Desde Munro hasta Australia: la trama global detrás de 86 pares de aros cargados con cocaína

La Aduana detectó un contrabando narco luego de una alerta con UPS. Los trucos para exportar droga al otro lado del mundo y el enorme margen de ganancia que implica

Compartir
Compartir articulo
Personal de Aduana remueve la droga encontrada en los aros.
Personal de Aduana remueve la droga encontrada en los aros.

Esta semana, personal del depósito de la firma UPS en Constitución alertó a la Aduana por una llamativa coincidencia. Una joven argentina realizó dos envíos, uno a India, el siguiente a Australia, a lo que parece ser una sencilla casa de familia en Sunshine West, un pequeño suburbio de Victoria. La joven podía dedicarse al e-commerce, o a otra cosa. Así, llegó personal de Aduana con canes detectores de droga. Fueron a la carga que viajaba a Australia, una serie de baratijas, 86 pares de aros con gemas de plástico. El perro mostró mucho entusiasmo.

Comenzaron a escarbar con pinzas. Dentro de esos 86 aros había cocaína, 1655 gramos. Se formó una causa por contrabando de estupefacientes en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4, a cargo del Dr. Alejandro J. Catania. Exportar droga a Australia, particularmente de alta pureza, es una jugada narco maestra. Diversos estudios de organizaciones globales como el Global Drug Survey demuestran que el país de Oceanía tiene el segundo gramo de cocaína más caro del planeta, dada su distancia geográfica. Un gramo puede superar los 200 dólares, hasta 300, con pureza reducida. Un kilo de cocaína en la selva boliviana puede costar entre dos mil y 1500 dólares. La máquina de multiplicar dinero es obvia.

Quién intentó exportarlo es otra duda. El domicilio registrado está ubicado en Munro, pero el teléfono que la joven entregó -sin indicar segundo nombre- parece ser un número descartable, sin aparecer en aplicaciones de mensajería. La joven, para empezar, no entregó un segundo nombre, Su primer nombre y su apellido se repiten decenas de veces en los registros, una virtual fantasma. La Aduana de India fue alertada por el paquete enviado a su país, aseguran fuentes del caso.

El gramo de cocaína puede costar más de 200 dólares en Australia.
El gramo de cocaína puede costar más de 200 dólares en Australia.

Hay otros más osados que la chica de Munro. Lin Lifeng, conocida figura del hampa en la comunidad china, acusado de regentear karaokes que violaron la cuarentena obligatoria, con presencia de drogas como la metanfetamina, fue arrestado en septiembre de 2021 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria por el delito contrabando internacional de droga, 1162 gramos de cocaína enviados a Australia que según investigadores podían llegar a convertirse en 250 mil dólares en Oceanía, más de 46 millones de pesos, también por correo privado.

El hampa de la comunidad china suele recibir droga más que enviarla. Su ruta de contrabando de correo privado sirve para alimentar su uso de metanfetamina cristal, la única boca de expendio conocida de una de las drogas más consumidas del planeta en el Cono Sur. Enviar cocaína disimulada por correo supo ser un negocio de miembros de la comunidad nigeriana, con polvo de más de 85 por ciento de pureza enviado desde puntos como Avellaneda o San Telmo hasta Tailandia o China misma, como el caso de Michael Njoku, que vivía en un hotelito de Abasto, con envíos que databan desde 2017. Parecía que enviaba juguetes y adornos navideños, un rompecabezas, todo por Correo Argentino. Entre todas las piezas había una colchoneta. Cuando la abrieron, encontraron 333 gramos de cocaína.

SEGUIR LEYENDO: