La Justicia también investiga al padre de Martín Pines, el desarrollador inmobiliario prófugo que estafó a Diego Peretti y otros famosos

Se trata de Héctor Pines (70) y en los últimos días hubo una serie de allanamientos en el marco de una causa por lavado de activos y asociacion ilicita. Su hijo acumula demandas en el fuero civil y comercial con documentos que revelan sus negocios

Compartir
Compartir articulo
Martín Pines, junto a Héctor, su padre
Martín Pines, junto a Héctor, su padre

La Justicia en lo Penal Económico investiga al padre de Martín Pines, el desarrollador inmobiliario prófugo por estafar a Diego Peretti y otros famosos. En este escenario, en los últimos días se ordenó una serie de medidas judiciales que incluyó una decena de allanamientos, entre ellos a una de las propiedades de Héctor Pines.

Héctor Pines, de 70 años, está en la mira de la Justicia. Ocurre que según fuentes vinculadas a la investigación, detrás de las maniobras de Martín Pines se esconde su padre, quien podría llegar a ser imputado en las próximas horas por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

Las mismas fuentes creen que Héctor Pines fue quien siempre estuvo detrás de Martin, brindándole a este la fachada de solidez económica que se necesitaba para concretar estafas.

Incluso, en los momentos más complicados, cuando los reclamos eran muy pesados contra Martín Pines, dicen que era su padre quien emergía para brindar seguridad e intentar calmar las aguas. En ocasiones, involucraba a un rabino muy prestigioso de la comunidad judía como mediador.

Los investigadores creen que Pines padre es tan responsable como su hijo de las maniobras disfrazada de supuestos fideicomisos inmobiliarios, accionar por medio del cual afecto a una importante cantidad de personas, entre las que se encuentra el actor Diego Peretti, quien le puso la cara a esta historia a través de denuncias en los medios de comunicación.

En los próximos días podría haber novedades en torno a la situación procesal de Pines padre. Por estas horas, peritos de una fuerza federal se encuentran analizando el material secuestrado en los allanamientos para brindar su informe al juez, quien debería luego resolver si llamar a declarar como imputado a Héctor Pines.

A Martin Pines lo acusan de vender propiedades y no entregarlas, aunque cada caso tiene sus propias particularidades. En algunos proyectos, se caía el financiamiento y nunca los terminaba. En otros, directamente comercializaba inmuebles sobre los que no tenía ninguna potestad. También hay casos en los que cobró los adelantos y nunca los volcó ni registró en el fideicomiso correspondiente. En redes sociales, hablan irónicamente de su caso como el “Generación Zoe del sector inmobiliario” en alusión a Leonardo Cositorto y su esquema de estafas ponzi.

Peretti le reclama a Martín Pines por dos departamentos en un desarrollo inmobiliario en la calle Concepción Arenal al 2900. Pines le aseguró al actor que todo estaría bien, según declaraciones del propio actor. Años después, comenzó el tormento con reclamos de cuotas impagas por más de la mitad del valor y cambios de sociedades.

“A esa obra de Concepción la salva Gabriel Lubelzki, quien junto a sus socios sacan a Pines del proyecto y termina el trabajo. En el medio Martin (Pines) se quedó con la plata de la gente y todos empiezan a tener quilombo”, le detalló a Infobae semanas atrás uno de los damnificados, quien también es una personalidad pública y optó por resguardar su identidad. Lubelski, junto a Tamara Goldfarb y Cristian Mendez le dieron continuidad a los proyectos inmobiliarios por medio de Avalon Consulting Group.

Pines, en foto de sus redes sociales
Pines, en foto de sus redes sociales

¿Quién es Martín Pines?

Antes de ser desarrollador inmobiliario, Martín Pines se presentaba en sociedad como periodista. La profesión lo llevó a rodearse de figuras del cine, la TV y el modelaje. Esas relaciones le permitieron entablar varios negocios con famosos cuando finalmente cambió los sets de grabación por los ladrillos y fundó su desarrolladora, el Grupo Hausland.

Como cabeza del grupo, del cual fue fundador y director, Pines se expandió hacia otros emprendimientos para montar obras de pozo en territorios premium como Vicente López, Colegiales, Palermo Hollywood.

Infobae reveló días atrás la montaña de causas judiciales que enfrenta el empresario. En los últimos tres años, fue acusado en el fuero penal en más de 20 expedientes con más de 30 víctimas constituidas como querellantes en su contra, principalmente por el delito de estafa. Muchos de esos expedientes fueron agrupados en el Juzgado N°12, a cargo de la magistrada Elizabeth Paisán, en una causa general que investiga engaños en tres de desarrollos inmobiliarios.

Llegó a acumular casi 10 millones de pesos en más de 50 cheques sin fondo, según registros comerciales consultados.

Hoy, Martín Pines se encuentra prófugo de la Justicia. La Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional presidida por el juez Hernán López, decidió procesarlo en julio de este año. Se determinó arrestarlo luego de que incumplió presentarse ante la Justicia como marcaba el procesamiento. Para excusarse, envió un certificado médico trucho, igual que lo hacía con sus clientes, tal como consta en documentos judiciales.

La Justicia y las familias estafadas saben que Pines se encuentra escondido en Israel (financiado por su padre), país donde recaló luego de ubicar a parte de su familia en Punta del Este, Uruguay.

Vale recordar, a su vez, que Diego Peretti no es el único afectado por el accionar de Pines: el empresario Leandro Rud y el productor Damián Bacman también aparecen en la nómina de sus víctimas.

Diego Peretti, victima de Pines
Diego Peretti, victima de Pines

Seguir leyendo: