Detuvieron al ladrón que asaltó un colectivo de Berazategui y desligaron de la causa al policía que lo baleó

Intentó asaltar a los pasajeros de la Línea Moqsa, ramal 159 y un policía que estaba allí, fuera de su horario laboral, disparó seis veces contra él

Guardar
Un policía se tiroteó con un ladrón en un colectivo

Detuvieron al asaltante de un colectivo de Berazategui que intentó robar a los pasajeros y al chofer de la Línea Moqsa, ramal 159. A la vez, desligaron de la causa al policía que abordo de la unidad, disparó 6 veces en defensa propia.

En primera instancia, el oficial de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de Quilmes, habría estado aprehendido y acusado de tentativa de homicidio cometido en exceso de legítima defensa. No obstante, luego de la indagatoria, quedó desligado del proceso.

Según el relato de los testigos, todo ocurrió muy rápido. Fue el día sábado, cerca de las 21:00, la unidad 51 de la Línea Moqsa realizaba su viaje y trasladaba a varios pasajeros, entre los que se encontraba un sargento de la UTOI vestido de civil.

En un momento del recorrido, en Avenida 14 y 106, el asaltante amenazó al colectivero y le exigió sus pertenencias, sin saber que había un policía a bordo. Al notar el robo, el agente, identificado como L.P., dio la voz de alto. De acuerdo a la información, el ladrón respondió de forma violenta y se originó un enfrentamiento armado que paralizó a las personas que estaban dentro del transporte público.

En el intercambio de disparos, el delincuente recibió, al menos, dos impactos de bala de la Bersa Thunder reglamentaria del sargento que lo dejaron fuera de combate: uno a la altura de la cintura del lado izquierdo, con orificio de entrada, y un disparo en el brazo. En tanto, los testigos llegaron a ver escapar a un segundo hombre en moto. Sospechan que le brindaba apoyo al asaltante. Neutralizada la amenaza, el efectivo asistió al herido.

Tras un llamado al 911, la Policía llegó a la escena y preservó las evidencias, mientras el ladrón, identificado Gabriel Pedro Semeszuk, fue trasladado lúcido en ambulancia al Hospital Evita Pueblo, donde fue intervenido. En su poder, encontraron algunas pertenencias del chofer, quien al igual que el resto de los pasajeros, resultó ileso, agregaron las fuentes.

En tanto, se viralizó en redes sociales, un video de la situación posterior al robo. En las imágenes se puede observar a algunos pasajeros nerviosos dentro del colectivo y a agentes de la Bonaerense recorrer la unidad para tomar testimonios. En la vereda, permanece caído Semeszuk, mientras es asistido por un hombre en cuclillas y está rodeado por dos mujeres. La acción es supervisada por un uniformado. Se ve, a la vez, tirado a su lado el casco que llevaba para ocultar su rostro.

Un policía se tiroteó con
Un policía se tiroteó con un ladrón en un colectivo

En el caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 de Quilmes, a cargo del fiscal Cristian Granados, que hasta las primeras horas del lunes se encontraba en el lugar junto a miembros de la fiscalía llevando adelante las tareas de rigor.

Asimismo, idóneos de Policía Federal fueron convocados a las tareas periciales a los fines de la investigación.

El caso recuerda al episodio en el que fue asesinado Pedro Daniel Barrientos, el chofer de la línea 620 que fue baleado durante un robo en el interior del colectivo que manejaba. Ese día, cerca de las 4.30, un móvil de la Policía Bonaerense del Comando Sur, identificado como 27.706 y a cargo del sargento Emanuel Silva y el oficial Leandro Barraza, se desplazó a las calles Escribano y Cuellen, en Virrey del Pino, tras un llamado al 911 por un “enfrentamiento armado y herido de arma de fuego”.

Cuando los policías de la Bonaerense llegaron al lugar, en el barrio Vernazza, se entrevistaron con Carlos Martín Bellido, un colega de la Policía de la Ciudad que presta servicios en el Departamento de Operaciones Urbanas de Contención (DOUC), en el Cuartel Barracas del grupo Infantería. El oficial porteño, era uno de los pasajeros del interno 87 de la empresa La Ideal de San Justo S.A. al que abordaron dos sospechosos armados “con intenciones de cometer ilícito”, según se desprende del primer parte policial. De acuerdo a Bellido, él se identifica y extrae su arma provista por la fuerza y se produce un intercambio de disparos.

Antes de bajarse, según esta versión, los delincuentes le sacaron un bolso y un celular a una pasajera de los primeros asientos y uno de ellos le disparó en el pecho al conductor. El policía -que estaba de civil- corrió hasta el estribo y se produjo una serie de disparos. Los peritos levantaron al menos 14 vainas servidas.