Video: el indignante manoseo de un abusador en el tren Sarmiento

Ocurrió el último sábado a la altura de la estación Flores. El acusado fue detenido en el acto pero se cree que podrá recuperar su libertad en las próximas horas.

Video: así fue el acoso en el tren Sarmiento

Un hombre identificado como G.H fue detenido el sábado en la estación Flores del tren Sarmiento luego de manoseara a una pasajera que viajaba sola en una de las formaciones. La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad dela formación que muestran el momento en que el acusado pasa su mano por la pierna de la mujer que reacciona dándole una bofetada. Finalmente el hombre fue detenido por Gendarmería y se le inició una causa por abuso sexual simple.

El hecho sucedió algunos minutos antes de las 6 de la mañana del sábado cuando la formación del Sarmiento transitaba entre las estaciones de Floresta y Flores con destino a Once. En las imágenes de las cámaras de seguridad se observa cómo un hombre calvo pasa por delante de la mujer que estaba sentada contra la ventanilla, la identifica y luego vuelve sobre sus pasos para sentarse junto a ella.

Luego de algunos minutos se puede observar cómo G.H pasa sus manos por encima de las piernas de la mujer y llega a rozar sus partes íntimas hasta que la pasajera reacciona con un cachetazo. Luego de una breve discusión de unos segundos en los que el hombre gritó frases como “¡estás enferma, cómo te voy a tocar”, intentó descender de la formación pero fue retenido por otros pasajeros hasta que fue detenido por personal de Gendarmería Nacional.

El hombre fue llevado a la División Sarmiento de la Policía Federal, con jurisdicción en el ferrocarril, donde quedó bajo arresto. La mujer fue acompañada a la fiscalía de turno donde hizo la denuncia que dio pie a la formación de una causa por abuso sexual simple que tramita en el Juzgado N° 31

G.H no es un primerizo en el delito. Tiene varios antecedentes por hechos similares según consta en los registros que revisó la Justicia.

Si bien permanecía detenido en las primeras horas del lunes, fuentes consultadas por Infobae dan por seguro que el acusado quedaría en libertad en las próximas horas.

Estadísticas utilizadas por el Gobierno de la Ciudad aseguran que el 100% de las mujeres que viajan en transporte público sufrieron alguna vez en su vida acoso sexual. Los datos del estudio “Ella se mueve segura” del indican que el 70 % recibió comentarios sobre su apariencia, al 37 % un hombre le mostró sus partes íntimas, a 3 de cada 10 las tocaron con intención sexual en la vía pública, 9 de cada 10 mujeres sufrió 2 o más situaciones de acoso en el transporte público.

Por otro lado, un estudio realizado en toda la provincia de Buenos Aires indica que el porcentaje de mujeres que se acercan a denunciar este tipo de situaciones es mínimo. Sólo un 5% va a una comisaria a contar lo que le sufrieron.

SEGUIR LEYENDO: