Comenzaron las pericias a las muestras extraídas del cuerpo de Diego Maradona

Se trata de los análisis sobre la sangre, la orina y los hisopados que fueron tomados durante la autopsia del astro argentino. Además, le harán estudios al corazón del ex jugador

Compartir
Compartir articulo
Diego Maradona, en sus faceta como técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata
Diego Maradona, en sus faceta como técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata

Las pericias sobre la sangre, la orina y los hisopados que fueron tomados durante la autopsia de Diego Armando Maradona, y también estudios sobre su corazón, comenzaron a realizarse en distintos laboratorios como parte de los análisis complementarios solicitados por los médicos forenses que hicieron la necropsia. Para supervisar la apertura de las muestras fueron hasta la Superintendencia de Policía Científica en la ciudad de La Plata dos de los fiscales que integran el equipo que trabaja en la causa: Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, y el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren.

Con las pericias toxicológicas se busca determinar si el astro argentino tenía rastros de alcohol, drogas o alguna otra sustancia que haya sido consumida en las horas previas a su muerte. En cuanto a los estudios histopatológicos, son lo que tratarán de determinar forma microscópicamente de los órganos y tejidos.

Fuentes judiciales explicaron a la agencia Télam que en La Plata se realizarán a los estudios toxicológicos y que la sección patología trabajará sobre el corazón de Maradona, que fue extraído en forma completa y que, de acuerdo a lo que observaron los médicos forenses que practicaron la autopsia, padecía de una “miocardiopatía dilatada” y pesaba más de 500 gramos, cerca del doble que uno normal.

Uno de los puntos que solicitaron los profesionales es analizar el “sistema de conducción” cardíaco, es decir, las estructuras desde donde se produce y se trasmite el estímulo eléctrico que permite la contracción del corazón.

También serán analizadas las muestras de una serie de órganos (pool de vísceras) para ver si hay enfermedades o lesiones y las meninges, es decir, las membranas que recubren el cerebro. Los voceros consultados por la agencia estatal aclararon que no se conocerá el resultado de ninguno de los estudios, ni siquiera de los que se realizarán sobre las muestras de orina y de sangre, que suelen ser los primeros en obtenerse.

Los médicos que hicieron la necropsia, que son el jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti; el jefe de la morgue de San Isidro, Agustín Grimoldi; el jefe del Cuerpo Médico de San Martín, Alejandro Vega; y el jefe del Cuerpo Médico de La Plata, Javier Grubiza, entregaron el pasado lunes en la fiscalía el protocolo de autopsia.

Según las conclusiones de estos forenses, Maradona murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

Asimismo se supo que por decisión de los fiscales también trabajará en el análisis de otras muestras para estudios toxicológicos el Cuerpo Médico Forense (CMF) que depende de la Corte Suprema Justicia de la Nación. Estos expertos analizarán el mechón de pelo obtenido con bulbo para la pericia de “tóxicos de depósito”, el líquido ascítico que fue extraído del peritoneo y otro “pool de vísceras” pero con los tejidos adiposos.

Seguir leyendo