Caso Lucas y Lautaro: las cajas fuertes del comisario acusado estaban vacías

Así lo determinó un peritaje oficial realizado hoy en el marco de la causa investigada por el fiscal Daniel Ichazo. El comisario mayor Francisco Centurión fue detenido este lunes y recibió un impacto de bala al intentar escapar de la Policía Federal

Guardar

Nuevo

Francisco Centurion tras ser detenido por la PFA este lunes
Francisco Centurion tras ser detenido por la PFA este lunes

Francisco Centurión, comisario mayor de la Policía Bonaerense, detenido el lunes por la muerte y desaparición de Lautaro Morello y Lucas Escalante -un hecho por el cual su hijo Cristian y su sobrino Maximiliano están presos en cárceles de la zona de Magdalena- cayó con tres cajas de seguridad que estaban a simple vista e su casa de Florencio Varela.

Las tres cajas fuertes fueron incautadas y el fiscal Daniel Ichazo ordenó abrirlas. El procedimiento se realizó hoy viernes, con un cerrajero especializado. Para sorpresa de los investigadores, las tres cajas estaban vacías, según aseguraron fuentes del expediente a Infobae.

Te puede interesar: Se negó a declarar el comisario acusado de la muerte y desaparición de Lucas y Lautaro

Así, continúa el misterio sobre qué pasó con los jóvenes desaparecidos en Florencio Varela en diciembre pasado. El cuerpo de Morello fue encontrado en el BMW que conducía, incinerado a la vera del Camino del Buen Ayre en Guernica seis días después de desaparecer. Escalante es dado por muerto por la fiscalía. Ichazo, según su imputación, cree que Centurión -que se sumó luego al plan de su hijo y sobrino- ayudó a mantenerlo cautivo durante un mes.

Centurión se negó a declarar esta semana tras su arresto, donde recibió un tiro en la pantorrilla izquierda al escapar de la División Homicidios de la PFA que lo perseguía. Aseguró que declarará “recién cuando designe un abogado particular”. El comisario mayor, que fue removido de su cargo por el área de Asuntos Internos de la Bonaerense, no designó un defensor hasta hoy.

Las cajas fuertes peritadas hoy.
Las cajas fuertes peritadas hoy.

Su novia y su ex pareja también fueron el objeto de redadas. Se incautaron los teléfonos de ambas, así como tres aparatos que el comisario mayor intentó descartar. Las pericias a estos teléfonos comenzaron este lunes, realizadas con el sistema UFED de la Fiscalía General de Quilmes y el ala pericial de la Procuración en La Plata.

Ichazo sospecha que la novia y la ex de Centurión saben qué pasó con ambos jóvenes, un posible encubrimiento. La pareja y la ex no podrán ser procesadas, dado su vínculo. La ley las protege de delatar al comisario.

Por otra parte, también se peritarán los teléfonos que les incautaron a Cristian y Maximiliano Centurión en sus celdas del penal de Magdalena. Todos los imputados se negaron a entregar sus claves de desbloqueo.

El caso

Lautaro Morello (18) y Lucas Escalante (26), salieron a bordo del BMW de Escalante desde Florencio Varela el 9 de diciembre pasado. El cadáver de Morello fue hallado incinerado seis días después en el Camino del Buen Ayre. Lucas sigue desaparecido hasta hoy. Se cree que sufrió una muerte violenta luego de haber pasado “al menos más de un mes” privado de su libertad por los Centurión.

La muerte de ambos ocurre luego de que, supuestamente, Cristian Centurión, el hijo del comisario, les iba a entregar vales de nafta de policía, un robo a la caja chica de la Bonaerense orquestado por el comisario mayor. En el medio, algo salió horriblemente mal. Se cree que el comisario se sumó posteriormente al plan de su hijo y su sobrino.

Te puede interesar: Horror en Villa Devoto: una mujer denunció que fue mantenida cautiva durante tres semanas por un violador

Los primos Cristian y Maximiliano fueron detenidos tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular. En una grabación de una estación de servicio de Florencio Varela se ve al hijo del comisario cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que, se sospecha, pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.

El comisario Centurión, por lo pronto, está detenido por los delitos de sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia.

Daniel García, jefe máximo de Centurión y de la Policía Bonaerense, declaró como testigo en el expediente. Otros efectivos de la fuerza provincial ya fueron arrestados. La investigación por el caso, inicialmente, estuvo a cargo de la Bonaerense.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias