Cayó Joel Zacarías, hijo del capo narco que tenía una cocina de cocaína en Funes

Fue detenido en allanamientos llevados a cabo este viernes por una causa que impulsa la Fiscalía Federal 2 de Rosario, donde está sindicado de ser proveedor de droga de una presunta banda que opera en Granadero Baigorria y en la ciudad de Santa Fe

Guardar

Nuevo

Delfín Zacarías, padre de Joel, fue condenado a 16 años por narcotráfico y 6 años por lavado de dinero
Delfín Zacarías, padre de Joel, fue condenado a 16 años por narcotráfico y 6 años por lavado de dinero

Joel Abel Zacarías, hijo del capo narco Delfín David Zacarías -condenado a 16 años por narcotráfico y 6 años por lavado de dinero-, fue detenido este viernes en allanamientos que llevó a cabo la Delegación Inteligencia Criminal Zona Bajo Paraná de la Prefectura Naval. En una investigación que impulsa la Fiscalía Federal 2 de Rosario con la colaboración de la Procunar, está sindicado como el presunto proveedor de droga de una organización que opera al menudeo desde marzo del año pasado en Granadero Baigorria, en la ciudad de Santa Fe y en las localidades vecinas de Suardi, San Guillermo y Villa Trinidad.

En los procedimientos, que comenzaron muy temprano, fueron arrestadas diez personas y se incautaron cinco kilos de cocaína y siete de marihuana, según adelantaron investigadores policiales a Infobae. También se hicieron requisas en la cárcel de Coronda, donde se presume que están alojados dos reclusos sospechados de dar órdenes a la estructura bajo investigación. Uno de ellos es Néstor Fabián Godoy y el otro Ariel Sommer, ambos alojados en el pabellón 1, de acuerdo a numerosas intervenciones telefónicas.

El seguimiento a la presunta organización llevó más de un año. Incluso, los investigadores llegaron a captar escuchas de mediados de marzo del año pasado, cuando dos integrantes “perdieron” dos kilos de cocaína en un operativo que realizó personal policial de civil en el límite de Rosario y Granadero Baigorria. En ese hecho fue detenida Micaela C. y logró evadirse otro miembro de la organización, que fue el encargado de comunicar la mala noticia, ya que se estima que la incautación de la droga generó un perjuicio de 8.500 dólares a la banda.

Esa cocaína que fue secuestrada en el procedimiento, por averiguaciones realizadas en la causa federal, había sido provista por “Joel”, que sería para los agentes, Zacarías. El hijo de Delfín cuenta con historial delictivo: fue condenado en diciembre del año pasado a 4 años y 6 meses de prisión por lavado de activos -se terminó unificando en 7 años y 6 meses con una causa anterior-, en un expediente que tuvo como principal sindicado a su padre, que recibió una pena de seis años de cárcel y una multa económica de 40 millones de pesos. Por esa condena, el nuevamente detenido cumplía prisión domiciliaria.

Los investigadores que hicieron tareas de inteligencia pudieron detectar que Joel Zacarías se desplazaba una Honda XR 125cc. que sería de Jésica “Fea” González, la pareja del condenado sicario Claudio Javier “Morocho” Mansilla, recordado por la fuga protagonizada en la cárcel de Piñero a finales de junio de 2021. González, a su vez, recibió una pena unificada de 6 años de prisión por asociación ilícita, participación secundaria en una balacera -fuero provincial- y tenencia de estupefacientes -fuero federal-.

Los antecedentes de la familia Zacarías parecieran no modificarse con el curso del tiempo. Delfín Zacarías fue recordado por su arresto durante un operativo en Funes, donde tenía una cocina de cocaína en la que se secuestraron 300 kilos de esa droga y dos mil litros de precursores químicos. Dicho procedimiento fue liderado por el ex secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, quien brindó por entonces una conferencia de prensa ante los medios en la puerta del inmueble.