San Juan: un hombre violó a una mujer con discapacidad y fue condenado

El agresor amenazó y atacó a la víctima cuando salió a hacer las compras a un comercio del barrio donde ambos vivías. Recibió una condena de 8 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
La mujer sufre una discapacidad y fue violada y amenazada por su vecino
La mujer sufre una discapacidad y fue violada y amenazada por su vecino

En el día de ayer, luego de ocho meses, condenaron a un hombre por “abuso sexual agravado”, en perjuicio de una mujer con retraso madurativo, de 33 años, a la que violó en su domicilio.

La pena que tendrá que atravesar en la cárcel, quien fue identificado como Germán Elías González, conocido en el barrio como “el changarín de chimbas”, será de 8 años, según se acordó en el juicio abreviado que estuvo en manos de los jueces Gloria Chicón, Juan Gabriel Meglioli y Federico Rodríguez.

De esta forma, fue el mismo González quien junto a su defensor, Alejandro Castán, y el fiscal Roberto Mallea y la ayudante fiscal Andrea Insegna de la UFI ANIVI, firmaron el acuerdo legal.

En tanto al episodio, ocurrió el 15 de enero cuando la víctima, que presenta discapacidad por retraso madurativo salió de compras y fue interceptada por el abusador en una calle del barrio Rawson, en la provincia de San Juan, del cual ambos eran vecinos.

El hombre de 30 años la abordó y amenazó con un objeto, que luego se comprobó que no era un arma de fuego, para llevarla a su domicilio, donde cometió el delito de abuso sexual con acceso carnal, según informó Télam

El medio local Tiempo de San Juan pudo dar a conocer el testimonio de la mujer, quien declaró que González la encañonó con un arma y le exigió que lo acompañara. “Vamos”, le dijo. La llevó a su habitación, en el fondo de una propiedad, y allí la sometió sexualmente.

Luego del abuso le exigió que no dijera nada, de lo contrario se vengaría con uno de sus familiares.

La víctima logró escapar de la vivienda, pero recién tres días más tarde, el 18 de enero, pudo pedir ayuda a su tía, a quien le contó lo que había sucedido, para que esta realizara la denuncia policial.

Fue el 20 de enero que la jueza de turno Celia Maldonado autorizó el allanamiento y la detención del sospechoso.

En este contexto el hombre fue buscado y una vez encontrado lo intentaron detener, pero este intentó escapar por los techos hasta que fue nuevamente localizado y golpeado, lo que logró su captura definitiva, mientras en su casa pesquisada encontraron un arma tipo tumbera y una planta de marihuana.

Con el acusado detenido comenzó la investigación que estuvo a cargo de la Unidad Fiscal del Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de San Juan, quienes constataron los hechos, elevando el caso a juicio que terminó por determinar la culpabilidad y condena del hombre que ya contaba con antecedentes penales.

Así, luego del proceso abreviado, admitió su autoría en el hecho e irá a prisión por una condena de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de un arma”.

Violó y embarazó a una chica discapacitada en 25 de mayo

El defensor del Pueblo advirtió que 'Mila', seudónimo para menor gestante y víctima de abuso sexual, probablemente tuvo más de un agresor. (Andina)
El defensor del Pueblo advirtió que 'Mila', seudónimo para menor gestante y víctima de abuso sexual, probablemente tuvo más de un agresor. (Andina)

El encargado de una finca de 25 de Mayo, fue acusado de violar y embarazar a una joven con discapacidad, luego de que la prueba de ADN que le realizaron diera positiva.

De esta forma, el hombre que hasta este hoy era imputado sólo por abuso sexual sin acceso carnal, quedó como principal sospechoso del caso que se conoció el mes pasado y que obligó a la interrupción de un embarazo de 21 meses.

Según transmitió el medio local Tiempo de San Juan, el imputado, que habría sido detenido el 8 de septiembre, fue identificado de apellido Echenique (56) y era conocido de la víctima y su familia hace más de 15 años.

Trascendió que dentro de la causa hay otro involucrado, quien está identificado como el cuñado de la chica, un jornalero de 26 años que cayó preso el 18 agosto. Inclusive fue el principal sospechoso hasta que se demostró que no era.

En este sentido, el juez de garantías Andrés Abelín Cottonaro dictó la prisión preventiva para el cuñado de la víctima y la detención de Echenique por 60 días en el Servicio Penitenciario Provincial.