Realizan cambios en 24 altos cargos de la Policía Federal Argentina

El jefe de la fuerza, Juan Carlos Hernádez, autorizó las modificaciones tras una causa judicial en la que se imputó a dos comisarios por distintos delitos. Los hombres señalados fueron expulsados de la fuerza

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un total de 24 altos cargos de la Policía Federal Argentina (PFA) fueron renovados este martes por decisión de la jefatura de la fuerza, entre ellos cuatro jefes de Superintendencias y el de Delitos contra el Automotor, dado que el anterior titular fue detenido a fines de junio último, acusado de extorsionar a un comerciante en el partido de Avellaneda.

Por decisión del comisario general Juan Carlos Hernández, jefe de la PFA, los cambios alcanzaron a cuatro comisarios generales, dos comisarios mayores, cuatro comisarios inspectores, seis comisarios y ocho subcomisarios.

Es una señal para adentro y también para afuera de la Policía. Los jefes tienen que tener a su gente ordenada justamente para que no sucedan cosas como las de las últimas semanas. Y es una señal de hacia donde pretende Hernández llevar a la PFA”, explicó a la agencia Télam una fuente del Ministerio de Seguridad.

Es que los cambios en la cúpula policial se registraron apenas 10 días después de que fuera detenido el ex jefe de Delitos contra el Automotor, el comisario Damián Merchan, quien fue apresado el 29 de junio último como acusado de extorsionar al dueño de un desarmadero de Avellaneda, a quien le exigió 2.900 dólares y 40.000 pesos para no allanarle el comercio.

Juan Carlos Hernández, jefe de la PFA
Juan Carlos Hernández, jefe de la PFA

A raíz de esta detención, Merchan fue pasado a disponibilidad preventiva en forma inmediata.

En cuanto a los nuevos nombramientos, asumieron los comisarios generales Ronaldo Fabián Abraham Jonte en la Superintendencia de Aviación General; Alejandro Pablo Cecati en Seguridad y Custodia; Sergio Gabriel Usai en Agencias y Delegaciones Federales; y Gustavo Ricardo Acero en Investigaciones Federales.

Respecto de los comisarios mayores, Marcelo Omar Farías fue nombrado Director General de Investigación del Delito Complejo y Carlos Alejandro Ñamandu, de Registros y Ciencias Biométricas.

Sobre los comisarios inspectores, Guillermo René Torres quedó a cargo de la Dirección General de Seguridad de Estado-SIF; Luis Humberto Hernández como Jefe del Departamento de Ingeniería; Gabriel Mario Kuchaski de Seguridad Diplomática; y Favio Adrián Fara del Área IX Morón.

Por el lado de los comisarios, fuero nombrados: Gustavo Fabián Quevedo en el Departamento Delitos Federales; Fernando Daniel Marinas en la Dirección General de Agencias Regionales Federales; Diego Alejandro Maldonado en el Departamento Delitos Federales; Pablo Augusto Carcacci como Jefe de la División Investigación de Delitos contra el Automotor; Alejandro Manuel Cabo como Jefe de la Delegación Morón; y Walter Prudencio Castillo como Jefe de la División Investigaciones y Operaciones–DUF Especiales.

Mientras que respecto a los subcomisarios, fueron designados: Leonardo David Marangi en la Superintendencia de Investigaciones Federales; Walter David Idiart como 2º Jefe de la División Investigación de Delitos contra el Automotor; Gustavo Rubén Serrese como subjefe de la División Destacamentos Norte; Diego Francisco Novoa fue designado en la misma división que Idiart; Carlos Oscar Cerbasi en la División de Investigación de Falsificación y Adulteración de Fármacos; Pablo Andrés Blanco como 2º Jefe de la División Intervenciones Judiciales–SI; Juan Cruz Rodríguez como 2º Jefe de la División Operaciones-Departamento Delitos Ambientales; y Diego Roque Gómez en la División Destacamentos Norte.

Todos estos cargos se hicieron efectivos a partir de las 8 de este martes, según la orden del día firmada el lunes, a la que tuvo acceso Télam.

Seguí leyendo