Hace unos días se difundió un audio protagonizado por el ahora ex intendente de Alberdi, Luis “Pato” Campos, y el empresario Roque “Chipi” Giménez, que generó una importante reacción política y judicial en Tucumán. Desde el Ministerio Fiscal solicitaron la imputación y prisión preventiva para uno de los protagonistas del hecho, y el juez aceptó la totalidad de los pedidos.
El escándalo salió a la luz el 5 de junio. En la grabación, Giménez le sugiere a Campos que se atribuya el control absoluto de la Policía, de la droga y de la violencia en el municipio. La conversación, cargada de amenazas, groserías y referencias al narcotráfico, provocó la intervención del gobierno provincial y un operativo de seguridad en la ciudad.
El auxiliar de fiscal Bernardo Sassi sostuvo durante la audiencia que “se encuentran acreditados tanto la existencia de los audios como la participación del imputado en los mismos. Hay existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación”.

Según informó el medio local El Tucumano, la audiencia multipropósito se realizó el sábado 14 de junio, en el marco de la investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal Regional del Centro Judicial de Concepción, bajo la dirección de Mónica García de Targa.
Durante la audiencia, el Ministerio Fiscal solicitó que se declare la causa como asunto complejo, además de requerir la prisión preventiva por seis meses para Roque Cayetano “Chipi” Giménez, de 39 años, quien fue aprehendido el 12 de junio en un domicilio ubicado en calle Balcarce al 400, en San Miguel de Tucumán. En este contexto, el juez interviniente resolvió hacer lugar a todos los planteos efectuados por la Fiscalía, lo que incluye la declaración de legitimidad de la aprehensión, la formulación de cargos y la imposición de medidas de coerción de máxima intensidad.
De esta manera, el empresario quedó imputado por los delitos de intimidación pública y atentado contra el orden público, en calidad de coautor y autor, respectivamente.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio Fiscal, la investigación se centra en una serie de hechos ocurridos en fechas no determinadas, pero comprendidas entre el 18 de septiembre de 2024 y el 5 de junio de 2025. Durante ese período, Giménez mantuvo una comunicación telefónica con el entonces intendente de la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi, Luis Armando Campos.
En esa conversación, ambos manifestaron intereses comunes y conocimiento sobre hechos delictivos. La charla fue grabada y posteriormente filtrada a través de redes sociales. El contenido de la comunicación hacía referencia a la necesidad de ejercer el poder mediante el manejo de la Policía, la comercialización de drogas y el control de la vida y la muerte de los habitantes del municipio.
La difusión de este audio generó tal alteración del orden público que el Poder Ejecutivo provincial intervino el Municipio de Juan B. Alberdi el 9 de junio de 2025.
Tras estos hechos, Giménez publicó un segundo audio en las redes sociales con la intención de incrementar el temor en la sociedad y consolidar sus ideas a través de la intimidación.
La Fiscalía argumentó que la filtración no solo buscó causar desórdenes, sino también atentar contra la paz y el orden público, involucrando a personas aún no identificadas.
La investigación continúa bajo la órbita de la Unidad Fiscal Regional del Centro Judicial de Concepción, que busca identificar a otras personas involucradas en los hechos y determinar el alcance de las acciones. La causa se mantiene bajo estricta reserva debido a la complejidad y gravedad de los delitos imputados.
Antes de tomar la decisión de intervenir el municipio, el gobernador Osvaldo Jaldo enfatizó que no permitirá que funcionarios o políticos de Tucumán tengan vínculos con el narcotráfico. “Van a ir presos y el que tenga responsabilidad institucional los vamos a intervenir. No es merecedor de conducir una ciudad. En este caso es Alberdi, pero ni siquiera una comuna. Como gobierno vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Estamos tocando intereses. No es casualidad que un día antes hemos secuestrado un pan de cocaína en Alberdi. Están molestos, están intranquilos. Tenemos operativos permanentes en Alberdi con las unidades especiales de la Policía de Tucumán. Vamos a ir a fondo, no solo en Alberdi, sino en todos los lugares que lo venimos haciendo”, sentenció.
Últimas Noticias
Pidieron que la mujer acusada de matar a su hijo de múltiples puñaladas en Río Cuarto sea llevada a juicio
El padre de Aarón Benjamín Alaniz lo encontró desplomado en un charco de sangre, su madre estaba sentada en una reposera cerca del cuerpo

Una mujer de 75 años denunció que un hombre irrumpió en su departamento de Córdoba para abusarla sexualmente
Luego de haber pedido auxilio, sus vecinos llamaron a la Policía. Pese a esto, el agresor logró escapar por los techos

Murió un jubilado que agonizó una semana luego de haber sido atacado para robarle la bicicleta en Moreno
Mario Rueda tenía 72 años, trabajaba y estudiaba en una escuela para adultos en José C. Paz. Lo atacaron en la puerta de su casa

El libro del baterista femicida de Callejeros y el extraño mensaje al padre de su víctima
Eduardo Vásquez lo publicó desde la cárcel en 2022. Hoy busca lograr las salidas transitorias tras finalmente confesar el crimen de Wanda Taddei, por el que fue condenado a perpetua. Preso en Devoto, será padre el año próximo

Video: le robaron el auto a una maestra a la salida de una escuela en La Matanza y la arrastraron más de media cuadra
Sucedió a plena luz del día, tras la finalización del turno tarde. En medio del asalto, los delincuentes también les dispararon a los vecinos que intentaban ayudar a la víctima


