Detuvieron en Morón a un cura colombiano acusado de abusar de una nena de 3 años

El sacerdote Guillermo León Pulgarín Acevedo está acusado de atacar a la menor en 2017 dentro del colegio Monseñor Solari

El cura Guillermo León Pulgarín Acevedo, en su foto de Interpol.
El cura Guillermo León Pulgarín Acevedo, en su foto de Interpol.

Este martes por la noche, la división Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal Argentina detuvo en el partido bonaerense de Morón a un sacerdote de nacionalidad colombiana acusado de abusar sexualmente de una menor de edad sobre el cual pesaba pedido de captura nacional e internacional desde principios de este año, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.

Se trata del cura Guillermo León Pulgarín Acevedo, de 50 años, oriundo del municipio de San Vicente del departamento de Antioquia, Colombia, que durante los últimos años vivió y trabajó en la Argentina y en mayo de 2018 fue acusado de abuso sexual por los padres de una alumna suya del Colegio Monseñor Solari de Morón, donde trabajaba.

Los hechos, según habría relatado la propia víctima a sus padres y autoridades de la institución educativa, habrían ocurrido en noviembre del año 2017, a pesar de que se conocieron varios meses después, en un expediente judicial que quedó en manos de la UFI N° 4 de Morón.

En enero de este año, la Interpol puso una alerta roja sobre la cabeza de Pulgarín, que, acusado por el delito de abuso sexual agravado, se mantuvo desde entonces prófugo de la Justicia a pesar del pedido de captura nacional e internacional.

El “padre Guillermo”, sin embargo, no pudo ir muy lejos.

Este martes, efectivos de la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la PFA lo detuvieron en la vía pública, en pleno Morón, tras una serie de tareas investigativas dispuestas por la fiscalía que comenzaron en la localidad balnearia de La Lucila del Mar, al sur de la provincia de Buenos Aires, donde Pulgarín tenía contactos y existe una congregación de su iglesia en la que, se suponía, podía estar refugiado.

Si bien Pulgarín habría efectivamente estado en La Lucila, según informaron fuentes policiales a Infobae, luego de que los efectivos confirmaran su regreso se produjo rápidamente su detención en el municipio de la zona oeste del Gran Buenos Aires donde empezó la causa en su contra. Su captura a nivel nacional e internacional fue publicada en enero de este año, con una alerta roja de Interpol.

“Ella me lo contó a principios de noviembre [de 2017] y siempre nombraba al padre Guillermo”, recordó hace dos años la mamá de la menor, Carmen, en diálogo con el diario Crónica. “Manifestó que la tocaron y que esta persona hizo un juego con ella”, agregó la mujer, que aclaró que las autoridades de la institución nunca presentaron al cura frente a los padres y que sólo lo conoció cuando, al cruzarlo en un supermercado, su hija lo señaló como su presunto abusador. “A mitad de año ella había cambiado de actitud”, relató también la madre de la víctima, que al momento del hecho tenía 3 años.

Pulgarín ya había supuestamente tratado con niños en Colombia. Hasta 2013 se desempeñó como director del Centro de Reclusión Valle del Lili, destinado al tratamiento de menores involucrados en delitos, donde, bajo su dirección, se produjo una revuelta en la que 40 menores se fugaron y dos murieron.

A pesar de los lentos avances en la investigación en su contra, el padre Guillermo quedó así formalmente acusado de abuso sexual agravado por configurar un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima en concurso con corrupción de menores al ser encargado de la guarda de la menor, en su rol de ministro de culto religioso, en al menos dos oportunidades.

Con información de Federico Fahsbender

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

La NASA revela hallazgos inéditos sobre lo que contendría el interior de Marte

El centro del planeta rojo tendría varios secretos que no habían sido descubiertos hasta ahora.

La actividad de las pymes industriales interrumpió su caída en junio, pero aún está por debajo del nivel de hace dos años

Según un relevamiento de CAME, la industria creció en junio 44,5% en comparación con igual mes de 2020, pero en relación con 2019 el primer semestre del año aún registra un retroceso de 5,2 por ciento

El fútbol uruguayo, otra vez de luto: encontraron muerto al jugador Emiliano Cabrera

El joven de 27 años militaba en las ligas del interior y su caso volvió a encender las alarmas en el deporte Charrúa tras los recientes fallecimientos de Santiago García y Williams Martínez

Batacazo en Tokio 2020: la selección de básquet de Estados Unidos cayó luego de 17 años por competencias olímpicas

El conjunto francés se impuso por 83-76 y comenzó la fase de grupos con el pie derecho. La última vez que los estadounidenses habían caído en una cita olímpica fue contra Argentina en el 2004

“Si Cuba está en la calle, España también”: masiva manifestación en Madrid contra la dictadura castrista

Vestidos de blanco, cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital española para exigir derechos y libertades en la isla en solidaridad con las recientes protestas. Encabezaron la marcha el cantante cubano Yotuel, el dirigentes español Pablo Casado y el líder opositor venezolano Leopoldo López
MAS NOTICIAS