Caso Lautaro Alvaredo: se entregó el presunto autor de la patada que lo dejó con muerte cerebral

Se trata de Ian Agustín Noguera Galeano, de 19 años, quien se presentó con su padre en la comisaría 1ra. de Gregorio de Laferrere

Compartir
Compartir articulo
Lautaro Alvaredo fue brutalmente golpeado a la salida del boliche “Cyrux”
Lautaro Alvaredo fue brutalmente golpeado a la salida del boliche “Cyrux”

Tras permanecer varios días prófugo, se entregó Ian Agustín Noguera Galeano, el presunto autor de la patada que le provocó muerte cerebral a Lautaro Alvaredo, el joven de 19 años que fue brutalmente agredido a la salida de un boliche en Gregorio de Laferrere.

El sospechoso, que era buscado desde el miércoles por la Justicia, se presentó en la seccional 1ra. de la localidad del partido de La Matanza, donde llegó acompañado por su padre. De esta manera, ya son tres los detenidos por la golpiza.

Noguera Galeano es considerado el autor de la patada en la cabeza de Alvaredo, algo similar a lo que le sucedió a Fernando Báez Sosa aquel 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. En este contexto, el joven será indagado en las próximas horas por el fiscal Matías Folino, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam.

Horas antes, se había entregado otro de los implicados en el ataque. Se trata de Fabricio Román Stella, de 18 años, quien también llegó a una comisaría de Gregorio de Laferrere junto a su padre.

Como se le atribuye haber efectuado el golpe que dejó a la víctima en el suelo, el fiscal lo imputó por el delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de tres o más personas”. Pese a que no posee antecedentes penales, el joven quedó filmado y fue reconocido por los testigos como uno de los jóvenes que golpeó brutalmente a Lautaro antes de que cayera al suelo y fuera pateado, según se cree, por Noguera Galeano.

Lautaro Alvaredo permanece internado con muerte cerebral
Lautaro Alvaredo permanece internado con muerte cerebral

De esta manera, Stella quedó detenido, mientras se avanza con la investigación. Se espera que suceda lo mismo con Ian Agustín luego de que se realice la audiencia indagatoria. Aún la Justicia espera poder identificar a otro sospechoso que le pegó otro golpe al joven, cuando estaba en cuclillas antes de caer.

Hasta el momento, Lautaro permanece internado en una clínica de Moreno. Las expectativas de recuperación son “nulas”, según refleja el último parte médico. No obstante, los padres del chico “esperan un milagro” y por eso no autorizaron la donación de sus órganos. Así lo comunicó el doctor Silvio Ortuondo, auditor médico del centro sanitario.

Ante la prensa, el profesional de la salud habló de un cuadro irreversible y de un paciente que “está exactamente igual que a su ingreso”. “Recién acabo de hablar con los padres. Se les explicó toda la evolución del paciente. Se les dijo que, de un cien por ciento, hay una posibilidad de que salga adelante, pero eso solo Dios lo sabe”, detalló el médico y contó que, en ese contexto, les sugirió a los papás de Lautaro que contemplen la situación de extubar a su hijo, indicándoles que podrían “hacer el milagro para otras personas”, mediante la donación de sus órganos vitales.

Por esto mismo, el fiscal argumentó el delito que le imputó a Stella con el hecho de que, si bien la víctima no falleció y permanece conectado con muerte cerebral, se considera que el crimen está consumado bajo los parámetros de los artículos 36 y 37 de la Ley 27.447 de Donación de Órganos.

Así fue la pelea a la salida de un boliche en Laferrere

Parte de la pelea quedó registrada por una cámara de seguridad. En las imágenes, se observa a tres jóvenes lanzándose trompadas y patadas. Segundos después se suman otros más a la gresca. Hubo corridas, forcejeos y más golpes. Y en el medio, quedó Lautaro, enfrentado con dos personas.

Fuentes con acceso al expediente aseguraron a Infobae que todo se desencadenó a partir de un altercado en el interior del boliche: “En principio habría sido una discusión o un problema típico de boliche lo que derivó en una pelea entre uno de los agresores y un amigo de la víctima, al cual le rompieron los lentes. Producto de eso, los sacaron”. El enfrentamiento siguió en la Plaza Ejército de los Andes, donde golpearon a Lautaro.