Ordenaron la captura nacional e internacional de los menores acusados de matar al funcionario de La Matanza

Ambos fueron identificados y están siendo intensamente buscados por todas las fuerzas de seguridad

Compartir
Compartir articulo

Un juez de La Matanza avaló el pedido de captura nacional e internacional de los menores acusados de matar a Roberto Eduardo Mac Donald, subdirector de la Guardia Urbana de la Municipalidad de La Matanza y efectivo retirado de la Prefectura Naval, este martes durante un robo en San Justo, indicaron fuentes del caso a Infobae.

El pedido fue realizado por el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Matanza, Juan Pablo Pepe Volpicina. Con la orden de captura emitida por Raul Elhart, que subroga el Juzgado de Garantías Penal Juvenil N°2 de La Matanza, los dos adolescentes de 17 años son ahora buscados por todas las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a la información, luego de que los homicidas fueran identificados, pasado el mediodía del miércoles, el fiscal Adrián Arribas, titular de la UFI de Homicidios de La Matanza encabezó varios allanamientos en la zona de Rafael Castillo que definieron la edad de los prófugos. Por esa razón, la causa pasó a manos de Volpicina.

Roberto Eduardo Mac Donald
Roberto Eduardo Mac Donald

En cuanto a la hipótesis del crimen, se afianza la teoría del homicidio en ocasión de robo. Los investigadores creen que los menores tenían la intención de robar la camioneta Volkswagen Amarok de la municipalidad, que conducía el funcionario matancero.

Creen que uno de los ladrones disparó cuando notó que Mac Donald había sacado un arma reglamentaria, una Taurus 9 mm. Luego de dispararle, el homicida se llevó el arma del exprefecto y, hasta el momento, no apareció.

En cambio, los detectives de la DDI de La Matanza hallaron abandonada en la villa San Petersburg, en Isidro Casanova, la moto Honda XR 300 en la que se trasladaban los dos motochorros y que habría sido robada el 19 de febrero pasado. Las fuentes indicaron que llegaron hasta el vehículo a través del análisis de cámaras de seguridad.

En la escena del crimen, la Policía Científica levantó cuatro vainas servidas 9 mm, detallaron las fuentes, quienes adelantaron que la víctima habría recibido cuatro impactos de bala.

En 2019, el funcionario asesinado fue nombrado como subdirector de la Guardia Urbana. En su tarea diaria, se abocaba principalmente a la coordinación de la seguridad de los corredores escolares. “Era muy querido por todo el personal, siempre dispuesto a colaborar para resolver cualquier situación de la gestión y de sus compañeros”, lo recordaron compañeros de trabajo.

El caso

El crimen ocurrió el martes por la noche en la calle República de Chile, entre Perú y Mendoza, en la localidad de San Justo. El hombre se disponía a ingresar con el vehículo al garaje hasta que de repente aparecieron en escena dos personas a bordo de una a bordo de una moto Honda XR 300.

El episodio fue filmado por una cámara de seguridad, cuyo video fue viralizado en redes sociales y muestra la secuencia completa del ataque.

En la filmación, se ve a Mac Donald maniobrar con su camioneta negra. Allí, los ladrones llegan con su moto, lo cruzan y se produce un forcejeo, donde ocurre el disparo. Luego, los delincuentes escapan. Se cree que los delincuentes le robaron su arma reglamentaria, que usaba como prefecto retirado. Se desconoce si le quitaron otras pertenencias.

El subdirector de la Guardia Urbana junto a su esposa
El subdirector de la Guardia Urbana junto a su esposa

Tras ser baleado, la víctima fue asistida por el personal de la Unidad Táctica de Operaciones de la jurisdicción, quienes lo trasladaron en la caja de una de las patrullas hacia el Hospital de Agudos Paroissien, ubicado a tres kilómetros del lugar, en la zona de Isidro Casanova.

Mac Donald se encontraba consciente y podía hablar cuando fue ingresado al centro médico. Sin embargo, falleció cerca de la medianoche durante una operación de urgencia.