
La Justicia de Mendoza resolvió este miércoles anular la acusación que recaía sobre Milagros Lucía Iglesias, por el crimen de su hija de dos meses, Emma Pilar Olguín, ocurrido en agosto de 2023 en el departamento de Las Heras. El caso generó conmoción al trascender el terrible estado en el que la beba ingresó al hospital. Por el hecho, el padre continuará detenido como único responsable.
El sobreseimiento fue dictado por la jueza Natacha Cabezas durante una audiencia de oposición convocada tras los reiterados pedidos de la defensa de la progenitora, que reclamaba su desvinculación definitiva del proceso penal desde hace varios meses.
La magistrada argumentó la decisión de poner fin al proceso penal que se estaba llevando a cabo contra Iglesias, quien permanecía detenida desde hacía aproximadamente dos años, al señalar que no habría tenido ninguna participación en el crimen. Además, consideró probado que la mujer era víctima de violencia de género ejercida por su pareja, Gustavo Ariel Olguín Ormeño, quien continuará procesado por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo, en concurso ideal por haber sido cometido con alevosía, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”.

Dentro de los elementos de relevancia evaluados, Cabezas destacó que las declaraciones de las médicas forenses no resultaron concluyentes respecto a la antigüedad de las lesiones sufridas por la niña. Al mismo tiempo, sostuvo que la madre no se encontraba en el domicilio al momento en que ocurrieron los hechos que derivaron en la muerte, según informó el portal Mendoza Today.
La pareja había quedado tras las rejas el mismo mes en el que se produjo el fallecimiento de la recién nacida, producto de toda la violencia doméstica a la que fue sometida, según indicaron los profesionales que la atendieron en el hospital Notti. Los médicos descubrieron que la niña estaba golpeada y que tenía muerte cerebral.
El caso
El ingreso de la beba de tan solo dos meses al Hospital Pediátrico “Dr. Humberto Notti” ocurrió el 13 de agosto de 2023, luego de que la su madre se comunicara con el 911 solicitando auxilio urgente. Tras mencionar que su hija “tenía problemas para respirar” y “estaba pálida”, los paramédicos se trasladaron al domicilio de la familia, ubicado en el barrio Infanta de Las Heras.
Los equipos médicos constataron que la pequeña presentaba signos vitales muy débiles, motivo por el cual se le aplicaron maniobras de reanimación hasta lograr estabilizarla parcialmente. Pero a pesar de los esfuerzos, la condición de la niña empeoró.
Al revisarla, los especialistas constataron que la bebé presentaba lesiones compatibles con golpes y signos de abuso sexual, situación que derivó en una muerte cerebral irreversible hasta su fallecimiento en la mañana del 15 de agosto.
De acuerdo a la autopsia, el cuerpo tenía lesiones en la región del tórax, abdomen, brazos y piernas en ambos muslos y en toda la región dorsal de la espalda, y hematomas lineales (producidos con un elemento tipo varilla). Asimismo, se constató el esfínter anal dilatado y hematomas recientes en región vulvar en el introito vaginal.
Durante el transcurso de la investigación supieron que ese día la menor había estado bajo el cuidado de Olguín Ormeño, y que su mamá no se encontraba en el domicilio al momento del ataque. Sin embargo, desde el Ministerio Público Fiscal habían explicado que “el estadío de las lesiones determinan que se produjeron entre las 48 y 24 horas con anterioridad al fallecimiento”, una declaración que complicó a la madre. Por dicha razón, Iglesias fue arrestada y acusada de manera formal en la causa.
Últimas Noticias
Se reactivó la causa por la muerte de Maradona: los nuevos jueces convocaron a una audiencia clave
A 24 horas de que se haya completado el tribunal, los magistrados citaron a las partes a una jornada fundamental. Cuándo será y qué se definirá

El juez de San Isidro denunciado por acoso y abuso de poder había matado a dos ladrones
Una auxiliar letrada hizo la presentación contra Enrique García Maañón ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. A su primer cargo como magistrado accedió a fines de los ‘80 y llegó a camarista en el 2000

“Mucha atracción sexual”: grave denuncia por acoso y abuso de poder contra un juez de San Isidro
Lo hizo una auxiliar letrada ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense contra Ernesto García Maañón, actual presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal

La Justicia habilitó por primera vez la Ley Antimafia en el país: se aplicará en Rosario
La medida había sido pedida por el Ministerio de Seguridad Nacional y fiscales del Ministerio Público Fiscal. Cuál es el objetivo
