La Gendarmería detuvo a dos jóvenes que iban a incendiar una parroquia en El Bolsón: uno es menor

El hecho ocurrió en medio del conflicto con grupos autodenominados mapuches que ya protagonizaron varios ataques en la Patagonia

La parroquia que estaba por ser incendiada
La parroquia que estaba por ser incendiada

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que Gendarmería detuvo a dos personas, una de ellas menor de edad, “que habrían sido sorprendidos con intenciones de incendiar la Parroquia Nuestra Señora de Luján”, de la localidad rionegrina de El Bolsón.

El funcionario detalló que ambos tienen domicilio “en Los Repollos”, un paraje cercano, y que “el menor quedó a disposición del Servicio Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) mientras que el mayor quedó a disposición de la justicia en la Comisaría 12 de El Bolsón”.

Cabe destacar que esta Parroquia había sido blanco de ataques el año pasado, cuando un grupo de 15 personas encapuchadas ingresó, profanó las imágenes, golpeó al sacerdote y tomó de rehén a otro miembro de la congregación”, remarcó Aníbal Fernánez en un mensaje en Twitter. Fuentes de la cartera de Seguridad confirmaron a Infobae las detenciones y precisaron que con el menor de edad ya se había dado intervención a la justicia competente.

Las detenciones fueron informadas por el propio ministro de Seguridad, Aníbal Fernández
Las detenciones fueron informadas por el propio ministro de Seguridad, Aníbal Fernández

El ministro de Seguridad se refirió al ataque ocurrido en noviembre del año pasado, cuando 15 personas irrumpieron en el lugar para exigir que el Obispado de San Isidro retire la denuncia por el desalojo en Villa Mascardi.

“Entraron dos señoras que pidieron el baño y detrás de ellas, un grupo de encapuchados que me atacaron. Por suerte, pude salir corriendo”, explicó en aquella oportunidad el sacerdote Ricardo Citadini.

Según informaron testigos del hecho, los manifestantes del episodio ocurrido en noviembre reclamaron por el posible desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

El conflicto mapuche en el sur del país recrudeció en los últimos días con un incendio en El Bolsón atribuido a personas que reclaman por los derechos de esa comunidad y provocó que la Nación enviara fuerzas de seguridad a la provincia de Río Negro.

El domingo, el propio Aníbal Fernández negó que se tratara de hechos terroristas y sostuvo que son “irresponsables” los que califican los ataques de esa manera, al advertir que esa definición podría “generar conflictos mayores”.

A diferencia de lo que opinó su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para el ministro nacional esta definición es desacertada porque “cuando uno está hablando de delitos de semejante envergadura, lo que metemos es en riesgo a todo un país”.

“No se puede ser tan irresponsable de decir semejante cosa porque puede ser que los dolores o la generación de conflictos sean mayores. Sergio es amigo mío, pero no puede hacer eso. Nos conocemos, si tiene alguna duda me puede preguntar lo que quiera. Es irresponsable mencionar un delito de esta envergadura en una situación de estas características”, sostuvo durante una entrevista en C5N.

Además, insistió en que el reciente incendio del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, el cual fue intencional, es “un delito provincial”, por lo que consideró que “tiene que investigarse con la policía y la Justicia de su lugar”.

Ese fue el segundo ataque que se produjo en pleno centro de la localidad cordillerana, luego del episodio que ocasionó daños importantes en un centro de informes turísticos que aún no había sido inaugurado.

“La vocación que tuvimos fue la de ordenar al personal del Destacamento Móvil 4 de General Acha, La Pampa, que ya teníamos alistado. Fueron 20 motos que se abocó a tareas de cuidado de la región, patrullar y dejar tranquila a una parte de la población que la estaba pasando mal”, comentó Fernández al respecto.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR