Mendoza: en un juicio por jurados condenaron a un hombre a prisión perpetua por el femicidio de su compañera de trabajo

El hecho ocurrió el 31 de agosto de 2020 y el femicida quedó detenido luego de que cinco días después encontraran los restos de la víctima en un pozo de agua

Compartir
Compartir articulo
Dora Hidalgo fue hallada asesinada en un pozo de agua en septiembre de 2020, en un predio del departamento mendocino de Maipú
Dora Hidalgo fue hallada asesinada en un pozo de agua en septiembre de 2020, en un predio del departamento mendocino de Maipú

Un hombre fue condenado este miércoles a prisión perpetua luego de que un jurado popular lo declarara culpable por el femicidio de su compañera de trabajo, quien fue hallada asesinada en un pozo de agua en septiembre de 2020, en un predio del departamento mendocino de Maipú.

José Daniel Moreira, de 38 años, llegó a esta instancia penal imputado del “homicidio agravado por mediar violencia de género”, en perjuicio de Dora Hidalgo (67), y comenzó a ser juzgado el lunes pasado en el Polo Judicial Penal de la ciudad de Mendoza.

Tras la decisión unánime de los jurados conocida ayer por la tarde, el juez técnico Mauricio Juan, que condujo el debate, condenó al hombre a prisión perpetua y la pena coincidió con lo solicitado por los fiscales y la querella.

En los alegatos, el fiscal de Homicidios, Gustavo Pirello, indicó que el imputado “con un elemento cortopunzante a la altura del cuello le causó heridas a Hidalgo que le ocasionaron la muerte, para posteriormente arrojar el cuerpo a un pozo de abastecimiento de agua que existía en el predio y al que Moreira tenía acceso”.

Además, indicó que “este es el relato de los hechos que tenía como misión acreditar la fiscalía a lo largo de este proceso” y consideró que lo han “probado en debida forma en base a la prueba y otras consideraciones”.

Recordó que los testigos son quienes empezaron a aportar información relevante que apuntaba a Moreira como posible autor del crimen y señaló que Hidalgo lo había acusado ante su jefe de llevar mujeres al predio e incluso un testigo dijo haber escuchado a Moreira decir “ya me la va a pagar esta vieja...”, explicó.

Por su parte, el Fiscal en Jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, añadió durante sus alegatos que “Moreira se quiere vengar de Dora Hidalgo, cumple esta amenaza y la asesina valiéndose de una asimetría de poder en relación a la mujer”.

En tanto, los abogados defensores del imputado negaron que esté probado que Moreira haya sido el autor del crimen, cuestionaron la “falta de objetividad” en la actuación de la fiscalía y la validez legal de un examen de ADN que comprometió a su defendido.

El pozo del predio de un salón de fiestas donde finalmente, a unos 80 metros, pudo ser hallado el cuerpo de la víctima
El pozo del predio de un salón de fiestas donde finalmente, a unos 80 metros, pudo ser hallado el cuerpo de la víctima

El hecho ocurrió el 31 de agosto de 2020 y el hombre quedó detenido luego de que cinco días después encontraran los restos de la víctima en un pozo de agua del salón de fiestas Luna India, a unos 80 metros de profundidad, ubicado en Coquimbito, Maipú.

Los efectivos trabajaron en el pozo perforado hasta que lograron divisar los restos de la mujer. En primer lugar se hallaron restos de sangre en la boca del pozo y luego a medida que se exploraba fueron encontrándose restos de cabello, hasta que finalmente, a unos 80 metros, pudo ser hallado el cuerpo.

Días antes se había denunciado su desaparición y la mujer era intensamente buscada. Víctima y victimario trabajaban en el mantenimiento del lugar y, según los testimonios, no mantenían una buena relación.

Y además de la enemistad manifiesta con ella, se halló a ADN de la víctima en muestras de sangre obtenidas en el vehículo de Moreira y también lo implicaron otras pruebas tecnológicas y periciales. Hidalgo, quien tenía cuatro hijos y siete nietos, nacida en Río Cuarto, vivió en Mendoza desde los 18 años y los últimos doce trabajó en el mencionado predio realizando diversas labores.

SEGUIR LEYENDO: