Quién es “El Ingeniero”, el narco colombiano buscado por la Justicia argentina que se fugó en España

Un juez federal sospecha que Álvaro Antonio Ramírez Duque supervisó el ocultamiento de 1658 kilos de cocaína que iban a embarcarse en el puerto de Rosario rumbo a Dubai. Hoy, está prófugo de la Justicia en España Los errores que permitieron que se escapara. Quiénes son sus presuntos socios

Guardar

Nuevo

El colombiano Álvaro Antonio Ramírez Duque fue parte de la organización desbaratada tras el operativo Rosario - Dubai
El colombiano Álvaro Antonio Ramírez Duque fue parte de la organización desbaratada tras el operativo Rosario - Dubai

1658 kilogramos de cocaína fueron incautadas en agosto de 2022, en un galpón de Empalme Graneros, Rosario. Supuestamente, iban a ser embarcados desde el puerto rosarino, ocultos en pellets de maíz, con rumbo a Dubai, posiblemente para alimentar el negocio en el último Mundial de Qatar. La investigación local logró, además de incautar la droga, llegar hasta sus presuntos dueños, varios de ellos colombianos, usuales fantasmas en el negocio de la droga.

Aunque la pata local de la estructura cayó, con José “El Tano” Sofía a la cabeza -que fue condenado a penas de hasta 12 años de prisión con la participación en el juicio de Procunar Rosario- los tres peces gordos fueron identificados en la causa a cargo de Adrián González Charvay, juez federal de Campana. Son Gabriel Jaime Londoño Rojas, Álvaro Antonio “El Ingeniero” Ramírez Duque y Newson Cheung Sabogal. Los tres son colombianos y llevan nacionalidad europea de forma estratégica. Creen que podrían ser parte de un cartel mexicano, con socios operativos en Colombia.

Cheung Sabogal continúa prófugo, Londoño Rojas fue capturado en diciembre de 2022 en el aeropuerto de Abu Dhabi y el juzgado de Campana pidió su extradición, pero no obtuvo respuestas desde Emiratos Árabes. Pero fue la insólita fuga de Ramírez Duque lo que mayor indignación generó entre los investigadores argentinos.

De izquierda a derecha: Newson Cheung Sabogal, Gabriel Jaime Londoño Rojas y Álvaro Antonio “El Ingeniero” Ramírez Duque
De izquierda a derecha: Newson Cheung Sabogal, Gabriel Jaime Londoño Rojas y Álvaro Antonio “El Ingeniero” Ramírez Duque

El 1 de agosto de 2022, luego de reunirse con sus cómplices, dormir en un exclusivo country de Funes y supervisar la carga oculta en el galpón, “El Ingeniero” dejó el país con destino a Bolivia. El juez Charvay dispuso su captura internacional el 25 de agosto de 2022, tras el hallazgo de la droga.

Fue detenido en Madrid el 25 mayo de 2023 y este 29 de mayo, casi un año después, el Reino de España comunicó al juzgado federal de Campana, mediante la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, que accedía a la extradición y dispuso a Ramírez Duque para la entrega.

El entusiasmo en las autoridades por la llegada de semejante personaje de peso en el narcotráfico internacional, se convirtió pronto en desconcierto y decepción este lunes 10 de junio, cuando llegó un correo de Interpol que explicaba que “no era posible aceptar la propuesta de traslado efectuada por la oficina de la Policía Federal Argentina, en tanto la autoridad judicial española había ordenado la localización, detención e ingreso a prisión de Ramírez Duque” porque “su paradero era desconocido”.

En otras palabras, se les escapó.

José "El Tano" Sofía, cómplice local de "El Ingeniero"
José "El Tano" Sofía, cómplice local de "El Ingeniero"

En el medio, fuentes del caso destacaron que la Cámara de Federal de Apelaciones de San Martín había revocado un decreto del 10 de abril de 2023 que había dispuesto Charvay. En el decreto, el juez no le había permitido presentar a Ramírez Duque un abogado defensor, debido a que no se encontraba a derecho. Por decisión de los camaristas, desde el 31 de mayo de 2023, “El Ingeniero” tuvo acceso al expediente.

Es decir, que podía acceder de forma digital a todas las medidas dispuestas por las autoridades argentinas y españolas.

Para colmo, el juzgado español a cargo del proceso de extradición lo benefició con libertad condicional con reglas de conducta como fijar domicilio, obligación de comparecer apud-acta semanal, prohibición de salida del territorio nacional sin autorización judicial y retirada de su pasaporte. A la luz de los acontecimientos, no fue nada difícil para “El Ingeniero” burlar esas restricciones.

Ahora, volvió a estar vigente su captura internacional. Además, Charvay revocó la designación de su abogada para desvincularlo del expediente digital.

La cocaína incautada en el operativo Rosario - Dubai
La cocaína incautada en el operativo Rosario - Dubai

Ramírez Duque, de acuerdo al expediente, cumplía en la organización criminal un rol central, puesto que tenía los conocimientos estratégicos para mover la droga. Para pasar los controles aduaneros no es suficiente con ocultar los paquetes dentro de la carga legal. Su rol estaba ligado al método de ocultamiento y acondicionamiento de las sustancias estupefacientes a exportar, una tarea que requiere un gran conocimiento. Era el experto que se encargaba, en nombre del cartel para el que trabajaba, que la droga pase todos los controles hasta llegar a destino.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias