Aníbal Fernández se reunió con el ministro del Interior de España para avanzar en la cooperación internacional contra el crimen organizado

“El enfoque trasnacional nos permite generar políticas públicas más sólidas para enfrentar el delito”, remarcó el ministro de Seguridad tras su encuentro con Fernando Grande Marlaska en Santiago de Compostela

Compartir
Compartir articulo
Fernández y Grande Marlaska frente a frente.
Fernández y Grande Marlaska frente a frente.

Hoy por la mañana, Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación y titular del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), se reunió en la ciudad de Santiago de Compostela con Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior de España.

Fernández viajó a España para participar de un encuentro de cooperación internacional entre las policías de América Latina, representantes de la Unión Europea y del Ministerio del Interior de ese país. El evento es organizado por el PacCto, un programa de asistencia dependiente de la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, que es una agencia de cooperación del gobierno español. El objetivo principal fue avanzar hacia un tratado para aumentar el nivel de cooperación internacional entre las autoridades policiales, judiciales y fiscales de los países socios y sus aliados europeos, en su lucha contra el crimen organizado.

El instrumento para realizarlo, en el que se centra el nuevo tratado, es AMERIPOL, la comunidad de policías de América, responsable de la cooperación policial internacional en el continente americano.

“Quiero reafirmar el compromiso español a la hoja de ruta que aún queda por completar en el marco del ‘Proyecto EL PAcCTO: Apoyo a Ameripol’, que seguirá contando con apoyo de la Unión Europea”, dijo el ministro del Interior español tras reunirse con Fernández.

“Hablar en el siglo XXI de criminalidad no es solamente hablar de ciberespacio, sino de la globalización del delito y de la necesidad más que nunca de la cooperación internacional”, continuó: “Ameripol es el mejor socio para la cooperación con Europa en materia policial birregional”

Fernández con Marlaska y autoridades policiales en el marco de AMERIPOL.
Fernández con Marlaska y autoridades policiales en el marco de AMERIPOL.

“El enfoque trasnacional del delito que venimos llevando con mucha vocación para poder generar políticas públicas acorde con los tiempos en los que nos encontramos y con las complejidades propias de las actitudes delictuales a las que nos enfrentamos”, sostuvo Fernández: “El enfoque trasnacional nos permite generar políticas públicas más sólidas para enfrentar el delito”, continuó el ministro.

Los casos de crimen organizado altamente complejo que comienzan en Argentina y terminan en España se repitieron en los últimos meses. A fines de abril, en un operativo internacional, una banda compuesta por traficantes, despachantes y gestores de Aduana fue desarticulada por intentar una de las jugadas narco más osadas de los últimos tiempos: enviar 71,5 kilos de cocaína a España ocultos en la carrocería de una casa rodante, según confirmaron fuentes del expediente a Infobae.

El operativo, tal como ocurrió con el hallazgo de la cocaína en la embajada de Rusia en 2018, un caso que terminó con múltiples condenas, incluyó una entrega controlada en España para capturar a los sospechosos. Hubo 7 detenidos, cuatro de ellos en España y tres en Argentina. La investigación fue realizada por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal con la intervención de la AFIP y la Guardia Civil española. Entre los arrestados se encuentra el español J.J.C.L, acusado de ser quien tramitó la recepción y el despacho del vehículo.

Pocas semanas antes, tras una alerta emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Policía Nacional de España secuestró 540 kilos de cocaína ocultos en un barco que había zarpado desde Paraguay, hizo escala en Buenos Aires y tenía como destino final la ciudad de Sevilla. Ese operativo llevó a los investigadores a descubrir que, detrás del cargamento, había una organización internacional integrada por al menos 10 personas que resultaron detenidas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

El Premio Arthaus ha otorgado cuatro millones de pesos a artistas argentinos para que desarrollen y expongan sus trabajos. Mientras que los primeros se expondrán durante julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, los segundos serán parte de los conciertos de Ensamble Arthaus
Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

En colaboración con Disney, la sala lírica proyectará el film con una interpretación en vivo de la legendaria banda sonora creada por John Williams. Ya está disponible la preventa y desde el 30 de marzo se pueden adquirir las localidades en boletería
“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

En el inicio de la campaña electoral, el expresidente explicó por qué ha ido a tantos eventos con Julio María Sanguinetti y Lacalle Herrera. Luis Lacalle Pou pidió “no tirarle la cola al león”
José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

Expectativa por la sentencia al ex magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por el fraude multimillonario

El fiscal de Nueva York Damian Williams pidió entre 40 y 50 años de prisión para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de monedas digitales FTX. Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos
Expectativa por la sentencia al ex magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por el fraude multimillonario

Gana hasta 25 dólares por hora en Apple con estas ofertas de empleo y sin ir a una oficina

La compañía quiere contratar a los mejores talentos de distintas profesiones
Gana hasta 25 dólares por hora en Apple con estas ofertas de empleo y sin ir a una oficina
MÁS NOTICIAS