Caso Chocobar: hoy comenzarán los alegatos del juicio por el ataque al turista en La Boca

La audiencia está prevista para las 15, cuando la fiscal y la defensa del acusado de robar y apuñalar a un hombre norteamericano hagan sus exposiciones. La próxima semana se tratará la responsabilidad del policía en la muerte del otro delincuente

El juicio del policía bonaerense Luis Chocobar ingresará hoy en su tramo final con el inicio de los alegatos (Foto: Paula Ribas)
El juicio del policía bonaerense Luis Chocobar ingresará hoy en su tramo final con el inicio de los alegatos (Foto: Paula Ribas)

El juicio del policía bonaerense Luis Chocobar ingresará hoy en su tramo final con el inicio de los alegatos acerca del ataque a puñaladas que sufrió durante un robo un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, por el que está siendo juzgado un joven que al momento del hecho era menor de edad.

Ese episodio fue el que derivó, luego, en la persecución en la que intervino el efectivo y que terminó con la muerte de Juan Pablo Kukoc, uno de los dos delincuentes que participaron del robo al turista Frank Wolek, junto al joven que está siendo juzgado junto a Chocobar.

La audiencia está prevista para las 15 cuando la fiscal Susana Pernas y la defensa del acusado, que al momento del hecho era menor de 18 años, hagan sus respectivas exposiciones respecto del robo y la tentativa de homicidio de Wolek.

Asimismo la próxima semana arrancarán los alegatos sobre la responsabilidad de Chocobar en la muerte de Kukoc tras el ataque al turista norteamericano.

La semana pasada, el policía declaró ante el Tribunal Oral de Menores 2 y justificó su accionar, al asegurar que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, y que supuso que estaba armado. Aseguró que disparó al piso, mientras que la querella consideró que el acusado mintió “para intentar mejorar su muy comprometida situación”.

Fernando Soto, abogado del policía, explicó que su defendido dijo que disparó “siempre para abajo, a seis o siete metros de distancia en el mismo momento en el que el fallecido hizo un giro”.

“Le preguntaron si quiso matar y respondió que de ninguna manera, y que tampoco se representó que podía matarlo porque disparó hacia abajo, no quería matarlo sino pararlo, detener su avance”, aseguró el letrado sobre la declaración.

Además, el abogado aseguró que la secuencia comenzó cuando Chocobar les gritó a ambos delincuentes que atacaron al turista estadounidense Wolek “alto policía” e inmediatamente lo dejaron de apuñalar.

Fernando Soto, abogado del policía, junto al efectivo en la puerta de los tribunales (Foto: Paula Ribas)
Fernando Soto, abogado del policía, junto al efectivo en la puerta de los tribunales (Foto: Paula Ribas)

Soto también argumentó que el acusado supuso que el joven estaba armado porque vio el ataque al fotógrafo y que “cumplió con el reglamento” respecto a la posición de tiro que se vio en la imagen tomada por una cámara de seguridad.

En tanto, Pablo Rovatti, representante de la madre de Kukoc e integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación junto a Sebastián Da Vita, afirmó que “la declaración indagatoria de Chocobar fue contradictoria con sus indagatorias prestadas en la instrucción” y explicó que “estamos en condiciones de decir que se trata de una comprensible mentira para intentar mejorar su muy comprometida situación”, explicó.

El asalto al turista estadounidense ocurrió el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, en La Boca, por donde la víctima paseaba a pie con su cámara fotográfica. Allí, fue interceptada y apuñalada con fines de robo por dos delincuentes, el menor de edad y Kukoc.

Tras el ataque, ambos asaltantes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, Kukoc fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Instantes después, llegó Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda. Se identificó y, según declaró, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y, el mortal, en la zona de la baja espalda.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Impulsan ocho propuestas para reformar la Justicia: digitalización, transparencia y un nuevo equilibrio en el Consejo de la Magistratura

Es un trabajo conjunto entre el Colegio de Abogados de la Ciudad, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina e IDEA. Llevó más de ocho meses de trabajo y participaron abogados, jueces y académicos

Alberto Fernández viajará esta noche a Salta por el Bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes

El Presidente participará de la vigilia y de los actos en homenaje al caudillo salteño junto al gobernador Gustavo Sáenz. Será acompañado por varios integrantes de su gabinete. Se entregarán vacunas e insumos médicos a la provincia para combatir la pandemia

El Colegio Médico de Chile propuso regresar a una cuarentena dura por tres semanas para evitar más contagios por COVID-19

Pide además la suspensión transitoria del Pase de Movilidad, frente al crecimiento en los casos registrados en el país

El riesgo de morir en un accidente es mayor que tener un efecto adverso grave por la vacuna contra el COVID-19

Según un análisis del Winton Centre for Risk and Evidence Communication de la Universidad de Cambridge hay muchas más probabilidades de fallecer en un accidente doméstico o de tránsito que sufrir un efecto secundario severo por una vacuna contra el coronavirus

Paso a paso: cómo es el viaje a Miami para vacunarse

Infobae viajó a los EEUU para relatar en primera persona: dónde aplicarse las dosis, todas las opciones para realizarse un hisopado y cómo volver a hacer turismo
MAS NOTICIAS