La justicia fijó fecha en 2023 para juzgar a los policías involucrados en la Masacre de San Miguel del Monte

Los imputados están detenidos por perseguir a tiros a un grupo de adolescentes que murieron al chocar contra un camión. A cuatro años del caso, se llegará a la instancia judicial donde se definirá la condena

Compartir
Compartir articulo
Camila, Gonzalo, Danilo y Aníbal, las víctimas de la trágica persecusión
Camila, Gonzalo, Danilo y Aníbal, las víctimas de la trágica persecusión

La denominada “Masacre de Monte” ocurrió hace cuatro años cuando un grupo de adolescentes se encontraban en un auto y empezaron a ser perseguidos a tiros por efectivos policiales. Al intentar huir chocaron contra un camión y solo sobrevivió una adolescente. Si bien en principio se designaba el caso como un accidente, las pericias posteriores habilitaron la que hoy es la principal hipótesis, la que da cuente de que tuvo lugar una persecución. Ahora, el tribunal de La Plata fijó la fecha del juicio por jurado donde se definirán las condenas.

Fuentes judiciales confirmaron que el juicio por jurados contra los policías bonaerenses se realizará el próximo 8 de mayo de 2023 y se extenderá hasta el 17 del mismo mes. Además, se aclaró que el debate estará a cargo de la jueza Carolina Crispiani del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata.

La reconstrucción de los hechos en el marco de la investigación indicó que el episodio ocurrió el 20 de mayo de 2019, cuando cinco adolescentes se encontraban dando vueltas a bordo de un Fiat 147, escuchando música y compartiendo un momento. En ese marco, policías de una comisaría la localidad los empezaron a perseguir, en principio, sin motivos, por el hecho de haber pasado por el lugar filmando con las cámaras de sus teléfonos celulares. Las cámaras de seguridad demostraron que, a partir del cruce, fueron atacados a tiros y en el intento de huir, los jóvenes chocaron contra un acoplado que estaba detenido en la ruta. Las víctimas fatales fueron identificadas como Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), mientras que Rocío Quagliariello (16) fue la única sobreviviente.

Los policías imputados son Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal, Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García. Los cuatro se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos, de modo que serán juzgados por un jurado integrado por 12 miembros de la sociedad civil a lo largo de días consecutivos y con doble jornada.

San Miguel del Monte
San Miguel del Monte

Pese a que los involucrados plantearon inicialmente que se trató de un accidente, las investigaciones determinaron que los imputados protagonizaron una persecución con disparos que provocaron el choque. Por tal motivo, los cuatro policías serán juzgados como coautores de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

Ante el anuncio del tribunal, Susana Ríos, mamá de Gonzalo Domínguez destacó que se encuentra “más tranquila” puesto que ya “quedó atrás la ansiedad de conocer la fecha”. Dado que el juicio será por jurados, la mujer remarcó que “esperamos una condena ejemplar” y en especial luego de dos años de pandemia donde “todo se atrasó bastante”, planteó en diálogo con Télam.

Desde el 29 de mayo 2019, los policías imputados permanecen detenidos en distintas unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires. García y Ecilape se encuentran Unidad 35 de Magdalena, Monreal en la Unidad Penal 9 de La Plata, e Ibáñez en la Unidad 24 de Florencio Varela.

Otros 19 policías también serán juzgados por la Masacre de Monte

Además de los policías que se encontraban dentro del patrullero que cometió la persecución, la justicia decidió que otros 19 policías vayan a juicio pero en este caso, sin jurado popular. Los mismos serán juzgados por “encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”.

En este caso, aún no se definió la fecha en que se dará inicio al debate donde tres grupos de efectivos serán jugados por delitos diferentes. Los policías Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Julio Micucci y Nadia Genaro fueron imputados por falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Mientras que los efectivos Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia y Héctor Enrique Ángel irán a juicio por el delito de “encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”. A su vez, se detalló que los policías Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui fueron imputados por “violación de los deberes de funcionario público”.

En la causa también se encontraba imputado por “encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público” el entonces secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez quién cumplía arresto domiciliario al ser incluido entre los presos con riesgo de vida ante la posibilidad de contagios de COVID-19. Sin embargo, el pasado 10 de mayo murió al ser atacado por uno de sus perros Rottweiler.

SEGUIR LEYENDO: