Tensión en la Villa 31: detuvieron a una mujer que ingresó con sus seis hijos a un edificio que tiene orden de desalojo

El lugar, conocido como “El Hotelito”, utilizado históricamente como alojamiento transitorio de familias, es propiedad del Gobierno de la Ciudad y desde noviembre pasado un juzgado porteño ordenó que sus ocupantes lo abandonen

Compartir
Compartir articulo
Desalojo en El Hotelito villa 31

Este jueves por la madrugada, en medio de un episodio de tensión que fue filmado y viralizado en redes sociales, la Policía de la Ciudad detuvo a una mujer de 37 años acusada de usurpar un inmueble en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro, sobre el que pesa una orden de desalojo por disposición de la Justicia porteña desde noviembre del año pasado.

La construcción en cuestión, más conocida como “El Hotelito”, es un edificio de tres pisos que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con 11 departamentos destinados al alojamiento transitorio de las familias que integran los planes de mejoramiento de vivienda previstos para el barrio.

Hace tres meses, el Juzgado Penal Contravencional y Faltas N° 17 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó el allanamiento de “El Hotelito” -ubicado en la Manzana 7, en el sector de La Containera- “con el fin de proceder al desalojo de todos sus ocupantes, y efectivizar la restitución” del predio en beneficio del Gobierno porteño. En ese momento vivían en el lugar al menos 11 familias, en su mayoría conformadas por mujeres.

El edificio conocido como "El Hotelito" tiene una orden de desalojo desde noviembre pasado (Foto: CTA)
El edificio conocido como "El Hotelito" tiene una orden de desalojo desde noviembre pasado (Foto: CTA)

Este miércoles por la noche, una mujer de nacionalidad paraguaya ingresó junto a sus seis hijos al lugar que cuenta con consigna policial por orden de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 15, a cargo de la fiscal Valeria Massaglia, que interviene en la causa.

Los efectivos de la Comisaría Vecinal 1A que fueron alertados de esa situación y se trasladaron al lugar. Luego tomaron contacto con el magistrado actuante, que ordenó que se entablara una conversación con la mujer para que abandonara el predio.

Según informaron fuentes policiales a Infobae, como la mujer no quiso retirarse, los oficiales la detuvieron tras una consulta con la fiscalía interviniente y con la ayuda de un grupo especial convocado para contener a los manifestantes y vecinos que se concentraron en la puerta en apoyo de la mujer y sus hijos menores de edad.

La mujer fue trasladada a la Comisaría 1A, donde continúa detenida, y sus hijos fueron puestos a resguardo de su tía por orden del juzgado que dispuso una consulta al consulado de Paraguay para la constatación de datos fehacientes del domicilio de la detenida. También se secuestraron herramientas que la mujer habría usado para ingresar a la propiedad.

El edificio es propiedad del Gobierno de la Ciudad y cuenta con 11 departamentos
El edificio es propiedad del Gobierno de la Ciudad y cuenta con 11 departamentos

En las últimas horas, se difundió en redes sociales un video que muestra el momento en que los efectivos de la fuerza porteña detienen a la mujer y trasladan a sus hijos, que fue repudiado por usuarios e integrantes de organizaciones sociales que consideraron que el desalojo y la detención fueron llevadas a cabo de forma irregular.

“Esta madrugada la Policía de la Ciudad, cual grupo de tareas, le secuestraba los hijos a una madre que buscaba un techo donde pasar la noche y a ella la detenían. ¿Cómo se van a justificar? ¿Van a decir que los niños se resistieron a la autoridad? Esto es la gestión de Larreta”, expresó en su cuenta de Twitter la legisladora porteña del Frente de Todos Victoria Montenegro.

“Brutal desalojo de la policía de la ciudad en Villa 31 a una madre con sus niños pequeños. No tenían lugar donde vivir, otra forma cruel de violencia de género. Nuestro total repudio, @horaciorlarreta tiene que dar explicaciones ya”, escribió por su parte la diputada de la Ciudad por el FIT Alejandrina Barry.

Fuentes de la fuerza, en tanto, indicaron que uno de los oficiales que participó del operativo resultó herido en una pierna producto de un piedrazo lanzado por uno de los manifestantes, por lo que debió ser trasladado al Hospital Fernández.

Seguí leyendo: