La nueva estrategia terrorista de Los Monos: balearon el penal de Marcos Paz tras difundir una amenaza en los medios

El ataque ocurrió en la madrugada del lunes. El reclamo apunta a que penitenciarios “dejen de verduguear” a “Guille” Cantero, líder de la organización criminal preso en esa cárcel

Compartir
Compartir articulo
Uno de los agujeros de bala en el frente de la cárcel.
Uno de los agujeros de bala en el frente de la cárcel.

La estrategia de terror y sicariato de los narcos rosarinos llegó a un nuevo nivel de agresión. La ola de ataques armados a edificios de la Justicia y comercios que somete a la ciudad santafesina ahora llegó a una cárcel federal.

El penal federal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido “Guille” Cantero, capo máximo de Los Monos, fue atacado a tiros en la tarde del domingo, con una docena de disparos recibidos. Los gatilleros dejaron un cartón escrito que dice: “Dejen de verduguear a Guille Cantero o vamos a matar a los del Servicio Penitenciario. Con la mafia no se jode”. Horas antes del atentado, los supuestos encargados de llevar a cabo la intimidación se filmaron con varias pistolas y mostraron el texto que estaban por colocar en el complejo penitenciario donde se encuentra alojado el líder de Los Monos, un video que llegó al canal C5N.

De acuerdo a fuentes del caso, el atentado ocurrió pasadas las 18 contra un edificio construido para un puesto de control externo, aún sin estrenar. Por ese motivo, se presume que no había personal al momento del ataque, en el que no hubo heridos.

Los gatilleros, según las primeras versiones del caso, dispararon desde un auto. Uno de los autores de los disparos dejó el cartón escrito en un poste de luz frente al complejo penitenciario.

Según la información que brindó C5N este domingo al mostrar el video previo al atentado, el texto escrito tendría relación con supuestos golpes que habría sufrido “Guille” Cantero dentro del penal por parte de agentes penitenciarios.

El cartón con la amenaza.
El cartón con la amenaza.

La historia penitenciaria de Cantero, con ocho condenas que suman 96 años de cárcel y que reconoció ante la Justicia que ordenaba ataques armados a jueces, es particularmente turbulenta. La hoy disuelta área de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal lo había investigado por supuestamente ordenar ataques y comandar a Los Monos desde el teléfono público del penal, primero Ezeiza, luego Marcos Paz, geográficamente más cercano a Rosario.

En 2021, le encontraron a Cantero dos teléfonos fijos en su celda de Marcos Paz. Los aparatos estaban conectados a un largo cableado que provenía del pasillo, donde los reclusos hacen uso del teléfono público que garantiza su derecho a la comunicación con el exterior.

Ante esta situación la interventora del SPF, María Laura Garrigós de Rébori, “decidió presentar una denuncia penal y proceder a la suspensión y apertura de un nuevo sumario de los agentes penitenciarios responsables de la custodia y seguridad del pabellón en el que se encuentra cumpliendo condena el señor Cantero”, informó el SPF en su momento.

Te puede interesar: Corrupción policial y asesinatos: la nueva era de Los Monos al rojo vivo

Ariel "Guille" Cantero, jefe de Los Monos junto a su padre, "El Viejo". (Adrián Escandar)
Ariel "Guille" Cantero, jefe de Los Monos junto a su padre, "El Viejo". (Adrián Escandar)

Los Monos están lejos de extinguirse. Las viejas y nuevas generaciones continúan los conflictos. En septiembre de este año varios hijos jóvenes y nietos de “El Viejo” Cantero, padre de Guille y primer jefe de la banda narco ‘Los Monos’, fueron acusados de constituir una asociación ilícita con múltiples fines delictivos, entre ellos tres la comisión de asesinatos, tras tres allanamientos.

La fiscal del caso, Marisol Fabbro, acusó a 28 personas de integrar una banda criminal liderada por adolescentes de la familia Cantero.

Según Fabbro, la organización constituyó “una asociación ilícita destinada a cometer hechos de homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego”.

Una semana después de esa imputación, varios sicarios desconocidos mataron a la abuela de la un joven sospechado de ser la mano derecha de Luciano Cantero, de 19 años hijo de “El Pájaro”, el asesinado líder de Los Monos, también preso como su tío “Guille”. Dos horas después, dos policías fueron detenidos por haber cobrado una coima de diez mil pesos a dos integrantes de la banda para liberarlos en medio de un procedimiento.

“El Viejo” Cantero hoy también está detenido. En su última acusación fue señalado por supuestamente violar a una menor de la familia de su pareja en la cárcel de Piñero, con su pareja como presunta entregadora.

La amenaza en el edificio de Telefé en Rosario.
La amenaza en el edificio de Telefé en Rosario.

Un detenido por la amenaza narco al edificio de Telefé en Rosario

La amenaza en el edificio de Telefé en Rosario, ocurrida en octubre, fue otro punto escalofriante en la historia: esa vez, las intimidaciones fueron a periodistas. Hoy lunes por la mañana, un joven de 22 años fue detenido por estar sospechado de haber enviado amenazas vía mensaje directo de Facebook a Telefé Rosario. Lo arrestó la Agencia de Investigación Criminal en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez, donde además se encontró un tacho de pintura que podría haber sido usado para hacer el cartel que fue dejado dos días después en las instalaciones de ese canal.

Rodrigo Alejandro V. fue aprehendido por personal de la Brigada de Balaceras y Extorsiones de la AIC en una casa de construcción precaria situada en José Ingenieros a la altura de la calle Esperanza. Los fiscales Federico Rébola y Franco Carbone lo llevarán a audiencia el próximo jueves en el Centro de Justicia Penal de Rosario, según adelantó el Ministerio Público de la Acusación mediante un comunicado.

De acuerdo a la evidencia recolectada por el momento, Rodrigo V. escribió el siguiente mensaje a la página de Facebook de Telefé Rosario el 9 de octubre pasado: “Si no largan a Dylan se va a pudrir y vamos a matar a todos. Nosotros no jodemos”.

Ese DM de Facebook fue enviado en una situación contextual, según la investigación. Esa semana habían sido imputadas 28 personas como presuntos integrantes de la banda liderada desde prisión por Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, por entonces líder de Los Monos.

Además, en la estructura criminal de “Lucho” Cantero, expuesta en aquel entonces por la fiscal Marisol Fabbro, hay dos Dylan. Uno es Dylan Cantero, hijo del fundador histórico de Los Monos Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, y el otro es Dylan Baldón, alias “Capocha”, considerado un engranaje clave en la presunta asociación ilícita, donde está mencionado como nexo entre el líder y el resto de la organización.

Por el momento, investigadores policiales no aclararon si Rodrigo V. tiene vinculación con la presunta banda de “Lucho” Cantero.

El mensaje de Facebook que mandó el sospechoso de 22 años le valdrá la acusación por intimidación pública. Pero su situación judicial podría complicarse, ya que en su domicilio este lunes se secuestraron dos celulares y un tacho de pintura que ahora se investiga si es la misma que se utilizó para escribir el cartel que fue dejado en las rejas de Telefé Rosario el 11 de octubre.

“A todos los medios de Rosario. Dejen ensuciar y condenar a los pibes con la lengua que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con el Noba (cantante de la cumbia 420 que murió en un siniestro vial este año)”, decía el texto colocado en el canal, que está ubicado a metros del puerto y del edificio de Prefectura Naval Argentina.

Seguir leyendo: