El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida

Compartir
Compartir articulo
El periodista relató los hechos que sufrió su hermana

El periodista Juan Pedro Aleart sorprendió este jueves con un impactante, dramático y conmovedor relato al aire en la señal de Canal Tres de Rosario. En la apertura del noticiero que conduce, contó que tanto él como sus hermanos sufrieron abusos por parte de su propio padre y su tío durante su infancia y adolescencia. El comunicador, además, aseguró sobre su madre: “Ella fue tanto víctima de todo esto como cómplice”.

El caso llegó a la Justicia y hace tres semanas el papá de las víctimas se suicidó luego de haber sido notificado de la denuncia en su contra. ”No quiso enfrentar todo lo que había hecho, la atrocidad, la barbaridad que había cometido”, consideró Aleart sobre la muerte de su padre.

Pedro Aleart, el padre del periodista, se quitó la vida el 27 de marzo pasado mientras se encontraba en Mar del Plata. Pero antes de ello hizo un descargo a través de las redes sociales: escribió unas palabras en su perfil de Facebook, donde apuntó como responsables de los hechos a la madre de sus hijos y al tío denunciado por el periodista.

Te voy a sacar la careta. Sos una rata, infame y encubridora”, despotricó contra la mujer, a la que también tildó de “cómplice” del tío acusado. Respecto de este último, el fallecido lo definió como un “pedófilo repugnante” y le reprochó: “Arruinaste la vida de mis hijos y la mía”.

“Juan Pedro pudo denunciarlo, ojalá haya justicia”, finalizó el breve posteo que fue compartido por otro miembro de la familia Aleart en la red social X.

El posteo del padre del periodista que contó los abusos que sufrió durante su infancia y adolescencia
El posteo del padre del periodista que contó los abusos que sufrió durante su infancia y adolescencia

La presentación judicial contra el tío no avanzó: fue declarada prescripta. El acusado es docente y ejercía en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Después de que se conociera la denuncia pública, la casa de estudios dispuso la apertura de un sumario y lo suspendió.

La historia de abuso sexual intrafamiliar fue revelada en vivo por el conductor en un relato que se extendió a lo largo de 25 minutos. “He contado muchas historias y esta es la primera vez que voy a contar la mía, mi propia historia”, comenzó Aleart, y mencionó primero a su papá, a quien acusó de haber cometido delitos de índole sexuales contra su hermana desde que ella tenía tres años. También lo señaló por hacerlos partícipes de algunos de estos actos tanto a él como a su otro hermano.

Mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus tres años en adelante, siendo él HIV positivo. Afortunadamente, no la contagió, pero yo soy testigo de sus ataques de pánico, profundas crisis de angustia, insomnio, caída de cabello, baja de peso corporal. Y sé que pensó cómo quitarse la vida producto de todo lo que mi padre le hizo”, empezó exponiendo el periodista.

En soledad y desde el escritorio en el que habitualmente da las noticias, siguió: “Yo fui testigo porque mi padre abusó sexualmente de mi hermana delante mío cuando yo era chico. Abusó sexualmente de mi hermana y todo lo hacía parecer un juego. Nos hicieron creer a mí y a mi hermano que mi hermana era una exagerada y que estaba loca. Mi mamá fue tanto víctima de todo esto como cómplice”.

En este contexto, contó que durante mucho tiempo le insistió a ella para que hiciera la denuncia. Finalmente, esta se concretó y el hombre fue denunciado por abuso sexual agravado. “Pero la Justicia se tomó su tiempo. Y mi padre fue notificado de esta denuncia penal hace tres semanas. Al no querer enfrentar todo lo que había hecho, la atrocidad, la barbaridad que había cometido, decidió quitarse la vida”, contó. Y le dijo a su hermana: “Te quiero decir, Sofi, que la película de terror se terminó”.

Sin embargo, Aleart hizo hincapié en que esos minutos de su relato habían sido solamente “una parte de la historia”. A continuación, el periodista dio detalles de los hechos que él mismo vivió en carne propia mientras estas situaciones ocurrían en su ámbito familiar. Y el protagonista de los episodios en cuestión fue otro de sus familiares, quien quedó libre a pesar de ser denunciado, dado que su causa prescribió.

El periodista contó que su tío abusó de él y su hermano, pero está en libertad porque la causa prescribió

“Mientras todo esto ocurrió en mi casa, en una casa con un padre de violento, abusador y una madre víctima y cómplice al mismo tiempo, un tío en quien yo confiaba y que cumplió en muchas situaciones como padre mío, se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba yo y abusó sexualmente de mí y de mi hermano desde los 6 años en adelante”, reveló.

De acuerdo a sus declaraciones, después de varios años padeciendo estos actos, él se animó a decir en su hogar lo que estaba sufriendo. Pero fue en vano porque ninguno de sus padres intervino para evitarlo. “Yo seguí siendo abusado una y otra vez, y mi hermano también”, añadió.

Aleart, que lleva 18 años trabajando en medios de comunicación, finalmente contó que en el año 2022 denunció a su tío. Un paso que le resultó difícil por ser una figura pública y por el que, en consecuencia, sufrió depresión.

“Por eso quería comenzar el programa contándoles, porque ya no aguantaba más. Hacía ´De 12 a 14′ durante meses con un nudo en la garganta, me encerraba en el vestuario a llorar y volvía a mi casa sin querer ver a nadie y sin querer hablar con nadie”, explicó sobre su decisión de hablar.

No obstante, la respuesta que obtuvo de la Justicia frente a este hecho no fue la que esperaba: “Se presentaron un montón de pruebas, tres informes psicológicos de dos profesionales distintas, el test de Rorschach. Todos los indicadores de abuso me dieron positivo y lo presenté en la Justicia. Mi hermano declaró abusos sexuales de la misma manera que me lo hacía a mí esta persona, que además fue denunciado por otra persona que no conozco”, contó en mención una ex alumna de su tío y otra compañera.

Y señaló: “Y la Justicia de la provincia de Santa Fe, dos jueces en primera y segunda instancia, Florentino Malaponte y Orso, me dijeron, literalmente con estas palabras, que todo lo que les estoy contando es creíble y fundado. Creíble y fundado. Pero que está prescrito. Y, por lo tanto, esta persona está libre”.

Para concluir su relato, el periodista -que agradeció en varias oportunidades a las autoridades del canal por darle el lugar para contar su historia- dijo que actualmente su causa está en la Corte de la provincia, solicitó cambios urgentes en la legislación y que las autoridades “se pongan del lado de los niños abusados sexualmente que hoy son adultos y no del lado de los abusadores”.

Últimas Noticias

Corea del Sur y Japón instaron al régimen de Corea del Norte a cancelar el lanzamiento de un nuevo satélite espía

Durante el inicio de la cumbre trilateral, el representante de China guardó silencio sobre la amenaza de Pyongyang de poner en órbita un segundo aparato durante los próximos días
Corea del Sur y Japón instaron al régimen de Corea del Norte a cancelar el lanzamiento de un nuevo satélite espía

Tras la llegada del frío, cómo estará el tiempo esta semana en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

Luego de las lluvias previstas para las primeras horas de hoy, las nubes serán protagonistas de los próximos siete días con muy poco sol
Tras la llegada del frío, cómo estará el tiempo esta semana en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

Brutal femicidio de la bibliotecaria en Chaco: la Justicia encontró un cuchillo y avanza la investigación

Fue clave la declaración de un joven, cercano al principal sospechoso conocido como “Misionero”. En su domicilio estaba la moto del detenido quien confesó el crimen y que intentó abusar de la víctima
Brutal femicidio de la bibliotecaria en Chaco: la Justicia encontró un cuchillo y avanza la investigación

Rompió el silencio Melody, la denunciante de Fernando Espinoza por abuso sexual y apuntó contra Kicillof: “Sentí asco”

La ex empleada de la secretaría privada de Municipio de La Matanza habló por primera vez tras el procesamiento del intendente de La Matanza y apuntó contra el gobernador bonaerense. Además, admitió: “Tengo miedo de que me maten”
Rompió el silencio Melody, la denunciante de Fernando Espinoza por abuso sexual y apuntó contra Kicillof: “Sentí asco”

Una polémica foto de Susann Sills podría arrojar nuevos datos sobre su muerte en 2016

La víctima fue encontrada sin vida en su hogar, en noviembre de 2016, y las pruebas forenses y testimonios han desencadenado una compleja investigación que involucra a su esposo, el Dr. Scott Sills
Una polémica foto de Susann Sills podría arrojar nuevos datos sobre su muerte en 2016