
Un hombre que llevaba 17 años detenido tras haber sido condenado a prisión perpetua por el crimen de una jubilada ocurrido en 2001 en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, fue excarcelado por decisión del Superior Tribunal de Justicia provincial luego de que iniciara una huelga de hambre.
Se trata de Ricardo Omar “Kolyno” Jara, de 40 años, quien había recibido la pena máxima en un juicio en el que también fueron juzgadas y condenadas a prisión perpetua Cecilia Rojas y Cristina Vázquez, las dos mujeres que permanecieron presas 11 años y fueron excarceladas en diciembre pasado por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó que el proceso sea revisado integralmente.
Tanto Jara, cómo Vázquez y Rojas habían sido encontrados culpables de matar a Ersélida Lelia Dávalos, una jubilada del Poder Judicial de Misiones que fue asesinada a golpes en la cabeza, presuntamente con un martillo, el 27 de julio de 2001 en su casa de la ciudad de Posadas.
La mucama de la mujer encontró el cadáver de la anciana al día siguiente y se comunicó con la Policía. Tras una primera investigación, las autoridades determinaron que la víctima murió durante un robo en su vivienda y que el o los responsables del hecho se llevaron del lugar dinero y joyas. Sin embargo, ni las puertas ni las ventanas del domicilio estaban violentadas y tampoco pudieron encontrar testigos que acreditaran esta versión.
Las acusadas fueron vinculadas al crimen por una señora que dijo haber visto a Jara, pareja de Rojas, vendiendo algunas de las pertenencias de Dávalos después del homicidio y Vázquez, por su parte, fue señalada como sospechosa por ser conocida de ambos y vecina de la jubilada.

Finalmente, en 2010, el Tribunal Penal 1 condenó a Jara, a Vázquez y a Rojas a la pena de prisión perpetua, por el delito de “homicidio calificado criminis causa”. La condena fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, pero fue apelada y el caso llegó hasta la Corte Suprema, que en 2016 ordenó revisarlo integralmente y, tras varias idas y vueltas, optó por absolver a las acusadas a través de un duro fallo en el que cuestionó la investigación y el juicio.
Durante años, Rojas y Vázquez sostuvieron que eran inocentes y fueron defendidas por distintas organizaciones que reúnen a penalistas del país, hasta que en diciembre último fueron excarceladas. El máximo tribunal aceptó un recurso de queja presentado por las defensas de las acusadas y anuló el fallo luego de considerar que no se respetó el debido proceso, por lo que la sentencia no tenía fundamento.
Por otra parte, a pesar de que el fallo había sido anulado, Jara continuó detenido en el Penal N° 1 de Loreto, donde estaba detenido desde hace 17 años por el crimen. Esta semana, Jara comenzó una huelga de hambre en reclamo por su libertad, que le fue finalmente otorgada por el máximo tribunal provincial, que ahora le concedió la excarcelación de manera extraordinaria.
Ocho meses después de su excarcelación, Vázquez, de 38 años, fue encontrada muerta en su casa de la ciudad de Posadas en un presunto suicidio el pasado 26 de agosto, tras atravesar un profundo cuadro depresivo tras los años de encierro. “Yo quiero que esta causa, que estos 11 años que estuve presa siendo inocente sirvan para que los jueces, la Justicia misionera y la del país cambien, que simplemente hagan lo que tienen que hacer, que cumplan con la ley, con la Constitución y los códigos”, había señalado la mujer tras su liberación.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Quién era el peluquero santafesino que iba a ser papá y fue asesinado en un tiroteo en Tulum
Jonatan Emanuel Minucci tenía 37 años y había viajado a México en noviembre pasado para trabajar por unos meses

Cayó una banda que se dedicaba a robar casas y autos en Mar del Plata: los antecedentes de los detenidos
Fueron arrestados esta madrugada, en el marco del Operativo Sol a Sol, mientras pretendían ingresar a una propiedad

Macabro hallazgo en Florencio Varela de un cuerpo en avanzado estado de descomposición y con 6 balazos
El cadáver fue encontrado en la zona de Paysandú y Eduardo Holmberg. La víctima es un hombre de unos 50 años. Todos los disparos fueron en la espalda

Mar del Plata: tenía 16 años y lo mataron de un balazo en la cabeza en medio de un enfrentamiento entre bandas
Ocurrió este sábado en el barrio Nuevo Golf. La víctima tenía 16 años. El presunto asesino, mayor de edad, fue detenido poco después del hecho

Apuñalaron a un hombre dentro de un auto en Rosario e investigan si el ataque está vinculado a su pasado delictivo
La víctima, un hombre de 37 años, fue condenado en 2023 por robo en La Pampa. Los investigadores también indagan si el hecho está vinculado a su actividad actual, ya que es prestamista informal

