Crimen en Palermo: el carrero imputado por el homicidio de Mariano Barbieri seguirá preso

La Cámara Nacional de Apelaciones confirmó el procesamiento de Isaías José Suárez, detenido por el homicidio del ingeniero civil

Compartir
Compartir articulo
Crimen en Palermo: así pedía ayuda el ingeniero Maríano Barbieri

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento y la prisión preventiva para Isaías José Suárez, el carrero detenido por el crimen de Mariano Barbieri, el ingeniero civil asesinado de una puñalada el 30 de agosto, cuando le robaron el celular en los bosques de Palermo.

La Sala V del tribunal rechazó una apelación de la defensa y confirmó la medida que el 13 de septiembre dictó la jueza nacional en lo Criminal y Correccional 8, Yamile Susana Bernan.

De esta manera, Suárez continuará detenido y la causa en su contra, en la que está imputado por “homicidio agravado por haber sido perpetrado para consumar otro delito (criminis causae) en concurso real con robo con armas”, están en camino al juicio oral. De esta manera, enfrenta una condena a prisión perpetua.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, los camaristas Ricardo Matías Pinto y Rodolfo Pociello Argerich afirmaron que “el profuso cuadro probatorio recabado en el legajo es suficiente para desvirtuar el descargo del imputado y acredita -con la certeza que caracteriza a esta instancia- su intervención en las maniobras endilgadas”.

El principal sospechoso del crimen del ingeniero Mariano Barbieri, apuñalado en Palermo
El principal sospechoso del crimen del ingeniero Mariano Barbieri, apuñalado en Palermo

Al igual que hizo la jueza Bernan, los camaristas le dieron un valor probatorio determinante tanto a los videos de las cámaras de seguridad con el que los investigadores de la Policía de la Ciudad reconstruyeron el recorrido del sospechoso, como a la declaración del testigo clave de la causa que vio el ataque, llamó al 911 y luego reconoció al imputado en rueda de personas.

“El nombrado manifestó que estaba paseando a su mascota en el parque cuando oyó un fuerte grito y advirtió que había dos sujetos forcejeando y rodando sobre el suelo. Al cabo de un instante, el atacante huyó del lugar portando un celular en sus manos que tenía la linterna encendida, mientras que el damnificado se levantó tomándose el pecho y exclamando por ayuda”, mencionaron los camaristas.

“Si bien Suárez alegó que se hallaba en su domicilio cuando ocurrieron los hechos investigados, lo cierto es que ello se desvanece frente al análisis mancomunado del testimonio, los registros fílmicos incorporados al legajo, los testimonios de los agentes de seguridad que actuaron durante su individualización, las lesiones que lucía en su cuerpo y el resultado del experticia antropológica y antropométrica”, sostuvieron en el fallo.

Crimen de Mariano Barbieri: el recorrido que hizo el presunto asesino

Los jueces destacan que ese peritaje, realizado por la División Reconocimiento Antroposcopométrico de la Policía de la Ciudad, concluyó que “a pesar de que los videos carecían de la idoneidad y calidad necesaria”, Suárez y el individuo que se visualiza en las imágenes “presentan características antropológicas y antropométricas compatibles entre sí” y “coincidencias en la forma de su desplazamiento”.

Asimismo, valoraron que “Suárez poseía una gorra y una bufanda similares a las que se visualiza en los videos, destacándose que la última de ellas poseía rastros de sangre humana”, que aún está siendo analizada por peritos en ADN para confirmar si pertenece a Barbieri.

“No puede soslayarse que el procesado fue detenido en las cercanías del lugar al cual se dirigió tras cometer el hecho investigado, conforme fue reconstruido por el análisis de los registros visuales”, dicen los jueces, sobre la calle Saldías, uno de los ingresos al Barrio 31 de Retiro, donde fue arrestado Suárez.

A su vez, sostienen que “el imputado presentaba varias lesiones en su cuerpo, cuya data y mecanismos de producción eran compatibles con la pelea que llevó a cabo con Mariano Barbieri”. En su resolución de septiembre, la jueza Bernan también le trabó a Suárez un embargo por 60 millones de pesos sobre sus bienes.

Mariano Barbieri, el ingeniero asesinado en Palermo (Facebook)
Mariano Barbieri, el ingeniero asesinado en Palermo (Facebook)

El crimen

Barbieri (42) fue asesinado cerca de las 22.40 de la noche del 30 de agosto, cuando cruzaba los Bosques de Palermo para ver la luna llena, según le contó a algunos allegados con los que se mensajeó minutos antes del crimen.

Cuando se encontraba sentado en el centro de la Plaza Sicilia, en la intersección de las avenidas Del Libertador y Casares, el ingeniero fue abordado por un delincuente armado con un cuchillo tipo Tramontina que lo apuñaló en medio de un forcejeo para robarle el celular.

Barbieri, herido, logró cruzar avenida Del Libertador e ingresar a una heladería de la calle Lafinur, donde frente a empleados y clientes se desplomó luego de pedir ayuda. Murió camino al hospital.

La autopsia determinó que la causa de la muerte de la víctima fue un paro cardiorrespiratorio producto de una “hemorragia interna”, provocada por una puñalada que ingresó en el tórax y afectó “la pleura, el pericardio y la aurícula derecha”.

*/Con información de Télam