Misiones: condenaron a 15 años de prisión a un hombre que atacó con un machete a su pareja

El intento de femicidio ocurrió en 2019. La víctima logró escapar y llegó desfalleciendo a la comisaría para denunciar la agresión

En Misiones, condenaron a un hombre a la pena de 15 años de prisión por intento de homicidio de su pareja, quien también confirmó que sufría violencia de género
En Misiones, condenaron a un hombre a la pena de 15 años de prisión por intento de homicidio de su pareja, quien también confirmó que sufría violencia de género

Un hombre de 26 años fue condenado a la pena de 15 años de prisión por el intento de homicidio de su pareja, quien confirmó que sufría violencia de género, en la localidad misionera de El Soberbio.

Rubén Moraes fue declarado culpable del delito de “homicidio agravado por el vínculo y mediando violencia de género, en grado de tentativa”, en perjuicio de Susana Caruxa.

El hecho por el que fue juzgado ocurrió en la noche del 25 de abril de 2019 cuando el condenado agredió a su concubina con un machete en una vivienda de Colonia Paraíso.

Y en el momento de la agresión, también estaban presentes en la casa la madre, una hermana, el cuñado y sobrinos de la víctima, que, ensangrentada, tuvo que saltar por una ventana y esconderse debajo del piso y entre matorrales, para poner a salvo su vida.

Es que durante la madrugada, la mujer salió de su escondite y casi al borde del desmayo, tapó sus heridas con un trapo y fue hasta la comisaría donde lo denunció.

Con todo esto, el Tribunal Penal Uno de Oberá, integrado por los jueces Francisco Aguirre (presidente), José Pablo Rivero y Orlando Moreira contemplaron el agravante de la violencia de género pedido por la fiscal en relación a las amenazas y agresiones previas mencionadas por la víctima en su declaración judicial.

Según informó Télam, el fallo fue coincidente con el requerimiento de la fiscal Estela Salguero, quien dijo que “si no se hubiera atajado con los brazos el machetazo iba directo a la cabeza. No la mató porque la víctima se escapó, no porque el acusado no quisiera hacerlo”, puntualizó.

Por su parte, el defensor particular del acusado, Enrique Meier, solicitó la absolución y aludió que el ataque fue “efecto de la borrachera” y que, “no tuvo intención de matarla”; además, solicitó el cambio de calificación a lesiones leves, lo que finalmente no prosperó.

Desde ahora, Rubén Moraes continuará privado de la libertad en la Unidad Penal Uno de Oberá.

El condenado agredió a su concubina con un machete
El condenado agredió a su concubina con un machete

Cabe recordar que según surge del informe estadístico elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina correspondiente al 2021, en la Argentina hubo 251 femicidios: una muerte cada 35 horas.

El informe detalla que de las 251 muertes que se registraron en 2021, 231 fueron víctimas directas y, al menos, 20 casos estuvieron vinculados a episodios de violencia de género.

La franja etaria con mayor cantidad de víctimas directas de femicidios estuvo comprendida entre los 25 y los 44 años, con un total de 116 casos. Entre los 18 y los 24 años se registraron 36 víctimas, y de más de 60 años, 32. Asimismo, 182 niñas, niños y adolescentes se encontraban a cargo de las víctimas directas de femicidio.

En el 88% de los casos, la mujer conocía al sujeto activo y en el 39% convivía con él. En el 62% de los casos eran pareja o ex pareja.

Según surge de la estadística, seis de las víctimas estaban embarazadas y cuatro eran personas con discapacidad. Cinco de ellas estaban en situación de calle y otras siete estaban en situación de prostitución. Otras doce eran migrantes internacionales y al menos 22 se encontraban desaparecidas o extraviadas antes de confirmarse el femicidio.

Es de destacar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género desde el año 2015.

Y para llevar adelante esta tarea, la OM contó con la colaboración de todas las jurisdicciones del país, que desde entonces aportan la información relativa a las causas, las víctimas y los sujetos activos. Esta información sirve como base para la elaboración de políticas públicas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR