Tucumán: un grupo de personas intentó linchar a un adolescente acusado de robar un celular

El nuevo caso de justicia por mano propia ocurrió un día después del linchamiento al presunto asesino y violador de Abigail Riquel

El adolescente tras ser golpeado
El adolescente tras ser golpeado

Un día después del linchamiento a un hombre sindicado como el autor del crimen de Abigail Riquel, en San Miguel de Tucumán se registró un nuevo intento. Esta vez se trató de un grupo de alrededor de 30 personas que atacó a golpes a un adolescente de 16 años sospechado de haberle robado un teléfono celular a una joven.

El nuevo hecho de furia ocurrió anoche, cerca de las 20:30. A esa hora el adolescente -cuya identidad se mantiene en reserva por tratarse de un menor de edad- fue abordado por vecinos de la zona suroeste de la capital tucumana que lo acusaban de haber sido quien le arrebató el celular a una chica que caminaba por la vereda en la esquina de las calles Piedras y Ernesto Padilla.

Desencajados, los vecinos que habrían visto el robo tumbaron al menor, comenzaron a propinarle patadas y lo golpearon con piedras. Con esta escena se encontraron los primeros efectivos policiales que llegaron al lugar. El menor salvó su vida por los uniformados que detuvieron la golpiza. En medio del descontrol, había una mujer que era la única que intentaba frenar el ataque. Luego se supo que se trataba de la madre del adolescente.

  El adolescente fue asistido en el Hospital Padilla y ya le dieron el alta
El adolescente fue asistido en el Hospital Padilla y ya le dieron el alta

El joven agredido tuvo que ser trasladado al Hospital Padilla por las lesiones ocasionadas durante el ataque. Según el informe del hospital, el adolescente sufrió politraumatismos, uno de ellos craneoencefálico. En las redes se viralizaron imágenes del momento en que ya era protegido por su padre y por la policía. En las fotos se lo observa recostado sobre el asfalto, con el rostro visiblemente ensangrentado.

El comisario Alfredo Díaz informó más tarde que el “menor ya recibió el alta” y explicó que, al no tener una denuncia por el supuesto robo, “fue puesto en libertad”. Díaz también dijo que tampoco quedaron detenidos los agresores que atacaron al adolescente. Entre las pertenencias del chico, encontraron “una réplica de un arma de fuego”.

Según un relevamiento del diario La Gaceta, en lo que va del año hubo al menos 13 casos de intentos de linchamiento en Tucumán. Uno de los más recientes y que resonó a nivel nacional fue la muerte de José “Culón” Guaymás (25), el miércoles pasado.

Guaymás fue apuntado como el responsable de haber violado y asesinado a Abigail Riquel, la nena de 9 años hallada sin vida el domingo último. Los vecinos lo acusaron, lo buscaron mientras estuvo prófugo y lo encontraron antes que la policía. Lo atraparon en un monte de la zona del barrio El Manantial y lo atacaron a golpes y machetazos. La autopsia relevó horas más tarde que Guaymás murió por los golpes recibidos en la cabeza, costillas y órganos vitales.

En paralelo a la investigación por el crimen de Abigail, en la Justicia se inició otra causa respecto de la muerte de Guaymás, cuyas sospechas recaen sobre al menos dos personas.

Los investigadores analizarán las imágenes grabadas con celulares particulares por personas que estuvieron en el momento del linchamiento en procura de identificar a los agresores. En tanto que ya declararon los policías que acudieron al llamado de los vecinos cuando fue localizado el sospechoso.

Seguí leyendo:

“Fui a comprar el pan y ahora nadie me la devuelve”: el dolor de la mamá de la beba asesinada en Dock Sud

Detuvieron a “Marianito”, un tercer sospechoso por el brutal crimen de la beba de 5 meses en Dock Sud

Dos barras enfrentadas por negocios ilícitos y una foto que desató la tragedia: la historia detrás del asesinato de una beba de cinco meses en Dock Sud

El sospechoso del crimen de Abigail murió por golpes en la cabeza, costillas y órganos vitales