Insólita fuga de nueve detenidos en una comisaría de José León Suárez: uno se entregó a la Bonaerense

Los detenidos -dos de ellos con causas por homicidio- cortaron la energía eléctrica, hicieron un agujero de 15 por 15 centímetros en el techo de los calabozos y escaparon

Once intentaron fugarse y 9 lo lograron: sólo uno fue recapturado
Once intentaron fugarse y 9 lo lograron: sólo uno fue recapturado

Este miércoles, nueve detenidos, entre ellos dos acusados de homicidio, rompieron una reja y se fugaron por los techos de la comisaría de José León Suárez y hasta este jueves por la mañana solo uno fue recapturado.

La fuga ocurrió ayer a la madrugada en la Seccional 4° de San Martín, ubicada sobre la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas al 2500, donde había alojados 51 presos, cuando la capacidad ideal de sus calabozos es de 12 personas.

El hecho fue advertido minutos después de las 3.15, cuando el imaginaria externo escuchó ruidos que provenían de los calabozos y notó que la energía eléctrica estaba interrumpida.

Los efectivos comenzaron entonces a revisar la parte superior de la dependencia y encontraron así en una de las rejas, que funciona como respiradero sobre un patio interno, un orificio de 15 por 15 centímetros, por el cual se habían fugado varios de los detenidos, todos ellos ingresados este año.

Desde ese agujero advirtieron también a un detenido, imputado por robo agravado por uso de arma de fuego, que se arrastraba bajo la reja y fue aprehendido en el acto. A pocas cuadras de la comisaría fue detenido también otro imputado por robo que intentaba escapar. Con ellos dos eran 11 en total los que intentaron huir.

Tras una revisión en los calabozos, a pesar de que los detenidos restante intentaron impedir el ingreso para el recuento, los efectivos definieron la lista de los detenidos fugados inicialmente.

Se trata de Jonathan Martín Pereyra, imputado por robo y violación; Alexis Nahuel Luna, Nicolás Emanuel Zarza, Gonzalo Ezequiel Díaz y Ezequiel Nicolás Sánchez, acusados de robo agravado; Federico Dambrosio, imputado por tentativa de hurto; Daniel Alejandro Rojas, con una causa por tentativa de robo con efracción y Fabián Antonio De la Cruz y Dylan Gabriel Rondan, ambos con captura por homicidio.

Este mismo miércoles dos de ellos fueron recapturados y, en la madrugada del jueves, cerca de las 2, según confirmaron fuentes policiales a Infobae, uno de los internos fugados, Alexis Luna, detenido desde septiembre pasado, se entregó en la comisaría.

La causa por el delito de evasión está ahora en manos de los fiscales de la UFI N°6 del Departamento Judicial de San Martín. El ministerio de Seguridad bonaerense, en tanto, ya dio intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos para iniciar un sumario administrativo a todos los policías de guardia en la seccional y determinar eventuales responsabilidades en la fuga.

Las autoridades también dispusieron el traslado de algunos presos de la seccional a otras dependencias, que se llevó a cabo este miércoles con la presencia de familiares que reclamaban por mejores condiciones de detención para sus parientes.

Alexis Luna, acusado de robo agravado, se entregó en las últimas horas
Alexis Luna, acusado de robo agravado, se entregó en las últimas horas

No es la primera vez que una comisaría de la Bonaerense, en su mayoría fuertemente diezmadas en un sistema marcado por la sobrepoblación de detenidos, se convierte en el foco de una fuga.

En septiembre pasado, cuatro detenidos en la dependencia 1° de José C. Paz -en ese momento ocupada por 78 internos cuando la capacidad ideal es de 15- ganaron la calle, al igual que en este último caso, tras cortar una reja.

Los prófugos, Luis Joel Valenzuela, Daniel Alberto Acosta, Javier Cóceres y Fernando Duarte, oriundos de zonas como Moreno, Almirante Brown, estaban detenidos bajo acusaciones de robo a mano armada, portación ilegal de arma y encubrimiento a cargo de diversas fiscalías de la jurisdicción de San Martín. Los cuatro cortaron una reja perimetral que daba al garage de la comisaría y luego huyeron.

Un mes después, en octubre, 18 internos llevaron adelante un motín en la comisaría 5º del barrio La Unión y tomaron como rehén a la sargento Karina Dittrich, en la localidad bonaerense de Ezeiza, en reclamo por mejores condiciones de reclusión.

Tras una intensa negociación con el personal del grupo de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de la fuerza provincial -que se extendió durante casi cuatro horas- los internos finalmente liberaron a la policía y fueron reubicados en otras dependencias.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR