Nueve reclusos que estaban alojados en la subcomisaría 6ª de la ciudad de Santa Fe se escaparon este viernes, en horas de la madrugada. Según investiga la fiscal Carolina Parodi, del Ministerio Público de la Acusación, se fueron por el techo del edificio después de haber vandalizado una reja superior que daba hacia el patio del predio.
De acuerdo a la estimación hecha desde la Policía, en la seccional había 20 presos en un módulo que tiene capacidad para 8, lo que expone una sobrepoblación carcelaria. Momentos antes del escape, vecinos indicaron a medios santafesinos que se escucharon “gritos, cánticos y aplausos”, por lo que se investiga si fue una estrategia para tapar el ruido que hacían con la rotura de los barrotes y la malla metálica del techo.
El conteo de internos llevado adelante por los agentes dio cuenta de que faltaban allí Carlos Leones, Carlos Rodríguez, Bruno Duarte, Pablo Barrios, Hugo Ayunta, Jonatan Tobar, Jonatan Rodríguez, David Espinoza y Jonatan Maquiavelo.
“Eran las doce de la noche y parecía que estaban de joda los presos”, comentó un vecino al móvil del medio local Aire de Santa Fe. La fuga, no obstante, habría tenido lugar a las 4.50, según los datos recolectados por la Policía de Investigaciones.
Personal del Comando Radioeléctrico que patrullaba la zona de las vías, en inmediaciones de Presidente Perón y Pasaje Irala, vio a dos de los evadidos escondidos en un zanjón. Tras una corta persecución, en la que también intervino la Policía de Acción Táctica, lograron recapturar a Carlos Fabián Leone y Jonatan Eduardo Rodríguez.
Leone y Rodríguez, que estaban presos por robo y robo calificado, respectivamente, ahora afrontarán una nueva acusación por evasión.
Por su parte, la Policía logró arrestar a Bruno Duarte y Pablo Barrios en dos procedimientos que se hicieron en el barrio Yapeyú, del que no trascendieron mayores detalles.
Duarte tenía una imputación por lesiones leves dolosas por una denuncia de violencia de género, y Barrios por robo agravado por escalamiento.
El problema de la sobrepoblación carcelaria en la provincia de Santa Fe lleva varios años, y recientes fugas. En Rosario, la última de ellas fue el pasado domingo en la seccional 16ª de Ayacucho al 3300, en barrio Tablada, de donde se escaparon 16 internos. En el módulo de detención había 52 internos en un espacio con capacidad para 12 reclusos
Por los datos obtenidos por la Policía, los reclusos se fueron por la claraboya del baño del edificio policial en la madrugada. Cinco de ellos fueron recapturados: Jonatan Leonel Zabala, Alejandro Zahir García, Alexis Álvarez, Luciano Ruiz y Cristian Nahuel Escobar.
En tanto, siguen evadidos Héctor Emanuel Coria –venta de droga al menudeo–, Jonatan Nahuel Goitía –imputado por un homicidio en la ciudad de Pérez–, Miguel Fabián La Roza –lesiones leves, amenazas y daño–, José Sebastián González –tenía pedido de captura de la Justicia federal por narcotráfico–, Hugo Joel Castellano –robo doblemente calificado–, Tiziano Ezequiel Lastra –tenencia ilegítima de arma de guerra–, Elías Joel Zimmer –portación ilegítima de arma de fuego de guerra–, Leandro Rodrigo Sosa –robo simple–, Emanuel Edgardo Recio –venta de droga al menudeo–, Elías Nicolás Oliva –tentativa de homicidio– y Joel Damián Rearte –con una causa por tentativa de homicidio y tentativa de extorsión–.