El arsenal y la fortuna de la temible banda de ladrones que asaltaba el Gran Rosario: una policía les pasaba información

El Departamento Delitos Fiscales de la PFA llevó adelante 27 allanamientos y cayó su presunto líder. Se dedicaban a golpes comando. Entre sus armas encontraron una ametralladora Kalashnikov

Compartir
Compartir articulo
La Kalashnikov incautada.
La Kalashnikov incautada.

Una banda con alto poder de fuego dedicada a realizar golpes comando en el Gran Rosario fue desbaratada este miércoles con 27 allanamientos llevados a cabo por el Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina. Según la investigación que realizó la fiscal Juliana González del Ministerio Público de la Acusación (MPA), cometieron al menos siete robos resonantes por más de 10 millones de pesos y 30 mil dólares. Sus blancos fueron un supermercado, una empresa maderera, una hormigonera, una arenera, una firma de repuestos automotores y la planta de la firma de infusiones La Virginia, asaltada en marzo de este año.

En los operativos se secuestraron pistolas, escopetas, revólveres y una ametralladora Kalashnikov calibre 22, más 400 mil pesos y relojes hallados en una caja fuerte. Hay 14 detenidos, entre ellos su líder, Leandro C. En la lista también se encuentra la efectivo de policía Mariana Lorena C., que fue encontrada en Villa Gobernador Gálvez. Según la causa, supuestamente cumplía la función de dar aviso a otros integrantes cuando detectaba que podía haber agentes encubiertos que hacían tareas cerca de sus domicilios.

Los siete asaltos tipo golpe comando fueron perpetrados entre febrero del año pasado y este mes. Como particularidad, en todos los lugares atacados se manejaba un alto flujo de dinero en efectivo. De acuerdo a la causa, los miembros de la organización se dedicaban a hacer tareas de inteligencia y al momento de ejecutar el robo cortaban cables de las cámaras de videovigilancia de las empresas para no quedar filmados. Una vez en el lugar, generalmente cuatro o cinco ladrones con guantes y fuertemente armados, maniataban a las víctimas y en cuestión de segundos se alzaban con una alta cantidad de billetes. Mientras, se comunicaban con los que hacían “campana” a través de handies. También empleaban un inhibidor de señales, que fue hallado en los procedimientos.

La caja fuerte.
La caja fuerte.

Otro dato curioso que se desprende del expediente es que los delincuentes ingresaban a las empresas con tubos de gas y sopletes para abrir la caja fuerte que se encontraba en un lugar preciso de la compañía asaltada. Y que se desplazaban en autos robados que adquirían a bajo precio y le cambiaban la patente. Al menos un tubo fue incautado también. Los autores de los robos, según pudo establecer, cambiaban los celulares después del hecho y en algunas ocasiones prendían fuego los vehículos usados para concretar los hechos.

Se cree también que lavaban el dinero: hay sospechas de que compraban autos, también terrenos y que incluso edificaban propiedades.

El presunto líder de la banda es Leandro C., que fue arrestado en Castellanos al 1400, en la localidad de Puerto Gaboto. En ese domicilio también se encontraron una escopeta, municiones de distintos calibres, ocho boletos de compra venta de autos, una notebook, 86 mil pesos, una Toyota Hilux y una camioneta Jeep. También le encontraron su pistola personal, una Glock 40.

José Luis C., presunto miembro de la banda.
José Luis C., presunto miembro de la banda.

Las otras armas que ahora quedaron a disposición de la Fiscalía de Rosario fueron una pistola automática calibre 22; una escopeta con inscripción “Benelli”; una escopeta de repetición “Maverick” calibre 12 y una escopeta marca Bayard. También se secuestraron municiones de distintos calibres.

La audiencia imputativa a los detenidos está prevista para el próximo miércoles en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

SEGUIR LEYENDO: