La toma de Guernica vista desde el aire por el drone de Infobae

El predio de cien hectáreas ya tiene más de 2300 parcelas con construcciones precarias. El desalojo fue prorrogado hasta el 1° de octubre tras pedidos del Gobierno provincial y el acuerdo con la Justicia

Compartir
Compartir articulo
La toma de Guernica desde el aire

Tras la postergación del desalojo hasta el 1 de octubre, Infobae recorrió la toma de terrenos en la localidad bonaerense de Guernica, en Presidente Perón, una de las más grandes del país y la que genera mayor preocupación en el gobierno bonaerense.

Según el censo que realizó el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, hay 2.344 parcelas y 1.904 personas se acercaron para responder las preguntas y se reveló que 650 son de Guernica. El resto son de Almirante Brown, Gregorio Laferrere, Lomas de Zamora, Quilmes y Esteban Echeverría. Y al menos 1000 no respondieron su procedencia.

Cruce de barrios (Franco Fafasuli)
Cruce de barrios (Franco Fafasuli)

La situación es cada vez más compleja: según lo manifestado en asambleas dentro del predio, sus ocupantes no se quieren retirar aunque la Justicia ya dispuso una nueva fecha para su desalojo, el 1 de octubre, luego de dos meses de ocupación y tensión.

En las imágenes captadas por el drone de Infobae, se puede observar la precariedad en las casas y la situación dentro de la toma. Muchas de esas casillas se encuentran vacías. Sin embargo, el panorama es mixto: se ve luz eléctrica, hay cimientos instalados y construcciones de madera entre las carpas de nylon y las parcelas delimitadas por postes

La gente comenzó a instalarse a partir del 20 de julio y poco a poco la zona se pobló. El primer sector de ocupantes se llamó “20 de julio”, luego, según los propios ocupantes, el rumor de la toma se esparció y las personas comenzaron a llegar desde distintos puntos del conurbano bonaerense.

La precariedad de las casas (Franco Fafasuli)
La precariedad de las casas (Franco Fafasuli)

Luego, comenzaron a formarse el resto de los barrios: San Martín, La Fuerza y La Unión. Los sectores se subdividen a partir de zanjones de agua de podrida. Apenas unos precarios puentes los unen. Su fisonomía es idéntica. Cuadrados de tierra delimitados por cables agarrados a palos de madera y dentro se ubica la casilla: dos palos atados a una bolsa de nylon, en algunos casos. Y otros construyeron cubículos de chapa en un espacio de dos por dos.

También, en los terrenos hay casillas construidas con chapas, piedras, bolsas, maderas, ladrillos y palos. Algunos vecinos intentan hacer llegar la luz y ayudan a otros a que esos pequeños refugios se mantengan en pie, movimientos que se hacen sin policía a la vista y con los intendentes buscando encontrar una salida para que no avancen las usurpaciones. A la vez, se busca evitar un desalojo violento: el fiscal Condomí Alcorta había sostenido no imputar a quienes dejen el terreno voluntariamente.

Ocupantes dentro de la toma (Franco Fafasuli)
Ocupantes dentro de la toma (Franco Fafasuli)

En su última resolución de 13 fojas, el juez Martín Miguel Rizzo fue enfático en cuanto a las condiciones que le impone al poder político sobre la seguridad de las personas que habitan las tierras tomadas, entre ellos muchos niños. A su vez, destacó a quiénes deben ser reintegradas las parcelas usurpadas y el cumplimiento del plazo para el desalojo sugerido por el ministro Andrés Larroque y aceptado por el titular del Juzgado de garantías número 8 de Cañuelas. En el medio, la Gremial de Abogados, que defiende a dos imputados por la toma en la causa de Condomí Alcorta, presentó una cautelar en el Tribunal de Casación para resguardar a los niños, niñas y adolescentes del lugar.

También remarcó que “la nueva fecha fijada para la efectivización del allanamiento para el lanzamiento masivo de los ocupantes de los lotes en cuestión -unas 100 hectáreas- para el día 1º de octubre o supletoriamente 2 o 5 de octubre del corriente mes y año, a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo, es improrrogable”.

Video y fotos: Thomas Khazki, Lihueel Althabe y Franco Fafasuli

Seguí leyendo: