La Plata: la noche de terror en un geriátrico donde un enfermero violó a dos ancianas

Oscar Esquivel fue arrestado por la DDI de La Plata, acusado de un doble hecho aberrante ocurrido en un hogar de adultos mayores de la capital provincial

Compartir
Compartir articulo
Oscar Esquivel tras su detención.
Oscar Esquivel tras su detención.

El lunes último, una enfermera llamada Alejandra ingresó a las 6 de la mañana a un hogar geriátrico de La Plata para tomar su turno como cada día. Su compañero de la noche, Oscar Esquivel, de 41 años, le dejó las indicaciones escritas en un papel, no se notificaba nada fuera de lo normal. Pero cuando la mujer comenzó con la recorrida habitual se encontró con el horror. En dos de las habitaciones del lugar había varias manchas de sangre en el piso y en las camas. En una, dormía una mujer de 89 años que padece demencia senil y en la otra una de 69 que vive con retraso madurativo.

Se acercó a una de ellas que, como pudo, le llegó a decir “me duele la cola”. Ese mismo día las autoridades del asilo radicaron una denuncia contra el enfermero Esquivel que terminó con su detención en las últimas horas acusado de supuestamente haber violado a las dos mujeres y de drogar y maltratar al resto de los abuelos.

“El panorama cuando tuvimos que hacer la inspección fue realmente preocupante. Había mucha sangre en las sábanas. El resto de los adultos mayores estaban bajo los efectos de alguna droga que aún no pudimos determinar pero, además, estaban asustados. Casi todos escucharon gritos durante la noche”, dice a Infobae una fuente policial que trabajó en el caso.

Una de las primeras medidas adoptadas por la fiscal Cecilia Corfield, de la UFI 15 de La Plata, fue la revisión médica a las víctimas. El resultado fue contundente y estremecedor: ambas tenían lesiones compatibles con abuso y marcas en los brazos como si las hubieran sujetado. Por su parte, se comprobó además que varios de los adultos mayores estaban bajo los efectos de alguna medicación potente que les había sido suministrada al menos fuera del tiempo en el que le correspondería. A todos se les extrajo sangre para poder determinar qué droga les fue administrada mediante una pericia toxicológica.

Esquivel, domiciliado en Almirante Brown, es auxiliar de enfermería y, según los registros laborales, trabajó desde 2007 en al menos cinco instituciones relacionadas con la salud. Según consta en la investigación de la Justicia, el hombre llegó a este geriátrico hace apenas 20 días.

“Este hombre comenzó a trabajar ell 30 de abril. Existe un grupo de WhatsApp que es como una bolsa de trabajo para enfermeros donde el dueño del geriátrico solicitó a un profesional. Dio la casualidad que una de las enfermeras que trabaja ya en la institución conocía al hermano de este hombre, esa fue la referencia por la cual se lo citó. Tuvimos con el una entrevista de unos 40 minutos y se decidió aceptarlo para que trabaje como franquero, es decir que solo venia cuando se lo precisaba”, cuenta Flavio Gliemmo, abogado del geriátrico.

Las pruebas que incriminan al enfermero son varias. La fiscal Corfield le tomó declaraciones testimoniales al resto de los alojados en el asilo y la mayoría coincidió en haber escuchado gritos, quejas y golpes durante esa noche. También contaron que fueron maltratados cuando intentaron levantarse para ver qué pasaba. Incluso uno explicó que se acercó hasta la habitación y Esquivel lo tomó del brazo y lo obligó a acostarse a los empujones. Las víctimas de abuso no pudieron hablar oficialmente ante la Justicia porque no están en condiciones por sus patologías.

Otro de los hallazgos que se incorporaron al expediente se dio durante el allanamiento a la casa del acusado. Los efectivos de la DDI de La Plata de la Policía Bonaerense encontraron el ambo que Esquivel usó ese día con manchas de sangre que están siendo analizadas. También se hallaron guantes de látex con fluidos y pastillas sueltas fuera de los blíster que aún no se saben que son.

En las últimas horas, las autoridades del geriátrico realizaron varias reuniones con los familiares de las víctimas y del resto de los adultos mayores para explicarles la situación. Todos decidieron dejar a sus familiares en el lugar. Incluso las dos víctimas del abuso permanecen también alojadas ahí luego de que se le realizaran los estudios médicos.

Por su parte, Esquivel quedó detenido por orden de la fiscal y fue trasladado a una alcaidía en La Plata. Está acusado de abuso sexual con acceso carnal reiterado, que prevé una pena hasta 15 años de cárcel.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Más cambios en la reforma laboral del Gobierno: eliminaron un artículo que sancionaba los bloqueos sindicales

Lo propuso Miguel Ángel Pichetto y fue apoyado en el plenario de comisiones de Diputados, que aprobó el dictamen de la Ley Bases y será debatido el lunes próximo en el recinto. Mientras se debatía ese punto, Camioneros bloqueaba una empresa
Más cambios en la reforma laboral del Gobierno: eliminaron un artículo que sancionaba los bloqueos sindicales

Según Bloomberg, tras las medidas que impulsó Milei el peso es la moneda que más se fortaleció en el mundo

La divisa local se disparó un 25% contra el dólar libre en los últimos tres meses. Es la mayor ganancia entre cualquiera de las 148 que monitorea la agencia de noticias
Según Bloomberg, tras las medidas que impulsó Milei el peso es la moneda que más se fortaleció en el mundo

Pidieron la detención de la influencer que cruzó el semáforo en rojo y mató a un motociclista en La Plata

El choque fue registrado por las cámaras de seguridad del municipio. El fiscal del caso decidió cambiar la imputación a homicidio con dolo eventual
Pidieron la detención de la influencer que cruzó el semáforo en rojo y mató a un motociclista en La Plata

El régimen de Daniel Ortega trasladó una entidad adscrita a la Corte Suprema al Ejecutivo

La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos pasará a formar parte ahora de la Procuraduría Nacional para la Defensa de la Libre Competencia y de Resolución Alterna de Conflictos, a pedido del dictador sandinista
El régimen de Daniel Ortega trasladó una entidad adscrita a la Corte Suprema al Ejecutivo

En medio de la tensión entre el Gobierno y las Universidades, rectores apuntaron contra el Secretario de Educación

El Consejo Interuniversitario Nacional cuestionó un reportaje a Carlos Torrendell, en el que se deslizó la existencia de maniobras irregulares con fondos públicos, y lo señalan por convalidar esas afirmaciones
En medio de la tensión entre el Gobierno y las Universidades, rectores apuntaron contra el Secretario de Educación
MÁS NOTICIAS