Acusado por abuso sexual, Sebastián Villa hoy será sometido a una pericia psiquiátrica

El delantero de Boca Juniors deberá realizar este procedimiento que busca determinar los “rasgos y/o características de la personalidad del imputado; posibles patologías o afecciones que presente. Sería una de las últimas pruebas antes de que el imputado sea llamado a declaración indagatoria

Compartir
Compartir articulo
La pericia psiquiátrica a Villa sería una de las últimas pruebas antes de que el imputado sea llamado a declaración indagatoria, así lo aseguraron fuentes judiciales (REUTERS/Agustin Marcarian)
La pericia psiquiátrica a Villa sería una de las últimas pruebas antes de que el imputado sea llamado a declaración indagatoria, así lo aseguraron fuentes judiciales (REUTERS/Agustin Marcarian)

Se viven horas clave en la causa que investiga a Sebastián Villa y lo mantiene como acusado de abuso sexual con acceso carnal, tentativa de homicidio y violencia de genero contra una joven de 26 años con la que estaba en pareja al momento de la denuncia, hecha en 2021. Hoy a las 10.30, el delantero de Boca Juniors será sometido a una pericia psiquiátrica.

El procedimiento, ordenado por las fiscales Verónica Pérez y Vanesa González del departamento de Lomas de Zamora, contará con la presencia de un especialista del Ministerio Público Fiscal bonaerense.

Fuentes judiciales aseguraron que el peritaje al que será sometido Villa tiene la finalidad de establecer los “rasgos y/o características de la personalidad del imputado; posibles patologías o afecciones que presente; y si padece alguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación del grado de consciencia o afectación de la autocrítica”.

La misma pericia a la víctima arrojó que presenta indicadores de abuso sexual durante el relato de los hechos (REUTERS/Agustin Marcarian)
La misma pericia a la víctima arrojó que presenta indicadores de abuso sexual durante el relato de los hechos (REUTERS/Agustin Marcarian)

Según el documento de la citación, al que pudo acceder Infobae, las investigadores quieren conocer específicamente una serie de aspectos del futbolista que fueron enumerados en 5 puntos:

1) Rasgos y/o características de la personalidad del imputado.

2) Posibles patologías o afecciones que presente.

3) Si padece alguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación del grado de consciencia o afectación de la autocrítica y heterocrítica.

4) En caso afirmativo del punto que antecede se determine si su padecimiento puede ocasionar desgobierno de los actos, si resulta peligroso para sí y/o para terceros, si pudo o no comprender la criminalidad de sus actos y/o dirigir sus acciones.

5) Todo otro punto que a criterio del/a perito/a interviniente resulte de interés para la presente causa.

6) Dejase constancia que dicho examen pericial podrá requerir más de una sesión.

Esta sería la segunda pericia de esta clase que se realiza en el expediente. La primera fue hecha a la víctima, y el resultado fue contundente: “‘Presenta indicadores de abuso sexual durante el relato de los hechos, con ‘angustia’, y un trastorno de estrés post-traumático”. Además se concluyó en que en su testimonio no se advierten indicadores de fabulación o mendacidad. Es decir, la joven, para los psiquiatras forenses, no miente.

En las últimas semanas, las miradas estuvieron sobre el jugador ya que continuaba jugando en su club y hasta tuvo un rol principal en la final de la Copa de la Liga Profesional (REUTERS/Agustin Marcarian)
En las últimas semanas, las miradas estuvieron sobre el jugador ya que continuaba jugando en su club y hasta tuvo un rol principal en la final de la Copa de la Liga Profesional (REUTERS/Agustin Marcarian)

En este caso, las conclusiones de las profesionales arrojaron que la mujer “presenta un discurso claro, comprometida efectivamente con los hechos que relata, con actitud de colaboración, se la observa angustiada, llora en varios tramos de la entrevista. De sus dichos se desprende que las acciones denunciadas habrían vulnerado su derecho a decidir, por medio de coerción, uso de la fuerza y en el marco de la confianza de la relación de pareja que mantenían”. Además, agregaron que “se han observado características presentes en las mujeres víctimas de delitos sexuales”.

Sin embargo, las versiones de una doctora y de la policía favorecen la postura del colombiano. Según el portal deportivo Marca, la doctora Raquel Santa Cruz, del Hospital Penna en Buenos Aires, quien fue la encargada de atender a la joven denunciante, informó que no sufrió ningún tipo de abuso. Esto fue confirmado luego de realizar un examen ginecológico de rutina.

Cabe resaltar que la semana pasada, otra profesional de la salud ya había anunciado que la posible víctima no había sufrido ningún tipo de violencia sexual. Esto lo dijo, también, luego de obtener los resultados de los exámenes ginecológicos, los cuales se mostraron ‘normales’.

En las últimas semanas, las miradas estuvieron sobre el jugador ya que continuaba jugando en su club y hasta tuvo un rol principal en la final de la Copa de la Liga Profesional donde los Xeneizes se impusieron ante Tigre para levantar el trofeo.

Pero más allá de las posturas de cada extremo, lo cierto es que la pericia psiquiátrica a Sebastián Villa sería una de las últimas pruebas antes de que el imputado sea llamado a declaración indagatoria, así lo aseguraron fuentes judiciales.

SEGUIR LEYENDO: