A dos meses de su detención, el marido de Carolina Píparo volverá a pedir la prisión domiciliaria

Este martes, Juan Ignacio Buzali se presentará de manera virtual ante la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata para ampliar los fundamentos de su reclamo. Está detenido desde el 8 de enero pasado

Compartir
Compartir articulo
(NA: SEBA CASALI/EL DIA)
(NA: SEBA CASALI/EL DIA)

Un día después de que se cumplieron dos meses de su detención, el marido de Carolina Píparo, Juan Ignacio Buzali, se presentará hoy a una nueva audiencia virtual ante la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata, para pedir nuevamente que se le revoque la prisión preventiva que pesa sobre él.

A través de su abogado defensor, Marcelo Peña, el esposo de la diputada provincial ampliará los fundamentos para solicitar el beneficio de la domiciliaria y así poder continuar desde su casa el proceso en el cual está acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló en la madrugada del 1 de enero, al confundirlos con motochorros que lo habían asaltado horas antes.

Según trascendió, la audiencia está prevista para las 11:00 de este martes, tras la cual los jueces deberán resolver si confirman el rechazo al recurso presentado en su oportunidad por el imputado o si, por el contrario, hace lugar al reclamo.

A mediados de febrero, el abogado de Buzali apeló la prisión preventiva que le dictó la justicia penal de La Plata a su defendido y solicitó el cambio de carátula de la causa de “tentativa de homicidio” a “lesiones leves culposas”.

Juan Ignacio Buzali fue detenido el 8 de enero pasado (Aglaplata)
Juan Ignacio Buzali fue detenido el 8 de enero pasado (Aglaplata)

En el recurso, Peña planteó que el acusado “siempre estuvo a derecho”; que no posee antecedentes penales, que “tiene arraigo, ya que cuenta con domicilio constatado y que trabaja en el mismo lugar desde hace más de 15 años” y que “tiene un grupo familiar sólido”.

Luego, se indicó que como su esposa, Píparo, “es una conocida diputada provincial, antes conocida por una dolorosa e irreparable tragedia en su vida”, se aleja “aún más la posibilidad de que Buzali pueda fugarse”.

“La medida de detención no puede prolongarse después de que las pericias psicológicas y psiquiátricas dieran resultados excelentes, de las que surge que no hay patologías ni intento de daño a terceros”, sostuvo.

El letrado recurrió a esta medida luego de que la jueza de Garantías Marcela Garmendia hiciera lugar al pedido de la fiscal del caso, María Eugenia Di Lorenzo, de dictarle la prisión preventiva a al marido de la legisladora bonaerense por el delito de “homicidio en grado de tentativa”.

En la resolución la magistrada consideró que “sin importar las consecuencias de su accionar y con claro desprecio por la vida ajena y debiendo representarse el resultado muerte, embistió con el frente de su vehículo el sector trasero del motovehículo que transitaba delante suyo y en la misma dirección”.

En su escrito, la jueza rechazó el pedido de detención domiciliaria que había pedido Peña, aunque ordenó abrir un incidente por separado para evaluar “una posible morigeración de las condiciones de detención”.

El video de las cámaras de seguridad que muestran a Buzali persiguiendo a quienes creía que eran sus asaltantes

La causa se originó a partir del hecho registrado en la madrugada del último Año Nuevo, cuando Píparo, según su relato, fue asaltada por tres parejas de “motochorros” en la calle 47, entre 15 y 16, cuando su esposo estacionó para dejar a su papá en su casa.

Según la diputada provincial, cuando se dirigía con su marido a realizar la denuncia correspondiente a la comisaría a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían robado.

En la calle 21 y 40, Buzali chocó por detrás a una de las motos en la que viajaban dos jóvenes a los que dejó tirados en el piso, para luego irse del lugar hasta que freno en un control policial y explicó lo que había sucedido.

SEGUIR LEYENDO: