Detuvieron en Paraguay a un hombre que estaba prófugo desde 2017 por balear a una nena de 13 años en Ituzaingó

El sospechoso estaba radicado en el país vecino. Está acusado de atacar a la menor durante un intento de robo

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a un prófugo de la justicia en Paraguay
Detuvieron a un prófugo de la justicia en Paraguay

Un hombre que era intensamente buscado desde diciembre de 2017 por balear a una menor durante un intento de robo en Ituzaingó fue detenido en las últimas horas en Paraguay, donde descubrieron que estaba radicado desde hace meses.

Se trata de José Sebastián Saracho, quien tenía una orden de captura nacional e internacional por “robo agravado por uso de arma de fuego”. El hecho por el que se lo acusa ocurrió en una heladería ubicada en la mencionada localidad bonaerense, donde interceptó a dos jóvenes para robar sus celulares, efectuando un disparo en la cabeza de una de ellas, de 13 años. Tras el ilícito, este huyó en su moto junto a un cómplice.

Luego de seis años de investigación para dar con su paradero -en la que intervino el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (C.U.F.R.E) del Ministerio de Seguridad de la Nación- Gendarmería finalmente lo encontró: se encontraba instalado y trabajando desde hace tiempo en la ciudad paraguaya de Villa Elisa.

El hombre fue trasladado en horas de la noche hasta el Puente Internacional San Ignacio de Loyola
El hombre fue trasladado en horas de la noche hasta el Puente Internacional San Ignacio de Loyola

Vivía en un hotel pensión, al cual acudieron las fuerzas locales para efectuar su captura tras el aviso de las autoridades argentinas. La ubicación exacta donde estaba alojado fue establecida a partir de las tareas de campo realizadas y de un exhaustivo seguimiento de redes sociales, cuyos resultados fueron corroborados en un trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad de la Nación y el país vecino.

El arresto estuvo a cargo del personal del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay, que se presentó en la residencia de Saracho para realizar el procedimiento. En este marco, las autoridades le solicitaron el documento al sospechoso a fin de confirmar su identidad, informando que, ante la petición, este se identificó con un DNI falso.

Saracho quedó detenido a disposición del Juzgado de Garantías de Morón en la Unidad de la Fuerza
Saracho quedó detenido a disposición del Juzgado de Garantías de Morón en la Unidad de la Fuerza

El hombre finalmente fue trasladado en horas de la noche hasta el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, que une la provincia de Formosa con el territorio paraguayo. Allí se efectuó el trámite de expulsión por migraciones.

En consecuencia, el acusado fue entregado al personal del Escuadrón 16 de la ciudad de Clorinda y la Unidad de Investigaciones de Formosa de Gendarmería Nacional. Quedó detenido a disposición del Juzgado de Garantías de Morón en la Unidad de la Fuerza.

El delito del que se lo acusa tuvo como víctima a Martina Sofía Liria, de 13 años, quien fue baleada en diciembre de 2017 durante un intento de robo en una heladería a cinco cuadras de su casa. Al momento del hecho, ella se encontraba con su prima de 17.

El sospechoso estaba radicado en la ciudad de Villa Elisa
El sospechoso estaba radicado en la ciudad de Villa Elisa

El ataque fue alrededor de las 21:30, cuando ambas llegaron a la heladería Acuarius, en la calle El Rancho al 3600, y se sentaron en las mesas de afuera. En ese momento aparecieron dos delincuentes en moto, uno de los cuales ingresó a robar al local y otro a los clientes. Uno intentó arrebatarle de las manos el celular a Sofía, pero, cuando la adolescente intentó resistirse, le apuntó a la cabeza y le disparó en el lado izquierdo de su sien.

Fue identificado como José Sebastián Saracho, quien rápidamente huyó junto a su cómplice en moto mientras Sofía era asistida por su prima y los empleados de la heladería, que llamaron a la ambulancia y a la policía.

A pesar de que en un principio trascendió que había fallecido, Sofía fue trasladada al Hospital Posadas, en Haedo, donde permaneció internada en grave estado durante varios días. Finalmente logró sobrevivir.

El suceso fue descrito a los medios por Yanina, una amiga de la familia de la víctima, quien relató que el delincuente le disparó a la menor “por nada” dado que ella en ningún momento se resistió al robo: apenas la interceptaron, entregó el celular al igual que su prima.