Identificaron a los sospechosos de matar al funcionario de Seguridad de La Matanza: son menores de edad

El fiscal Adrián Arribas, a cargo de esclarecer el caso, lideró varios allanamientos para encontrarlos en la noche del miércoles. El expediente pasará a la Justicia de menores: ambos acusados tienen 17 años y son imputables

Compartir
Compartir articulo
Video: la secuencia del crimen

Roberto Eduardo Mac Donald, subdirector de la Guardia Urbana de la Municipalidad de La Matanza y efectivo retirado de la Prefectura Naval, fue asesinado el martes por la noche en un supuesto intento de robo, cuando dos motochorros lo interceptaron para quitarle su camioneta tras cumplir con su jornada laboral. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, Mac Donald recibió al menos seis disparos.

Hoy miércoles por la noche, el fiscal Adrián Arribas, titular de la UFI de Homicidios de La Matanza a cargo de esclarecer el caso, lideró varios allanamientos en la zona de Rafael Castillo luego de identificar a los sospechosos del crimen, un dato al que había llegado poco después del mediodía. En los procedimientos, en los que participó la DDI de La Matanza, no se encontró a los acusados. Se encontró, por ejemplo, a sus padres.

Arribas accedió también a partidas de nacimiento de los imputados: ambos son menores de edad y de edad imputable. Los dos tienen 17 años y cumplirán 18 años en pocos meses, aseguraron investigadores del caso.

Así, la causa del homicidio de Mac Donald será remitida por Arribas a la Justicia de menores matancera a comienzos de la jornada judicial de mañana.

Roberto Mac Donald, el funcionario asesinado
Roberto Mac Donald, el funcionario asesinado

Así fue el asesinato

El ataque ocurrió a las 21:18 en el cruce de las las calles Mendoza y República de Chile, ubicadas en la localidad de San Justo. La víctima, de 62 años, fue sorprendida por los dos motochorros que se trasladaban a bordo de una moto Honda XR 300.

El crimen fue filmado por una cámara de seguridad, cuyo video fue viralizado en redes sociales en las últimas horas y muestra la secuencia completa del ataque.

En la filmación, se ve a Mac Donald maniobrar con su camioneta negra. Allí, los ladrones llegan con su moto, lo cruzan y se produce un forcejeo, donde ocurre el disparo. Luego, los delincuentes escapan. Se cree que los delincuentes le robaron su arma reglamentaria, que usaba como prefecto retirado. Se desconoce si le quitaron otras pertenencias.

Tras ser baleado, el policía retirado fue asistido por el personal de la Unidad Táctica de Operaciones de la jurisdicción, quienes lo trasladaron en medio de un tumulto de vecinos que filmaban con sus celulares en la caja de una de las patrullas hacia el Hospital de Agudos Paroissien, ubicado a tres kilómetros del lugar, en la zona de Isidro Casanova. La víctima se encontraba consciente y podía hablar cuando fue ingresado al centro médico. Sin embargo, falleció durante una operación de urgencia

La patrulla de la UTOI donde trasladaron a Mac Donald al hospital Paroissien (Noticias Argentinas)
La patrulla de la UTOI donde trasladaron a Mac Donald al hospital Paroissien (Noticias Argentinas)

Tras relevar las cámaras, Arribas obtuvo indicios de la ruta de fuga de los delincuentes. La moto fue hallada en la villa San Petersburgo, descartada en la vía pública, donde fue recuperada, en medio de escenas de tensión con vecinos. Así, el vehículo podrá ser peritado en busca de huellas, pruebas que podrán ser clave para sustentar una mputación.

También se constató que los delincuentes le robaron a Mac Donald la documentación que llevaba además de su arma. La saña con la que mataron al ex prefecto es notable. También llama la atención que los hampones no se hayan llevado su camioneta, pero, por lo pronto, nada le indica a Arribas la posibilidad de un asesinato sicario, una venganza, un vuelto. La hipótesis de un homicidio en intento de robo es la única en el expediente.