“Balbuceaba y tiraba patadas al aire”: investigan la muerte de una mujer que cayó desde un balcón en Morón

Se trata de una joven de 20 años, quien estaba con su pareja —propietario del departamento ubicado en un quinto piso— en el momento del hecho. El hombre declaró que ella había consumido alcohol y cocaína

Guardar
Una joven cayó desde el
Una joven cayó desde el quinto piso de un edificio y murió

La Justicia investiga la muerte de una joven de 20 años que cayó desde un balcón del quinto piso de un edificio en el partido de Morón. Al momento del hecho, ella estaba acompañada de su pareja, el propietario del departamento, quien dijo que la víctima padecía trastornos de personalidad y que había sufrido un brote psiquiátrico, luego de una noche en la que habían consumido alcohol y cocaína.

Todo ocurrió en un inmueble ubicado en la esquina de la Avenida Rivadavia y José de San Martín. Efectivos de la Comisaría Primera de Morón se acercaron hasta allí en la madrugada de ayer luego de un llamado al 911 que alertaba que una mujer se había arrojado al vacío. Al llegar, los oficiales encontraron a la joven, identificada como Romina González, tendida en el suelo de un patio interno.

Los policías se entrevistaron con el novio de ella, Eric Martín Castagna, un hombre de 35 que trabaja en el rubro del turismo, quien dio su versión de lo que había sucedido. Primero señaló que la joven sufría un trastorno de la personalidad y que era tratada por un psiquiatra. Luego, contó que horas antes del desenlace fatal habían estado juntos tomando alcohol y cocaína, y que cuando estaba en la cama, González padeció un brote psiquiátrico.

“Empezó a balbucear, a mover los pies y manos con la mirada extraviada. Tiraba patadas al aire”, dijo Castagna a los policías, según indicaron fuentes del caso a la agencia Télam. Ante esa situación, el hombre afirmó que alcanzó a grabar un video con su teléfono celular, para “pasársela al psiquiatra que la atiende” porque ella había tenido un antecedente en noviembre pasado de tentativa de suicidio. En medio de ello, él se dirigió a buscar un vaso de agua a la cocina. Siempre de acuerdo a su relato, ese instante Romina corrió hasta el balcón y se arrojó.

Te puede interesar: Una empleada de limpieza dijo que escuchó a Emmily pedir a gritos que llamaran a la Policía

Tras las primeras actuaciones, la causa recayó en la Unidad Fiscal N°12 de Violencia de Género de Morón, a cargo de María Alejandra Bonini. Castagna no fue detenido. Los investigadores establecieron que no existen denuncias previas sobre violencia de género en su contra. En el departamento se encontró una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa, modelo Thunder, que le pertenece al hombre. El arma quedó secuestrada al igual que los celulares de ambos involucrados, los cuales serán peritados.

La fiscal Bonini esperaba el resultado de la autopsia al cuerpo de González para avanzar con el expediente.

Emmily Rodrigues
Emmily Rodrigues

El episodio tiene características similares a la muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrigues Santos Gomes, ocurrida el 30 de marzo pasado en medio de una fiesta de consumo de drogas en un departamento de Retiro. Por ese hecho, estuvo detenido el dueño de casa, el empresario del agro Francisco Sáenz Valiente.

En los próximos días, el juez Martín Del Viso, a cargo del expediente en donde se acusa por femicidio a Sáenz Valiente deberá resolver el planteo de la fiscalía del caso, que pidió revocar la falta de mérito dictada al empresario y procesarlo con prisión preventiva.

Te puede interesar: El video de las últimas horas con vida de Emmily Rodrigues y su encuentro con Francisco Sáenz Valiente

Los fiscales Santiago Vismara, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10, y Mariela Labozzetta, de la UFEM, plantearon en su pedido de revocación que Rodrigues murió en medio de una “escena sexualizada” con preservativos en la basura, toqueteos y juguetes eróticos.

También afirman que Saénz Valiente alteró la escena. Había prendas de la víctima como su top rosa que fueron hallados en lugares donde, de acuerdo al propio relato del acusado en sus indagatorias, no deberían estar. No se hallaron drogas, por ejemplo, a pesar de que el consumo estuvo ampliamente reconocido con líneas armadas en un plato. Sin embargo, se encontraron “tres jeringas”, una con un líquido desconocido.

Seguir leyendo: