Desarticularon una banda narco que era comandada desde una cárcel en Chaco

El líder detrás de la organización criminal es “Cabeza” López, un preso de alto perfil que es conocido en el noreste del país por sus actividades ilícitas

Guardar

Nuevo

El operativo estuvo en manos de la Policía Federal
El operativo estuvo en manos de la Policía Federal

La Policía Federal desarticuló una banda narco que operaba desde una cárcel en el interior de Chaco y tenía ramificaciones en la localidad de Goya, Corrientes. Por esto mismo, se realizaron 16 allanamientos en diferentes puntos del territorio correntino.

Los procedimientos fueron ordenados por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y estuvieron a cargo de la División de Unidades Operativas Federales. Uno de los operativos se llevó a cabo dentro de la Unidad Penal 11 de Sáenz Peña, donde está alojado “Cabeza” López, un capo narco goyano que seguía comandando la banda criminal desde la cárcel.

De acuerdo con la información Diario Chaco, en su celda López contaba con todos los elementos necesarios para dirigir su organización criminal desde el penal. Dentro de los elementos incautados por la Policía Federal se encuentran: cinco celulares, droga, cinco armas de fuego y una cantidad considerable de municiones de diferentes calibres. Además, hallaron 30 gramos de cocaína ya fraccionada y cerca de 30 kilos de marihuana, que estaba compactada en “ladrillos”. Estos paquetes estaban listos para ser distribuidos a los puntos de venta de la banda.

“Cabeza” López es un narco conocido en el noreste del país. En 2016 fue detenido por narcotráfico. En esa oportunidad, su caso generó una fuerte tensión entre las provincias de Santa Fe y Corrientes y salpicó a un ex gobernador por intentar detener los allanamientos; incluso, ordenó la detección del jefe de drogas santafesino, José Moyano.

Las municiones secuestradas por la Policía Federal
Las municiones secuestradas por la Policía Federal

La causa es conocida como “Ciudades Humanas”, por la que López fue enjuiciado y condenado a una pena de cinco años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Fue encontrado culpable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Al poco tiempo, logró tener salidas transitorias en Santa Fe y luego regresó a Goya, donde retomó con sus actividades delictivas. Así, volvió a caer en 2021 en un operativo similar al que realizó la Policía Federal el jueves pasado. En ese momento, se realizaron 13 allanamientos en simultáneo, de los que participaron la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal y la Gendarmería.

Durante los procedimientos se secuestraron casi 4 kilos de marihuana, 7 mil pastillas de distintos medicamentos, una balanza de precisión, 5 autos, 11 motos, 6 armas de fuego y dinero en efectivo, en pesos, dólares y guaraníes. A su vez, se incautó una gran cantidad de joyas y elementos electrónicos. Por esto mismo, volvió a ser imputado por el mismo delito, según la información del medio Radio Dos.

La noticia se conoce a pocos días de que procesaran por liderar una banda narco desde la cárcel a Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo, un preso de alto perfil que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

En línea con la información del medio La Voz del Interior, la Justicia lo acusa de ser el organizador y financista de una organización narcocriminal dedicada a la comercialización de estupefacientes en el este de Córdoba y el oeste de Santa Fe. Él controlaba todo desde su celda y la droga ingresaba al país por Misiones, desde Paraguay.

Así, tal como pudo reconstruir la Justicia, los estupefacientes eran trasladados por personas en micros o eran enviados a través de encomiendas de correo hasta el territorio santafesino. La banda fue desbaratada tras un mega operativo policial, en el que se llevaron a cabo 21 allanamientos en diferentes localidades de ambas provincias.

Como resultado de los procedimientos, detuvieron a 21 personas. A esta lista se sumó la ex pareja y socia de Ramallo, Eunice Febe “Doña” Trossero, que también se encontraba tras las rejas y a quien se le adjudica estar detrás de la distribución de la droga y la fiscalización de la recaudación.

Guardar

Nuevo