
Un día después del linchamiento a un hombre sindicado como el autor del crimen de Abigail Riquel, en San Miguel de Tucumán se registró un nuevo intento. Esta vez se trató de un grupo de alrededor de 30 personas que atacó a golpes a un adolescente de 16 años sospechado de haberle robado un teléfono celular a una joven.
El nuevo hecho de furia ocurrió anoche, cerca de las 20:30. A esa hora el adolescente -cuya identidad se mantiene en reserva por tratarse de un menor de edad- fue abordado por vecinos de la zona suroeste de la capital tucumana que lo acusaban de haber sido quien le arrebató el celular a una chica que caminaba por la vereda en la esquina de las calles Piedras y Ernesto Padilla.
Desencajados, los vecinos que habrían visto el robo tumbaron al menor, comenzaron a propinarle patadas y lo golpearon con piedras. Con esta escena se encontraron los primeros efectivos policiales que llegaron al lugar. El menor salvó su vida por los uniformados que detuvieron la golpiza. En medio del descontrol, había una mujer que era la única que intentaba frenar el ataque. Luego se supo que se trataba de la madre del adolescente.
El joven agredido tuvo que ser trasladado al Hospital Padilla por las lesiones ocasionadas durante el ataque. Según el informe del hospital, el adolescente sufrió politraumatismos, uno de ellos craneoencefálico. En las redes se viralizaron imágenes del momento en que ya era protegido por su padre y por la policía. En las fotos se lo observa recostado sobre el asfalto, con el rostro visiblemente ensangrentado.
El comisario Alfredo Díaz informó más tarde que el “menor ya recibió el alta” y explicó que, al no tener una denuncia por el supuesto robo, “fue puesto en libertad”. Díaz también dijo que tampoco quedaron detenidos los agresores que atacaron al adolescente. Entre las pertenencias del chico, encontraron “una réplica de un arma de fuego”.
Según un relevamiento del diario La Gaceta, en lo que va del año hubo al menos 13 casos de intentos de linchamiento en Tucumán. Uno de los más recientes y que resonó a nivel nacional fue la muerte de José “Culón” Guaymás (25), el miércoles pasado.
Guaymás fue apuntado como el responsable de haber violado y asesinado a Abigail Riquel, la nena de 9 años hallada sin vida el domingo último. Los vecinos lo acusaron, lo buscaron mientras estuvo prófugo y lo encontraron antes que la policía. Lo atraparon en un monte de la zona del barrio El Manantial y lo atacaron a golpes y machetazos. La autopsia relevó horas más tarde que Guaymás murió por los golpes recibidos en la cabeza, costillas y órganos vitales.
En paralelo a la investigación por el crimen de Abigail, en la Justicia se inició otra causa respecto de la muerte de Guaymás, cuyas sospechas recaen sobre al menos dos personas.
Los investigadores analizarán las imágenes grabadas con celulares particulares por personas que estuvieron en el momento del linchamiento en procura de identificar a los agresores. En tanto que ya declararon los policías que acudieron al llamado de los vecinos cuando fue localizado el sospechoso.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
“Estamos vivas de milagro”: buscan a un sospechoso por atacar con un cuchillo a su novia, a su bebé y a su suegra
El denunciado es Agustín Alejandro Ramos, quien según el relato de la víctima la agredió en la casa que comparte con sus padres. La menor recibió siete puntos de sutura por un corte en el rostro

Un policía atropelló a un motociclista en Morón, se escapó y luego mató al primo de la víctima
El efectivo de la Policía de la Ciudad fue detenido y separado de la fuerza de forma preventiva. Tras el crimen, se registraron graves incidentes

La Justicia admitió a la DAIA como “amigo del tribunal” en el caso que investiga la obra robada por los nazis
Se trata del cuadro conocido como “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743). La entidad aportará conocimientos especializados durante el proceso

Morón: un policía retirado de 75 años se defendió de un robo en su casa y baleó a uno de los ladrones
El sospechoso herido quedó internado y detenido. Tiene 20 años y era buscado desde mayo del año pasado por un homicidio en Esteban Echeverría

Una cita con su ex, la trampa perfecta: así cayó el acusado de haber baleado en la cabeza a un policía en Mar del Plata
El ataque al oficial de 20 años ocurrió durante un procedimiento de la división Drogas Ilícitas. Ya había una hermana del sospechoso presa


