
Si todo resulta, Enrique Blaksley pasará su primera Nochebuena en familia desde que fue detenido en su casa de country en abril de 2018. El presidente del conglomerado Hope Funds, principal acusado de la mayor estafa de la historia argentina y hoy encerrado en el penal de Ezeiza, recibió un resultado favorable en el Tribunal Federal N°4 presidido por el juez Néstor Costabel, que lo juzga desde febrero de 2021 Los delitos incluyen figuras como asociación ilícita, estafa, lavado de activos de origen delictivo, captación de ahorros no autorizada e insolvencia fraudulenta, ejecutado con un complejo entramado de sociedades encabezado por la firma que presidía.
Más de 300 víctimas lo denunciaron en la Justicia, constituidas en las querellas a cargo de los abogados Gonzalo Romero Victorica y Ezequiel Altinier y Hernán Vega, junto a Víctor Varone, respectivamente. El perjuicio alcanzó los 1.500 millones de pesos en valor de 2017, casi 90 millones de dólares. Según la Justicia federal, tras una investigación de la fiscal Alejandra Mangano y la jueza María Romilda Servini, ese dinero era despilfarrado o desviado a distintos paraísos fiscales con propiedades en Miami y Panamá.
Ahora, el tribunal N°4 aceptó la oferta hecha el 24 de octubre por Mariano J. Varela, defensor de Blaksley, un “ofrecimiento de los bienes inmuebles aportados por María Blaksley y María Mercedes Blaksley y Javier Enrique Ochoa, como así también el correspondiente a María Mercedes Señorans” para satisfacer un pedido de fianza y lograr una prisión domiciliaria. La propuesta luego fue ampliada: se sumaron dos propiedades y seis vehículos. Blaksley ya tenía pendiente la oferta: había sido hecha por el tribunal en marzo de 2021, un monto de fianza de 450 millones, que en diciembre de ese año fue reducido a 380 millones.

La nueva “vaquita” cubre este monto, de acuerdo a la decisión del tribunal, y un poco más: alcanzó los 391 millones de pesos. Se ordenó, entonces, que se habilite una tobillera electrónica y el embargo de los cinco inmuebles presentados en zonas como San Isidro, Palermo y La Matanza, así como los autos, entre ellos un Audi Q2 a nombre de José Blaksley. El apellido de la familia es una constante en las titularidades presentadas. Dos tasaciones diferentes le pusieron un valor a ese Audi de más de 11 millones de pesos.
El inmueble en Niceto Vega al 5.700, zona premium de Palermo, supera los 67 millones. Este inmueble, al contrario del resto, propiedades de la familia Blaksley, se encuentra a nombre de un empresario oriundo de Bolivia que preside varias firmas constructoras, a la vista, sin vínculos societarios con los imputados. Este empresario, de 41 años, trabajó para varias constructoras en los últimos 15 años y solía cobrar una Asignación Universal.
Te puede interesar: La Justicia pidió 10 años de cárcel y una multa millonaria para el principal acusado de la mayor estafa de la historia argentina

El fiscal general Abel Córdoba fue particularmente duro en su reciente pedido de pena para Blaksley: diez años de prisión, además de una fuerte multa: deberá pagar seis veces los montos involucrados si es encontrado culpable, una cifra que deberá definirse. La AFIP, querellante en el caso, había pedido 12 años de prisión, lo mismo que el abogado Vega. Romero Victorica fue por más, 18 años.
Con los nuevos desarrollos, se espera que el veredicto del juicio tenga lugar tras la feria judicial. Dada la pena en expectativa, querellantes como Romero Victorica creen que hay un claro riesgo de fuga.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Un hombre le desfiguró la cara a golpes a una nena de 7 años, atacó a la madre y fue detenido por vecinos en Gerli
Ocurrió este sábado y el agresor, padrastro de la menor, permanece hospitalizado bajo custodia policial

Usaban menores para vender cocaína y sospechan que trabajaban para Los Monos: cómo cayó “La Banda del Playón” en Rosario
Tras seis meses de investigación, la Justicia Federal desarmó la estructura de una banda de narcomenudeo pesada de la ciudad santafesina. Aunque su jefe está preso desde junio pasado, seguían operando.

El abogado de Emerenciano Sena fue detenido otra vez y acusado del mismo delito: robar vacas
La Policía de Chaco arrestó a Ricardo Osuna. Este año había estado varias semanas preso por sustracción de ganado y logró la libertad tras haber pagado una millonaria fianza

Recuperaron las lupas de 3.500 dólares robadas a un cirujano de La Plata y detuvieron al ladrón
El hecho había ocurrido la semana pasada en las calles 13 y 39. Los instrumentos son indispensables para trasplantes pulmonares y cirugías cardiovasculares
“Vimos todo”: habló el primer testigo del accidente de tránsito en el que murieron dos jóvenes en Monserrat
El accidente ocurrió la noche del 28 de noviembre pasado en el cruce de las avenidas Huergo y Belgrano. La fiscalía pide colaboración a personas que hayan presenciado lo sucedido




