Pidieron la prisión preventiva para los siete detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Para los fiscales, el clan Sena la asesinó por temas económicos en su casa de Resistencia y, luego, se deshicieron del cuerpo con ayuda de sus cuatro colaboradores, imputados del encubrimiento. Hallaron un cráneo en el Río Tragadero y el cadáver lo sacaron envuelto en una frazada

Guardar

Nuevo

Emerenciano Sena, Marcela Acuña y el hijo de ambos, César, están acusados de planear el crimen
Emerenciano Sena, Marcela Acuña y el hijo de ambos, César, están acusados de planear el crimen

El Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga la desaparición y el femicidio de Cecilia Strzyzowski pidió este jueves la prisión preventiva para los siete detenidos del caso: César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, fueron imputados como coautores por planear y ejecutar el homicidio; mientras que los cuatro asistentes del matrimonio de piqueteros fueron acusados por encubrir el asesinato.

Así lo dieron a conocer este jueves los fiscales Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez en una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados de Hugo Miguel Fonteina, procurador general adjunto de Chaco.

Los fiscales están convencidos de que a Cecilia la mató el clan Sena el 2 de junio pasado en su casa de Santa María de Oro al 1.400, en una ventana de 45 minutos, pero no pudieron establecer cómo la asesinaron ni quién fue el autor material del crimen. Sí creen que el móvil fue económico, que quemaron el cadáver en la chanchería del “Campo Rossi” y se deshicieron de sus restos con la ayuda de sus cuatro asistentes.

Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: 45 minutos para matarla y el lugar exacto donde creen que fue el femicidio

“Hemos decidido, ante la gravedad del hecho, del entorpecimiento de la investigación y de las maniobras para eliminar rastros probatorios, que no es procedente la libertad de los mismos”, dijo Cáceres Olivera al tomar la palabra. Ante la prensa, los investigadores dieron datos de la teoría del caso, hablaron del hallazgo del cráneo de una persona adulta en el Río Tragadero y de que el cuerpo de Cecilia fue sacado de la casa de los Sena envuelto en una frazada marrón.

Los investigadores creen que la mataron en una de las habitaciones
Los investigadores creen que la mataron en una de las habitaciones

El fiscal Gómez contó: “Cecilia ingresó a esa casa a las 9.16 y no salió por sus propios medios. Ella creía que iba a viajar a Ushuaia y se despidió de su familia, les contó que tenía miedo de viajar en avión. Su última búsqueda fue cómo armar la valija, qué se puede llevar, dónde comprar chocolate en Buenos Aires y dónde tomar el mejor café. Ella, no solo creía en esa historia del viaje, sino que estaba ilusionada. Pero nunca se compraron los pasajes”.

Gómez fue muy claro cuando narró que el día que mataron a Cecilia, a las 18, de la casa de los Sena “salieron con bolsas de residuos en una actitud muy sospechosa”. Y agregó un detalle macabro: “Debajo de esa bolsa de residuo estaría el cuerpo de envuelto en una frazada de color marrón”.

Te puede interesar: Escándalo en el caso Cecilia Strzyzowski: un acusado declaró que un abogado le pidió que plante pistas falsas

Para los fiscales, Cecilia fue asesinada entre las 12.16 y las 13.01 del jueves 2 de junio pasado: o sea, en una franja de 45 minutos. Desde ya que ese margen horario no es antojadizo. Surge del análisis de las cámaras de seguridad, las antenas del celular y de los testimonios.

Como detalló este jueves el fiscal, ese fatídico día, Cecilia ingresó a la casa de los Sena unos minutos después de las 9: fue registrada por una cámara de seguridad. Las filmaciones también permitieron establecer que César entró a las 11.41. La pareja estuvo en soledad hasta las 12.16, cuando entraron Emerenciano Sena y Marcela Acuña. No hubo más movimientos hasta las 13.01, cuando sale el hijo del matrimonio solo.

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez ingresando a la casa de los Sena el 2 de junio: los investigadores creen que ese día la asesinaron
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez ingresando a la casa de los Sena el 2 de junio: los investigadores creen que ese día la asesinaron

Un dato clave para los investigadores es que César, al retirarse, lo hace con el teléfono de Cecilia. Los fiscales creen que para ese momento la víctima ya había sido asesinada.

De esto surge una pregunta desde la lógica: ¿por qué no pensar que César asesinó a su novia entre las 11.41 y las 12.16, previo a la llegada de sus padres? Lo responde una alta fuente de la investigación: “Creemos que, como existía un plan, para llevarlo a cabo tenían que estar los tres. Por eso, entendemos que se dio entre 12.16 y 13.01, cuando estaban en la casa solos los Sena y Cecilia”.

La hipótesis principal que se maneja es que a Cecilia la engañaron con el viaje a Tierra del Fuego por una falsa oferta laboral. Cesar se aprovechó —creen los investigadores— “de la relación desigual de poder y dependencia económica en la que se encontraba sometida Cecilia”. “A fin de ejecutar el plan, la engañaron manifestándole que viajaría con César a la ciudad de Ushuaia, bajo la promesa de que contarían con vivienda y 3 trabajo”, se agrega en el requerimiento a prisión preventiva.

Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: los fiscales acusaron de encubrimiento agravado a los cuatro asesores del clan Sena detenidos

Sin embargo, en el expediente consta que no hubo una propuesta de trabajo ni compra de pasajes.

Siguiendo la reconstrucción de los hechos del 2 de junio, a las 16.58 de aquel día se hizo presente en el lugar Gustavo Obregón, mientras que a las 17.12 lo hizo Fabiana González. Para los fiscales, ambos ingresaron a la vivienda con el objetivo “de colaborar con la tarea de hacer desaparecer rastros y/o pruebas de la escena del hecho”.

Gustavo Obregón y Fabiana González, la pareja detenida, junto a Emerenicio Sena y Marcela Acuña
Gustavo Obregón y Fabiana González, la pareja detenida, junto a Emerenicio Sena y Marcela Acuña

Seguidamente, a las 19.27, César Sena y Gustavo Obregón cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de una camioneta, para luego dirigirse hacia Campo Rossi, ubicado en zona rural de la localidad de Puerto Tirol, donde con la colaboración de Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, cuidadores del predio, “procedieron a incinerar el cuerpo, con el fin de hacer desaparecer los restos del mismo”.

“Este hecho macabro, como lo señaló el doctor Gómez, marca un antes y un después en Chaco, porque ustedes están tan asombrados como nosotros de cómo, primero, hacen desaparecer a Cecilia, de lo macabro que fue este hecho para hacer desaparecer las pruebas y de lo macabro que fue con la aparición de numerosos actores que pretendieron desviar la investigación, es por eso que marca un antes y un después”, consideró Fonteina en la conferencia de prensa de este jueves.

Ante la pregunta de quién la mató, el fiscal Cáceres Olivera primero dijo: “No lo vamos a poder saber, pero sí una reconstrucción lo más precisa y certera”. Y, entonces, detalló: “Tenemos entendido que hubo una premeditación entre los padres de César Sena, conjuntamente con César, para dar muerte a Cecilia. Si bien el cómo murió Cecilia no ha sido determinado, esperábamos que el equipo de antropólogos nos dé una pista, pero no se ha podido establecer esa información”.

Remarcó el fiscal que faltan pruebas por producirse y esperan “ansiosos” que surja algún dato que les ayude a completar esa información. “Sabemos todo lo que pasó afuera de la casa, y lo que está dentro de la casa, siendo de conocimiento de los tres imputados, hay circunstancias que no las vamos a poder conocer, pero es nuestra misión conocer la verdad”.

“Tenemos comprobado que una de las probabilidades más fuertes que llevó a esta familia a cometer este hecho aberrante fue económico. Es cierto que puede ir variando y para ello está la etapa investigativa y, si podemos, lo acotamos en la elevación a juicio”, remarcó el fiscal Cáceres Olivera cuando le preguntaron por el móvil del crimen.

*Con colaboración de Gabriel Bobis

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias