Denuncia por trata al entorno de Maradona: la visa con la que Mavys Álvarez entró a la Argentina

La víctima cubana del ídolo pidió ser querellante en la Justicia federal. Pidió que se investigue a funcionarios de Migraciones

Maradona y Mavys a sus 17 años
Maradona y Mavys a sus 17 años

El lunes por la mañana, Mavys Álvarez Rego, la víctima de Diego Maradona que sufrió un vínculo abusivo con el ídolo en su período cubano a comienzos del siglo, tomó un paso decisivo en la Justicia argentina. Pidió formalmente convertirse en querellante en la causa en manos del Juzgado Federal N°10 por trata de personas al ex entorno del ídolo, con ella como víctima, representada por los abogados Gastón Marano y Marcela Scotti.

La denuncia había sido hecha ante la PROTEX -el ala de la Procuración que investiga delitos de trata- por Fernando Míguez, de la ONG Fundación por la Paz y El Cambio Climático, que estipulo que podría haber existido ese delito cuando Álvarez fue trasladada a la Argentina. Entre los acusados se encuentran Guillermo Coppola, Mariano Israelit, Omar Suárez -cara visible del local nocturno Cocodrilo-, Carlos Ferro Vieira, entre otros que acompañaban al Diez. Luego, la PROTEX decidió enviar la denuncia a sorteo en la Cámara Federal. Así, recayó en manos del juez Julián Ercolini.

Al enterarse de la denuncia, Mavys pidió integrar la querella.

Hoy, mientras la víctima de Maradona espera una resolución del juez Ercolini, Infobae obtuvo una imagen de su visa de aquel entonces con la que entró a la Argentina, válida hasta el 9 de febrero de 2002, por un total de 90 días. El documento cuenta con el nombre y sello del diplomático Eduardo Porretti.

La visa con la que Mavys ingresó a la Argentina.
La visa con la que Mavys ingresó a la Argentina.

El pedido para ser considerada querellante fue presentado por sus abogados Juzgado Federal N°10, con un escrito que incluye el testimonio de Mavys desde Miami, con palabras particularmente duras. En ese relato, sugiere la cadena de responsabilidades que la convirtieron en una supuesta víctima podría ir mucho más allá de Coppola y otros. Apuntó, precisamente, a la Dirección Nacional de Migraciones en aquel entonces, que habilitó por lógica su entrada al país.

“Agrego, asimismo, que entiendo se debe investigar también la conducta de los funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones que autorizaron mi ingreso y egreso a la Argentina, en tanto era menor, viajé absolutamente sola, y no contaba con documentación suficiente para hacer dichos cruces. El ingreso y el egreso fueron coordinados con una persona con la que hablé al llegar. Esto me hace estar convencida de que existió una connivencia entre funcionarios públicos cubanos y argentinos para permitir mi traslado e ingreso”, aseveró.

Mavys a sus 17 junto a Mariano Israelit y Omar Suárez, hoy acusados en la causa
Mavys a sus 17 junto a Mariano Israelit y Omar Suárez, hoy acusados en la causa

Sobre sus días porteños, Mavys afirmó: “Es importante para mi destacar que durante mi estadía en Argentina, en 2001, en donde permanecí durante dos meses y medio, no se me permitía salir sola de los hoteles en que me alojé, ni tampoco de un departamento ubicado en Capital Federal en dónde permanecí, habiendo siempre personas encargadas de que permaneciera allí. Durante la totalidad de mi permanencia en el país, sólo pude realizar dos actividades que elegí (una a comprar y otra al zoológico), aunque siempre acompañada por una persona hasta mi regreso”.

“Del mismo modo, en Argentina, y aún siendo menor de edad, fui presionada a realizarme una operación de aumento de mamas, la que se realizó en el país sin autorización de ninguna persona responsable por mí. En las mismas circunstancias me suministraron drogas en el país, las cuales me acarrearon una adicción durante muchos años. Las secuelas de lo que viví perduran hasta hoy”, siguió.

Hasta hoy miércoles, el juez Ercolini no resolvió el pedido de querella de Álvarez Rego. Fuentes cercanas al caso aseguran que la denuncia fue presentada dos veces. Primero, en la PROTEX. Luego, en la Cámara Federal. Esto generó expedientes en dos juzgados: el N°10 a cargo de Ercolini y el N°3 a cargo de Daniel Rafecas. Hoy, se dirime esta cuestión de competencia.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

20 fotos de las elecciones históricas de River Plate que consagraron a Jorge Brito como nuevo presidente

Más de 19 mil socios se acercaron a emitir su voto en los comicios que definieron al sucesor de Rodolfo D’Onofrio

El impactante vestido retro que lució Juana Viale: “Hay que tener actitud”

La conductora se lució con un jugado atuendo de la colección privada de Gino Bogani estrenado hace más de treinta años

Adelanto de “La cultura de la cancelación: del juicio público a la era del clickbait ”, de Juan Gabriel Batalla

Infobae Cultura publica la introducción del libro (Indicios) que recorre la historia de cómo la censura en la opinión, la religión y las artes se desarrolló desde la antigüedad y tomó nuevas formas con las redes sociales

La Habana: libros y literatura para celebrar a la ciudad invitada en la Feria del Libro 2022

Dos años después de lo previsto, La Habana será la ciudad invitada a la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a desarrollarse entre el 26 de abril y el 16 de mayo de 2022. Una selección de libros para anticipar el festejo que nos reunirá con esa ciudad, sus libros y su literatura.

Yamila Silberman, autora de ¿Muy Ortodoxa?: “Cada uno de nosotros tiene algo único para ofrecer”

En un vivo de Instagram de Leamos.com, la plataforma de libros, audiolibros y artículos digitales, la escritora Yamila Silberman, coach ontológica y autora del contenido exclusivo ¿Muy ortodoxa? Un camino judío a una vida más feliz, conversó con la periodista y editora Patricia Kolesnicov.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR