Una mujer dominicana fue detenida cuando intentaba ingresar al país con 10 kilos de crack y casi 10 mil pastillas de éxtasis

La droga, oculta en dos valijas, fue detectada en la frontera de Corrientes, durante un control en un micro proveniente de Brasil

Guardar

Nuevo

Un control de la aduana detectó más de 10 kilos de crack y casi 10.000 pastillas de éxtasis

Agentes de la Dirección General de Aduanas-AFIP detuvieron en la frontera con Brasil a una mujer de nacionalidad dominicana que llevaban en una valija 10 kilos de crack y casi 10 mil pastillas de éxtasis, durante un procedimiento realizado en el Paso Fronterizo Internacional Paso de los Libres, en Corrientes. La sospechosa provenía del vecino país.

Fuentes oficiales indicaron a Infobae que la droga estaba oculta en un doble fondo del equipaje de la mujer, oriunda del país caribeño, pero naturalizada argentina. El hallazgo se produjo cuando personal de la Aduana argentina realizaba un control de rutina sobre un ómnibus de larga distancia que ingresaba al país desde Brasil.

Parte de la droga descubierta
Parte de la droga descubierta

Los agentes “detectaron anomalías en el equipaje de una pasajera”, señalaron las fuentes consultadas por este medio. Luego, tras una revisión exhaustiva de las valijas de la mujer, los oficiales comprobaron la presencia de dobles fondos que ocultaban los estupefacientes. Había nada menos que 9.947 pastillas de éxtasis y 10,445 kg de crack, que fueron incautados en su totalidad.

En la causa intervino el Juzgado Federal de Paso de los Libres, mediante la Secretaría Penal N° 1 a cargo de de Romina Sánchez Venguiarrutti. Las autoridades estimaron que el valor de la droga secuestrada asciende a un total de $277 millones: el del crack es de aproximadamente $142 millones y el del éxtasis de 135 millones de pesos.

Las fuentes señalaron a Infobae que “es altamente probable” que el crack que se incautó sea la variante brasileña de esa droga conocida como la pedra, una poderosa sustancia que en los últimos años comenzó a hacer estragos en el norte de Misiones.

La droga era llevada por una mujer
La droga era llevada por una mujer

Investigadores especializados en toxicomanía indicaron a Infobae hace algunos años que la pedra es el residuo que surge del proceso de estiramiento de la cocaína, mezclado a su vez con pastillas y otras sustancias. Su nombre obedece a la forma rocosa en la que se comercializan las pequeñas dosis de 1 gramo.

Para algunos es como el crack, pero para otros esto es mucho es más potente y, por ende, más nocivo.

“La pedra viene de Brasil y justamente la sustancia tiene la forma de una piedra que se vende en dosis pequeñas. Se la fuma con una pipa casera y el efecto que produce es altamente dañino. Las personas que llegan a consultorios por esta droga llegan totalmente demacradas”, explicó Samuel López, titular del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, en una entrevista a este medio en 2021.

La llegada de la pedra

El nombre pedra se dio conocer aquel año después del salvaje crimen a machetazos de Alexis De Lima, un joven de 14 años de la localidad misionera de San Pedro.

La víctima caminaba junto a su mamá y un hermanastro cuando de repente, sin esperarse y desde la oscuridad, recibió un machetazo que prácticamente lo dejó degollado sobre una calle terrada a dos cuadras de su casa.

Fue un solo corte, preciso y letal, de 14 centímetros de longitud, 4 de ancho y 6 de profundidad. Una lesión le provocó una decapitación parcial, según consignaron los forenses.

infobae

Una de las hipótesis que se manejó en aquel momento, considerando que los dos sospechosos del hecho eran conocidos adictos a esta droga, fue que era altamente probable que al momento del crimen ambos pudieron haber estado bajo sus efectos o bien desesperados por su falta y tratando de conseguir más dosis, por lo que actuaron con total desenfreno.

El crimen del adolescente, que cuando no había tarea se las rebuscaba vendiendo pan o chipa, causó dolor y conmoción en San Pedro, ala vez que volvió a exponer la problemática relacionada al avance del consumo de estupefacientes.

Guardar

Nuevo