Una joven de 22 años murió ahorcada con una sábana y buscan a su ex en Santiago del Estero: investigan si fue un femicidio

Ocurrió en la localidad de Fernández. La víctima tenía 22 años y ya había denunciado al principal sospechoso en 2023

Compartir
Compartir articulo
Matías Loto, ex de la víctima, está siendo buscado por la policía
Matías Loto, ex de la víctima, está siendo buscado por la policía

Carolina Ledesma tenía 22 años y fue ahorcada con una sábana. Su padre la encontró en la casa donde vivía sola, este lunes cerca de las 21.30. El principal sospecho es su exnovio, quien ya la había amenazado de muerte y está prófugo. El hecho ocurrió en la ciudad de Fernández, a 45 kilómetros de la capital de Santiago del Estero.

Cuando su papá ingresó a la vivienda -ubicada en la calle Almirante Brown, entre Balcarce y Alfonsín-, vio a su hija tendida sobre su cama, boca arriba, con una sábana alrededor del cuello y con dos nudos. Según estiman los investigadores, Carolina habría fallecido entre cinco y seis horas antes, y presentaba signos de defensa en sus brazos.

Los familiares de la víctima arrojaron datos que hicieron que quienes investigan tengan los ojos puestos sobre Matías Loto, su expareja, también de 22 años. A su vez, los primeros testimonios de amigos y miembros de la familia apuntaron a que la joven vivía en un contexto de violencia de género y mencionaron reiteradas “peleas” por parte de ambos.

A esto se suma una serie de denuncias cruzadas: Ledesma había denunciado a su ex por amenazas y hostigamiento tras no aceptar que su relación había terminado; y por su parte, Loto la había acusado de realizar amenazas y lesiones. Asimismo, un “posible femicidio” es la hipótesis principal que surge en la investigación judicial.

Pedro Ibáñez es el fiscal de la Unidad de Violencia de Género que está a cargo y quien ordenó una serie de medidas y pericias, tales como la realización de la autopsia, de la que se aguardan los resultados.

Además, las fuentes señalaron que los peritos podrían analizar una serie de rastros hallados en el colchón donde, de acuerdo a la especulación que pudieron hacer, el asesino se habría subido para colocarse arriba de Carolina Ledesma y concretar el ataque.

Las manos de la víctima también se preservaron para hacer un análisis de eventuales rastros genéticos que hayan quedado bajo sus uñas. Esto sería en caso de que la joven haya intentado defenderse rasguñando a su atacante.

Aunque la policía todavía no pudo dar con el paradero de Matías Loto, este martes hallaron su moto, según dio a conocer el medio local Diario Panorama.

Desde la cuenta de X (ex Twitter) de Marea Santiago del Estero, se refirieron al femicidio de Ledesma: “En un contexto de dolor y bronca tenemos que salir nuevamente en nuestras redes contabilizando femicidios. Carolina Ledesma tenía 22 años y su vida terminó en manos de su femicida Matías Loto quien era su ex pareja y aún continúa prófugo”. Y agregaron: “Hasta cuándo vamos a tener que salir con estas publicaciones?? Estamos hartas de ser un número más de muerte, de femicidios, teniendo en cuenta que en la ciudad de Fernández en los últimos diez meses fueron tres las mujeres asesinadas. Vamos a seguir alzando nuestras voces en reclamo de justicia en politicas públicas reales y concretas, convertimos nuestro dolor y bronca en la fuerza necesaria para movilizarnos y seguir en lucha”.

El comunicado de Marea de Santiago del Estero en X tras la muerte de Carolina Ledesma
El comunicado de Marea de Santiago del Estero en X tras la muerte de Carolina Ledesma

El Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) también se expresó al respecto, a través de las redes sociales. “Registramos en el año 2023, ocho femicidios, y hoy, a 50 días del 2024 ocurre un nuevo caso”, manifestaron. Además, hicieron hincapié en que la víctima ya había realizado distintas denuncias el año anterior.

Este caso se suma a otro que también está siendo investigado por presunto femicidio en la provincia de Santiago del Estero. Se trata de Carolina Denise Aconcia, de 24 años, quien fue encontrada con un balazo en su cabeza en la localidad de Río Hondo. La víctima estaba desaparecida desde el viernes, según confirmó la policía.