Motín en una comisaría de Ezeiza: tuvieron a una policía de rehén

Ocurrió en la seccional 5° de la zona. De la rebelión participaron 18 detenidos. Tras varias horas de negociación, la uniformada fue liberada

Compartir
Compartir articulo
La toma comenzó a las 2 de la madrugada y terminó cerca de las 7 (@Hechosanderecho)
La toma comenzó a las 2 de la madrugada y terminó cerca de las 7 (@Hechosanderecho)

Momentos de tensión y drama se vivieron durante toda la madrugada en la comisaría 5º del barrio La Unión, en la localidad bonaerense de Ezeiza, donde 18 internos llevaron adelante un motín y tomaron como rehén a una sargento de la Policía Bonaerense, en reclamo por mejores condiciones de reclusión. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, tras una intensa negociación que se extendió durante casi cuatro horas, los internos finalmente liberaron a la policía y fueron reubicados en otras dependencias.

La rebelión comenzó hacia las 2 de la madrugada después de que el grupo de presos tomara el control de un pasillo interno de la comisaría y retuvieran a la sargento identificada como Karina Dittrich, de 38 años, para exigirle a las autoridades de la dependencia que cumplieran con sus demandas. Al poco tiempo intervinieron negociadores del grupo de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) del a Policía de la Provincia de Buenos Aires y se le dio intervención a las Unidades Funcionales de Instrucción (UFI) 1º y 4º y al Juzgado de Garantías.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, después de casi cuatro horas de negociar con los reclusos, la oficial Dittrich fue liberada sana y salva, aunque visiblemente conmocionada por la madrugada que vivió. Fue trasladada por una ambulancia del SAME a la base de Salud Nº5 y según trascendió, su estado de salud es bueno.

En principio, la liberación de la sargento no alcanzó para controlar la situación. A pesar de ceder en ese sentido, los 18 reos mantuvieron el control de la dependencia hasta que les cumplieran las demandas. Por eso, por orden del fiscal Patricio Gabriel Lo Schiavo, de la UFI Nº1 de Ezeiza, se continuó el diálogo hasta que finalmente lograron que depusieran su actitud y fueran reubicados en otras sedes policiales.

Dentro del grupo de presos hay acusados que van desde homicidio hasta lesiones y amenazas. Los presos que protagonizaron el motín fueron identificados como Ezequiel Lucas Britos del Pino, preso por tentativa de robo agravado; Aldo Damián Cruz, acusado de robo por escalamiento; Lautaro Ezequiel Jesús Quiroga, detenido por hurto en grado de tentativa y violación de domicilio; Héctor Damián Altamirano, recluido por amenazas agravadas y violación de domicilio; Ezequiel Quiñones, preso por robo calificado en grado de tentativa; Agustín Surur, acusado de amenazas agravadas por el uso de arma; Cristian Rubén Núñez (venta de droga) y Cristian Ariel Ojeda, detenido por amenazas y lesiones.

La lista continúa con Mauro Blas Cáceres, preso por homicidio agravado y Héctor Gabriel Ledezma, Jonathan Ariel Domínguez y Diego Sebastián Rodríguez, los tres acusados de robo agravado. Completan el grupo Luis David Rogati, preso por resistencia a la autoridad; Rodrigo Emanuel Bautista, detenido por robo; Gabriel Ezequiel Galarza (lesiones y amenazas); Agustín Benjamín Alarcón (robo); Cristian Cazenave, aprehendido y Daniel Ezequiel Ortega, recluido por robo agravado.

Una toma reciente en el Conurbano

El 22 de julio, la Comisaría Quinta de la localidad bonaerense de Villa Diamante, en el partido de Lanús, fue escenario de un violento intento de fuga por parte de un grupo de presos que, en el afán por querer escapar, tomaron de rehén a un policía e hirieron a otros con agua hirviendo.

Comenzó alrededor de las 18 de esta tarde en la dependencia ubicada en la calle Coronel Warnes al 3.000. Allí, 17 detenidos alojados en un sector de calabozos atacaron a un oficial al momento en que ingresaba los alimentos que les habían traído sus familiares. Tras reducir al agente, “intentaron escapar por la puerta”, comunicaron fuentes policiales en ese momento.

Así se inició un enfrentamiento con otros policías, a los que les arrojaron agua caliente. Ante esta agresión, los uniformados respondieron efectuando seis disparos con postas de goma. De esa manera lograron que los detenidos retrocedieran y liberaran al oficial, identificado como Juan Doumet, quien resultó ileso.

Mientras dentro de la comisaría reinaba el descontrol, al lugar llegaron efectivos del Grupo de Apoyo Policial (G.A.P) de Quilmes y de Avellaneda. También en las afueras se amontonaron familiares de los presos. La tensión se calmó poco después. Como consecuencia de los disturbios, seis efectivos policiales presentaron quemaduras y debieron ser asistidos por personal médico. También fueron atendidos algunos detenidos que sufrieron lesiones leves producto de las postas de goma.

SEGUIR LEYENDO: