Rosario narco: condenaron a la pareja del hijo del “Pájaro” Cantero de Los Monos por extorsiones y balaceras

Érica Elena Bullón, pareja de Uriel Luciano Cantero, recibió la pena de tres años de prisión efectiva

Compartir
Compartir articulo
Érica Elena Bullón, pareja de Uriel Luciano Cantero, recibió este martes la pena de tres años de prisión efectiva
Érica Elena Bullón, pareja de Uriel Luciano Cantero, recibió este martes la pena de tres años de prisión efectiva

Érica Elena Bullón, pareja de Uriel Luciano Cantero –hijo de 19 años del asesinado líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero–, fue condenada este martes a tres años de prisión efectiva por haber participado en extorsiones y balaceras que fueron organizadas por “Lucho” desde el penal federal de Marcos Paz, y que estuvieron dirigidas a dos personas a las que les había alquilado una casa y les había comprado un Jeep Renegade.

Según la acusación, hecha por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada, Bullón, de 23 años, cumplió con las órdenes que le dio su novio desde prisión para que exigiera 200 mil dólares a las víctimas.

En caso de no realizar el pago, el plan era que hicieran gestiones ante el Ministerio Público de la Acusación para conseguir la devolución de la camioneta Renegade que le habían secuestrado a “Lucho” Cantero durante los allanamientos de enero pasado en los que fue detenido con un arsenal de armas en su casa de Caña de Ámbar al 1.700, en barrio La Granada.

Cuando la joven pareja de delincuentes fue imputada por estos delitos el 25 de marzo pasado, a Érica Bullón se le revocó el arresto domiciliario que tenía desde enero por la causa del hallazgo del arsenal en el domicilio de Caña de Ámbar al 1.700 en el que también se encontraba, ya que en aquel momento se había considerado que tenía a su cuidado un bebé producto de la relación con Luciano.

La amenaza de Uriel Luciano “Lucho” Cantero a la víctima en Rosario

El hijo del “Pájaro” Cantero también está imputado en la investigación, aunque en su caso también acumula acusaciones por varias investigaciones más.

“¿Vos te pensás que no sé dónde vivís vos? ¿Vos querés que te mande una foto de tu casa para que veas que no te chamuyo? No te mando a tu casa porque tenés una nena, no me olvido, ¿sabés?”, le dijo “Lucho” a una de las víctimas en una de las conversaciones telefónicas extorsivas que fue grabada y a la que tuvo acceso Infobae.

De acuerdo a lo explicado por los fiscales, primero Cantero y después Bullón exigieron a quienes participaron en la venta del Jeep que recuperaran el vehículo ante las autoridades judiciales. Ante la negativa de esas personas, comenzaron las extorsiones vía mensajes de Whatsapp, Facebook y también llamadas telefónicas para pedirles dinero: 100 mil dólares a cada uno.

“Incluso, en una oportunidad, Érica Bullón invitó y obligó a que fueran a su domicilio. Ahí, exhibió una carta de puño y letra de Cantero que estaba detenido en Marcos Paz, donde la amenaza era concreta”, señala la acusación contra la joven pareja de delincuentes.

En el transcurso de la causa también quedó explicada la mecánica que usó “Lucho” Cantero para comunicarse con las víctimas desde prisión. De acuerdo a las pruebas recolectadas: “Llamaba desde Marcos Paz a Bullón y ella lo triangulaba con las víctimas. Es decir, desviaba el llamado y hacía que se comunicara directamente Cantero con las víctimas. Hay audios grabados que forman parte de la evidencia”.

Es más, en las conversaciones que están grabadas y cauteladas en el Ministerio Público de la Acusación, el hijo del asesinado líder de Los Monos les decía que si no pagaban los 200 mil dólares los iba a matar. “Daba información de ellos, de sus familiares y domicilios”, se añade la imputación.

En la investigación se sostiene que las extorsiones comenzaron en enero, cuando fue secuestrado el Renegade en los allanamientos. Sin embargo, las balaceras fueron el 18 y el 21 de marzo pasado.

Una de las dos balaceras que mandó a realizar Uriel Luciano “Lucho” Cantero en Rosario

En el primer ataque, se efectuaron cuatro tiros contra el frente de la casa de la víctima. En el segundo –que quedó filmado–, 11 disparos dieron contra la planta baja y alta de la propiedad de la otra persona intimidada. En las dos balaceras se usaron pistolas calibre 9 milímetros, de acuerdo a la acusación.

Cantero comenzó a ser investigado por los fiscales David Carizza y Matías Edery por ser jefe de una presunta asociación ilícita dedicada, justamente, a balaceras y extorsiones. Un enfrentamiento ocurrido en Navidad en el que presuntos miembros de su organización balearon un patrullero aceleró la causa para lograr los arrestos que se terminaron concretando el 18 de enero.

Desde su detención, al hijo del asesinado líder de Los Monos ya lo acusaron por la presunta jefatura de una asociación ilícita, por abuso de armas y por instigar un crimen del 21 de junio de 2021 en Anchorena y Balcarce, en la zona Sur, cuya víctima fue Damián Gómez, quien vendía estupefacientes para él, según la hipótesis del fiscal de Homicidios Dolosos Gastón Ávila.

SEGUIR LEYENDO