“Tercero, andá a la terraza”, la desesperación de los vecinos de Constitución durante un incendio

Ocurrió en Humberto Primo al 1.300. Dos mujeres fueron derivadas al hospital Argerich por quemaduras. Un policía, trasladado al Churruca

Compartir
Compartir articulo

“Tercero, andá a la terraza”, les gritaban desde la vereda a los habitantes de la tercera planta de un edificio de Humberto Primo al 1.300, en el barrio porteño de Constitución, a metros de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, mientras la llamas salían con furia esta tarde por una de las ventanas de un departamento del segundo piso, y el denso humo negro trepaba. Fueron momentos de mucha angustia.

Todo ocurrió este lunes, alrededor de las 15, en Humberto Primo, entre Santiago del Estero y San José, y en el lugar trabajaron los bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, de la Estación N°2 de Parque Patricios, y Defensa Civil junto al SAME.

Las fuentes consultadas informaron que dos mujeres, adultas mayores, resultaron heridas, al igual que un policía, mientras que dos vecinos, un hombre y una mujer, fueron atendidos en el lugar, aunque desmintieron que haya habido personas atrapadas en el edificio, como trascendió inicialmente.

La imagen de las llamas saliendo por la ventana del edificio de Constitución
La imagen de las llamas saliendo por la ventana del edificio de Constitución

Las dos mujeres fueron derivadas al hospital Argerich, con quemaduras, mientras que un policía de la Ciudad fue trasladado al hospital Churruca por inhalación de humo”, explicaron fuentes oficiales a Infobae. Y ampliaron: “En el lugar fueron asistidos por el SAME una mujer y un hombre”.

Lo cierto es que las llamas ganaron el living/comedor de uno de los departamentos de la segunda planta, y el fuego afectó un pasillo comunicador, la cocina y el sector de acceso. Según las fuentes del caso, “el proceso fue dominado y extinguido” poco antes de las 16.

Bomberos de la Estación de Parque Patricios combatieron las llamas
Bomberos de la Estación de Parque Patricios combatieron las llamas

Una vez que el incendio fue apagado, los bomberos comenzaron una inspección ocular en el departamento del segundo piso siniestrado para intentar determinar cómo comenzaron las llamas a las 15 de este lunes. Sólo afectó esa unidad.

Las fuentes consultadas explicaron, además, que, al momento del arribo de los bomberos al edificio en llamas, los habitantes del lugar ya se habían autoevacuado y que no había “moradores en el lugar”.

Por lo que, contaron, los gritos para los habitantes del tercer piso que se escuchan las imágenes registradas durante el incendio, para que se refugiaran en la terraza, fueron por la desesperación de los vecinos de la cuadra ante el temor de que hubiera más gente en el lugar.

Incendio en el Santojanni

En tanto, el domingo a las 2, los bomberos se desplazaron por un incendio en Hospital de Agudos Francisco Santojanni del barrio de Liniers. “Fue en el sector laboratorio principal, ubicado en el primer subsuelo, y afectó mobiliario, artefactos eléctricos y cajas de cartón”, detallaron las fuentes consultadas por Infobae.

Y ampliaron: “Los orígenes del fuego se encuentran actualmente siendo investigados por los Bomberos de la Ciudad”.

También, las fuentes consultadas describieron que “hubo mucho humo pero no invadió otros sectores de ese centro de salud y no fue necesaria la evacuación”. Sin embargo, como medida preventiva, los médicos desplazaron a los pacientes de los sectores de neonatología y materno infantil a la planta baja. Tras controlar el fuego, todos pudieron regresar a sus habitaciones con normalidad.

También se aclaró que las pérdidas materiales del laboratorio fueron totales y que es “el laboratorio de guardia el que está atendiendo a los pacientes internados y que ingresan por el servicio de emergencia”. La zona incendiada está ubicada al lado de la farmacia, pero ese sector no fue afectado.

“En el caso de las muestras que se derivaban de los diferentes Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) del área programática del Hospital, están siendo derivadas a los hospitales Piñero y Grierson”, anunciaron y avisaron que quienes “tenían turnos programados para atención ambulatoria y extracciones de sangre, están siendo derivados a las instituciones de salud más cercanas, donde son atendidas en el mismo día y sin turno previo”.

SEGUIR LEYENDO