Crimen de Lucas González: hoy declaran los tres amigos del joven asesinado, testigos del crimen

Julián Salas, Joaquín Zuñiga y Niven Huanca declararán en la segunda audiencia del proceso que tiene acusados a 14 efectivos de la fuerza. Tres de ellos acusados de homicidio y 11 por encubrimiento

Compartir
Compartir articulo
Lucas Gonzalez , joven baleado por la policia en barracas
Lucas Gonzalez , joven baleado por la policia en barracas

A poco más de un año y unos meses de la muerte de Lucas González, el joven de 17 años asesinado a tiros por una brigada de la Policía, tres amigos declararán en el juicio que tiene a 14 efectivos de la fuerza implicados, entre detenidos e imputados. Los jóvenes buscarán aportar datos de aquella noche de noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas.

A partir de las 9, Julián Salas, Joaquín Zuñiga y Niven Huanca declararán en la segunda audiencia del proceso que se desarrollará en la sala Auditorium de los tribunales federales de la avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro. Será en ese marco que los chicos brindarán su testimonio en calidad de testigos del asesinato.

Sin embargo, no serán los únicos que aporten información sobre lo sucedido, ya que también lo harán los padres de Lucas, Mario “Peca” González y Cintia López. La pareja declarará durante la misma jornada como testigos del debate que tiene a tres efectivos de la Policía de la Ciudad, acusados del homicidio, y otros 11 imputados del posterior encubrimiento y torturas contra los otros tres jóvenes.

Acto conmemoración de Lucas González (Foto: Télam)
Acto conmemoración de Lucas González (Foto: Télam)

Te puede interesar: Comienza el juicio contra 14 efectivos de la policía porteña por la muerte de Lucas González

El orden de las declaraciones

El primero en presentarse ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, será el papá de Lucas, luego le seguirá su esposa y madre de la víctima. Las condiciones de esta última preocupan al tribunal, ya que declarará acompañada por una psicóloga o psiquiatra y lo hará únicamente en el caso de sentirse bien.

A partir de entonces será el turno de los amigos del joven, los cuales viajaban juntos Lucas González cuando su auto fue atacado por la policía. Allí fueron interceptados, cerca de las 9.45 por un vehículo sin identificación ni balizas, en el que iban tres policías de la Brigada de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, en el cruce de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield.

El crimen

Una vez detenidos, los adolescentes fueron señalados como presuntos delincuentes y, después de ser insultados, maltratados y esposados, fueron llevados al Instituto de menores Inchausti. Allí fueron liberados al comprobarse que eran jugadores de las inferiores del club Barracas Central.

Familiares y amigos lloraron a Lucas González en una marcha por su memoria (Franco Fafasuli)
Familiares y amigos lloraron a Lucas González en una marcha por su memoria (Franco Fafasuli)

Te puede interesar: El juicio por el crimen de Lucas González, el jugador de Barracas Central, comenzará en marzo de 2023

Posteriormente, los jóvenes declararon, en la etapa de instrucción, que el inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37) -los tres policías acusados de homicidio- los amenazaron, les dijeron “villeros” y “negritos” y los mantuvieron esposados y tirados en el piso mientras Lucas agonizaba en el auto.

El dato dio lugar a que Issasi, López y Nieva llegaran hasta esta instancia como detenidos y acusados de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”. Los tres acusados declararon sin responder preguntas y sostuvieron que actuaron bajo ‘legítima defensa’ y en cumplimiento del deber’, por lo tanto según su entender no ‘cometieron ningún delito’.

Por su parte, distinta es la situación de los otros 11 policías que llegaron a juicio acusados de encubrir el hecho mediante diversas maniobras, como por ejemplo: “plantar” un arma en el auto de las víctimas y también de someter a torturas a los jóvenes. De esta manera enfrentan cargos por “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas”.

Además, en el caso de dos de ellos también por “falso testimonio agravado por haber sido cometido en una causa penal y en perjuicio de los imputados”.

Todos ellos se negaron a declarar en la primera jornada del juicio realizada el 16 de este mes, por lo que sus indagatorias en la instrucción de la causa fueron incorporadas al debate por lectura.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo
MÁS NOTICIAS