Sospechan un nuevo ataque de la mafia china: le disparó a la cajera de un supermercado mientras se filmaba con su celular

Ocurrió en Morón. El hecho quedó a cargo del fiscal Claudio Oviedo, titular de la UFI N° 5 de ese distrito

Compartir
Compartir articulo
Un delincuente ingresó a un supermercado chino y le disparó a la cajera mientras se filmaba

Un presunto ataque de la mafia china quedó registrado por las cámaras de seguridad de un supermercado en la localidad bonaerense de Morón. Un delincuente ingresó al comercio, desenfundó su pistola mientras sostenía su celular y se filmó al momento en que le disparó a la cajera, que se encuentra fuera de peligro.

El hecho ocurrió en un supermercado chino ubicado en el cruce de las calles Mburucuya y Solari, cuando un delincuente a punta de pistola ingresó al comercio y se dirigió hacia la cajera. En ese momento, mientras la amenazaba y los clientes se lanzaban a correr, el ladrón sacó su teléfono celular y comenzó a filmar el ataque. De un momento a otro, el delincuente le disparó a corta distancia y la hirió en su mano. Luego, el hombre escapó a pie.

De inmediato los testigos alertaron a las autoridades y la mujer fue atendida por personal de salud: debido a que la herida fue leve no tuvo que ser trasladada a un hospital. El hecho quedó a cargo del fiscal Claudio Ovideo, titular de la UFI N° 5 de Morón, quien ordenó medidas de prueba para determinar lo ocurrido, ya que sospechan que el ataque estaría relacionado con la mafia china.

El momento del disparo
El momento del disparo

El último hecho vinculado con esta organización criminal fue un secuestro que se concretó en el barrio porteño de Balvanera. En enero pasado, un hombre de nacionalidad china fue mantenido en cautiverio durante una semana: primero en una casa de dos plantas cuya ubicación no pudo precisar, para más tarde ser trasladado a la casa en la calle 11 de Septiembre al 3500 en el barrio de Núñez, a 15 cuadras del Monumental. Había sido capturado en la esquina de Azcuénaga y Mitre en Balvanera el 1° de enero a las 3 de la mañana, tras celebrar el Año Nuevo en un bar en la zona.

Allí, un Honda Civic lo cruzó, relató el hombre en la Justicia federal. Al menos tres hombres lo interceptaron. Dijo conocerlos de antemano, no eran extraños, sino conocidos de su cuñado. Así, se lo llevaron. Lo golpearon y lo amenazaron. En medio de la violencia feroz que enfrentaba, todo le parecía un poco familiar. El aguantadero en Núñez no era lugar extraño tampoco: el hombre luego declaró que había ido allí una vez a tomar el té con una mujer, otra conocida de su cuñado.

En la casa, en vez de tomar el té, esta vez lo ataron y lo amenazaron un poco más. Luego le hicieron llamar a su familia en la provincia de Fujian mediante la aplicación WeChat, similar a WhatsApp, muy popular en China. Les pidieron 300 mil dólares por no matarlo. También, relató, le hicieron firmar un pagaré, un compromiso por 270 mil dólares, curiosamente con fecha del año 2019. Mientras tanto, en sus días de encierro, lo habían obligado a cambiarse de ropa.

Al final, fue un amigo quien alertó a las autoridades. El cuñado de la víctima, a quienes los supuestos captores conocían, fue quien avisó del secuestro. Así, comenzó una causa penal. La Fiscalía Federal N° 8 a cargo de Eduardo Taiano y la UFESE, el ala de la Procuración dedicada a investigar secuestros extorsivos, reconstruyó la ruta de cámaras de seguridad desde la captura en Balvanera hasta Núñez. De esta manera, bajo la firma del Juzgado Federal N° 7 de Sebastián Casanello, allanaron la casa con la división Investigación del Secuestro Extorsivo de la PFA.

Dos hombres fueron detenidos en el lugar por el secuestro: se incautaron más de 11 mil dólares y 166 mil pesos. El Honda Civic con el que la víctima fue supuestamente transportada también estaba allí.

SEGUIR LEYENDO: