Detuvieron a “Chaki Chan”, el narco que intentó tomar el barrio Las Antenas

Nicolás Guimil fue capturado en La Matanza por agentes de la Policía Federal. Quién es el delincuente que aterrorizaba La Matanza

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Guimil, alias “Chaki Chan”
Nicolás Guimil, alias “Chaki Chan”

En las últimas horas, la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina detuvo a Nicolás Guimil, alias “Chaki Chan”, el traficante que en abril último intentó tomar el control del barrio Las Antenas en Lomas del Mirador y fue frenado por los vecinos.

El arresto se dio en el marco del expediente que está a cargo del fiscal Sebastián Basso y la PROCUNAR, dirigida por el fiscal Diego Iglesias.

Y, además de la detención de Guimil, se ordenó el allanamiento de diez domicilios y la detención de, al menos, otra decena de personas. “La idea es desbaratar a la banda”, dijo una fuente clave en la causa a Infobae.

Te puede interesar: Barrio Las Antenas: así se vive en el nuevo infierno narco del conurbano, ubicado a sólo 30 minutos del Obelisco

Guimil tiene causas en su contra desde menor de edad. Incluso, en 2017, amenazó al fiscal de La Matanza que lo investigaba. Y hasta su arresto de las últimas horas era el peor dolor de cabeza para la Justicia y las fuerzas de seguridad de ese distrito, con un infierno de cocaína y plomo desatado en año electoral.

infobae

El apodo del jefe se conoce hace por lo menos seis años en el mundo del hampa, donde se convirtió en una figura elusiva hasta las últimas horas. Es más, ha evitado las condenas duras hasta hoy: al menos en las cárceles bonaerenses, no pasó ni siquiera un mes preso.

De acuerdo a registros oficiales, en 2014 estuvo cinco días detenido en el penal de Magdalena, por una causa por homicidio simple radicada en un juzgado de Lomas de Zamora. Luego, en febrero de 2019 estuvo tres semanas preso en la Unidad N° 6 Dolores por una causa por venta de drogas, robo agravado y amenazas. Allí, se le sumó una causa por torturas con fecha de inicio de abril de 2017. 

Te puede interesar: La extraña historia de “Chaky Chan”, el narco que quiere copar a tiros el barrio Las Antenas

En 2016, estuvo involucrado con una banda de transas de Villa Celina, un caso que llegó a la Justicia federal. Un año después, cayó en una causa por drogas: le encontraron una Glock .45 con carnet de legítimo usuario.

El lado B de Guimil es que figura como socio en dos empresas de acuerdo al Boletín Oficial, una dedicada a la limpieza de edificios con domicilio fiscal en una cuadra de casas bajas en Monte Grande, que tiene incluso contratada una ART. Allí aparece, precisamente, como empleado. Raro, ningún capo traficante de la historia argentina reciente dejó su nombre en una composición societaria.

La Gendarmería en el barrio Las Antenas
La Gendarmería en el barrio Las Antenas

En tanto, en Las Antenas, sus soldados amenazaban a los vecinos, les apuntaban a la cabeza para controlarlos, con ametralladoras a la vista. Las primeras reacciones fueron de pánico, temor, luego de indignación. Comenzaron los robos menores, arrebatos. Finalmente, los guerreros de la droga de Guimil manosearon a una chica. Una madre del barrio respondió con ladrillazos.

El propio “Chaki” se tomó de manera personal el repudio que enfrentó en el barrio. Y por ello, el miedo en Las Antenas ha sido el doble en el último tiempo. La guardia de vecinos no solo están a la espera de los narcos: desconfían de la Policía. Confrontan con ellos, de acuerdo a relatos en la zona, sospechan que los efectivos que se acercan pueden ser hombres de Guimil, pero disfrazados de vigilantes. Mientras tanto, efectivos de Gendarmería Nacional pasan por los pasillos, cachean a quienes caminan por allí.

Noticia en desarrollo